Empresa utiliza aguas residuales para mejorar calidad de vida

Se busca implementar en Tijuana la técnica ya probada en países como Estados Unidos e Israel

Con el objetivo de brindar un poco más de información acerca de las causas y los beneficios que ha traído una nueva técnica en la ciencia, este miércoles 25 de julio durante eel Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora se contó con la presencia de Biobot Analytics, compañía representada por la Doctora Mariana Matus, científica mexicana especializada en temas de biología computacional.

Biobot Analytics, es una empresa joven creada el año pasado precisamente por Matus, estudiante de MIT, quien como parte de su tesis doctoral comenzó un pequeño proyecto de análisis de aguas residuales que posteriormente se convertiría en una técnica de relevancia en Estados Unidos, y actualmente se encuentra siendo aplicada en colaboraciones a nivel internacional.

La función principal de la empresa es desarrollar tecnología para transformar las alcantarillas en observatorios de salud pública, buscando registrar la información contenida en las aguas residuales para estudiar características de sanidad de comunidades específicas.

Matus comparte que su motivación son las ciudades en lo general, ya que su meta es tratar de crear mejores lugares para la población, siempre tomando en consideración que en la actualidad las poblaciones de zonas rurales son cada vez más escasas.

Otra de las tareas de Biobot Analytics, es lograr que el gobierno comprenda cuáles son las prioridades de salud de la población, lo cual ya se ha logrado en otras partes a partir del análisis del agua. “Todos necesitamos utilizar el inodoro diariamente y cuando lo utilizamos estamos enviando información de nuestra salud al agua”. Utilizó como ejemplo a la aspirina, ya que su nivel de consumo en una ciudad lo podemos medir a partir de los deshechos de la orina.

El agua residual puede fungir también como fuente de datos para conoce problemas de nutrición, enfermados más frecuentes en un sector determinado, así como saber cuáles son los tipos de drogas que se consumen mayormente; básicamente cualquier químico que consumimos es proyectado a través del agua residual.

El país de Israel fue uno de los pioneros en implementar esta tecnología científica. Ahí, desde los años 80 se ha venido aplicando para detectar cuestiones relacionadas con el virus de poliomielitis y así poder incrementar las campañas de vacunación. Gracias a esto, ha sido posible disminuir bastante los casos de ciudadanos con este virus, y hasta el momento ya no se han detectado casos en niños.

A pesar de no ser una técnica del todo nueva, gracias a sus buenos resultados se ha comenzado a implementar en otros lugares del mundo con los mismos fines, como Australia, China y varios países de la unión europea. Hoy en día, se comienza a ofrecer este servicio en Estados Unidos gracias a la Dra. Mariana Matus. De igual forma, en Canadá se dio inició por primera vez este mismo año con el objetivo específico de analizar el efecto de legalizar marihuana.

Para culminar, la doctora adelantó que esperan pronto encontrar aliados en México para poner en práctica esta herramienta de recopilación de datos, viendo tanto a Tijuana Innovadora como a la empresa Sertech como dos posibles colaboradores en Tijauan.

Redacción por Teresa Pérez, con fotografía de Noé González

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *