TRANSCRIPCIÓN REFLEXIÓN MÉXICO CON JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”

 In Noticias, Sin categoría

TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA PARTICIPACIÓN DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO DENTRO DE REFLEXIÓN MÉXICO

MENSAJE INICIAL DEL CANDIDATO

Buenos días, muchas gracias por invitarme, tenía mucho interés de venir aquí con ustedes, no soy un político tradicional ni protocolario así que me aguantan.

México necesita una estrujada, un golpe de timón. Ustedes hacen estas reuniones precisamente para entender el pensamiento de quienes queremos y aspiramos a tener la posibilidad de dirigir este país, no esta fácil, no está sencillo. La actitud del mexicano se ha venido, eh, haciendo, así como la piel del elefante, no quiere cambiar. Quieren que el presidente resuelva todo, quieren que el gobernante resuelva todo, pero los problemas de una sociedad son generados por la misma sociedad.

Yo pretendo cambiar esa actitud, contestaré a sus preguntas obviamente, porque tengo experiencia, tengo 60 años. Mi madre no sabe leer no sabe escribir, pero tiene un hijo gobernador que puede ser presidente. Mi héroe es mi mamá, no es Zapata, no es Villa, lo dije ayer, es mi mamá, si no sabe leer ni escribir, cualquier mamá puede y hoy tenemos mamás, papás alcahuetes en este país, que no enderezan a sus chamacos y hoy tenemos problemas porque las nuevas generaciones son dependientes, no independientes. Hemos generado una sociedad de esa manera, pero tenemos hoy que rectificar, resolver el problema: Sureste del país pobre con la gente estirando la mano de que el gobierno les dé todo y el norte del país tratando de empujar para modernizarse, trabajar día a día pagar impuestos y los impuestos se los roban los gobernantes, esa es la realidad de México.

Yo pretendo cambiarla, como le hicimos en Nuevo León, ganar de manera independiente no es sencillo, pero es emocionante, es súper poderosos. No es complicado, no es difícil. Próximo presidente no debe de tener el congreso palero, en Nuevo León no tenemos un congreso palero y estoy orgulloso del congreso de Nuevo León, aunque me caen gordos los diputados, hacen bien su trabajo porque no le dicen que sí al gobernador cada que el gobernador quiere, la verdadera separación de poderes está establecida en la constitución, no tienes por qué tener el congreso, yo no tengo ningún diputado en Nuevo León, eh, me llevo bien con ellos, discutimos y al final llegamos a acuerdos, en beneficio de Nuevo León. Somos el único estado que está venciendo la pobreza de manera total quitamos los programas de asistencialismo, no regalamos una despensa, le damos trabajo a la gente.

A Nuevo León llegan ciento veinte mil personas del sureste del país cada año, es una ciudad cada año, ya no se van a Estados Unidos se quieren quedar en Nuevo León porque en Nuevo León, las empresas de Nuevo León pagan bien porque se compiten y buscan la mejor calidad de sus trabajadores. La educación es la fuerza que podrá cambiar la pobreza, la pobreza existe en la mente de las personas. Yo nací pobre, mi madre pobre, mi padre pobre, diez hermanos y fuimos a la escuela. Por eso me enoja que las mamás no lleven a su chamaco a dos cuadras de su casa porque hace frío o porque está lloviendo, esa actitud, yo pretendo cambiar esa actitud. La parte más importante de la vida de una persona es esa, yo he tenido adversidades en mi vida, soy el único aspirante a la presidencia de la república que ha vivido en carne propia la violencia, por eso estoy aquí.

No me importa la banda presidencial, no me interesa, esa la voy a mandar al museo y le voy a poner un letrero que diga “no se la ponga porque se enferma”. Tenemos que cambiar ya la actitud del gobernante, necesitamos un gobernante cercano, que hable, que conteste el WhatsApp y que lea Facebook, que no se deje llevar solamente por la nota periodística, por lo que dice un analista de los medios de comunicación. Facebook es poderoso, ciento siete millones de cuentas de Facebook. Por eso no creo que en las encuestas, creo en lo que la gente dice todos los días. Estoy aquí para tratar de llegar a una reflexión con ustedes, obviamente responder a sus preguntas, pero quise iniciar esta platica de esta manera porque creo nos vamos a llevar bien, soy norteño soy el único aspirante del norte del país, he vivido al igual que ustedes muchos problemas conozco perfectamente lo que pasa en las ciudades fronterizas y tengo la solución.

Nuevo León hoy es un estado que tiene mejores condiciones en dos años y medio, tenemos la mejor policía, la mejor pagada, nuestra universidad de ciencias de la seguridad, preparatorias militarizadas, todos nuestros hospitales en perfectas condiciones construyendo tres más, todas nuestras carreteras en perfectas condiciones, ¿saben cual es la receta?, no robar, así de simple no robando se hace un chingo, se resuelven los problemas y no necesito ir a Harvard para conocer las cosas que pasan en este país del punto de vista económico. Yo quiero que hoy tengamos una buena plática un buen cotorreo y tengamos acuerdos ¿les parece?, muchas gracias.

¿Cuáles son las coincidencias y diferencias con sus contendientes en relación a la frontera norte y frontera sur de México?

Bien que, pues que soy del norte, que traigo chaleco y me pusieron aquí como robocop con un micrófono, la diferencia es esa, que he vivido en el norte toda mi vida, tengo un concepto empresarial soy el único empresario de la contienda, he pagado impuestos, cada fin de año es difícil, es complicado. Cada fin de semana es complicado para mantener a tus trabajadores, sostenerlos y esa es la diferencia, creo que podemos potenciar más el norte en el tema de las fronteras.

Tijuana por ejemplo, tienes una condición, eh, multicultural hay gente de todas partes de México y diría que de muchas partes del mundo que viven aquí, que han generado una actividad emprendedora, sin embargo, tienen cinturones de pobreza muy feos, hay esa gran diferencia, tienen la riqueza pero tienen la pobreza extrema y eso no puede continuar. Tijuana por si sola no puede salir adelante, Tijuana provee a México de gran parte del producto interno bruto pero el centro no, el centro se lo come. ¿Qué es lo que yo haría? dividir, cambiar la ley de coordinación fiscal, eso no se los dijeron los otros, vamos a reducir impuestos. ICR del 35 al 30 en una primera etapa y en una segunda etapa en los siguientes dos años para llegar al 25, eso es automático, va a potenciar.

El IVA del 16 al 10 parejo no solamente en la frontera, parejo en todo México porque no solamente en la frontera tienen problemas, el resto del país también debe consumir mejor, si se consume hay producción, si hay producción hay empleo y si hay empleo el gobierno cobra impuestos, en Nuevo León en dos años y medio no subimos ningún impuesto, quitamos impuestos y hoy Nuevo León tiene más de siete mil millones de pesos, más. Ampliamos la base de recaudación y no crecimos la carga fiscal, eso se tiene que hacer en la frontera, pero si nosotros cambiamos la ley de coordinación fiscal y damos cincuenta y cincuenta, es decir, fíjense a lo que estoy diciendo, cincuenta y cincuenta, la federación cobra el cien por ciento de impuesto y les regresa a los estados solamente el veinte, solamente el veinte porciento. Y ese veinte porciento se distribuyen en todos los estados, ejemplo, Nuevo León que es el que conozco a la perfección porque lo goberné por dos años y medio, recibe solamente el uno punto cinco del diez porciento que aportamos al país. Tijuana está en una circunstancia, Baja California está en una circunstancia más o menos parecida.

No se puede resolver el problema de infraestructura de un estado cuando la federación tiene toda la capacidad ¿de qué? De centralizar no solamente la actividad burocrática sino la actividad financiera, el presidente tendría tiempo enorme para hacer actividades internacionales si le facultan los gobiernos de los estados con lana no solamente con obligaciones, con dinero, maldito dinero, pero todo resuelve ¿no? .

Es la parte importante, entonces cincuenta y cincuenta, imagínense como estaría Tijuana o Mexicali o Tecate o Ensenada, cualquier municipio del país si tiene más dinero podrá tener una policía mejor, podrá tener infraestructura suficiente, podrá generar evidentemente condiciones para que lleguen empresas sin tanta burocracia, eso lo hicimos en Nuevo León, en Nuevo León llevábamos en un año ciento cuarenta y nueve empresas la mayoría asiáticas, sin darle subsidios, porque los mexicanos traemos el gen ese de la malinche, le queremos dar a lo de afuera todo y a los de adentro nos lo jodemos, hay que potenciar al empresario nacional. El empresario nacional es poderoso cuando se le potencia.

En Nuevo León surgió la industria, ustedes saben eso y hoy la queremos fortalecer porque el tema de generar y terminar la industrialización del país es muy importante. ¿Por qué San Diego está a toda madre y Tijuana no? Y los divide el muro y San Diego lo construyeron los mexicanos ¿o no? Ustedes mismos, sus hijos, sus parientes, sus hermanos están allá o van y vienen y por qué aquí esta medio jodidón el asunto.

Cambiaremos el muro así rumbo para el centro del país, o sea, cuesta cambiar la actitud, cuarenta pesos, que cobran ahí en la pasada, de aquí para allá y de allá para acá no cobramos nada, esa actitud, el conocimiento que se tiene y que yo lo tengo es, si potenciamos al señor que es empresario, le bajamos la carga fiscal, se generaran las mejores ciudades en la frontera, eso es lo que tenemos que hacer porque finalmente no necesito ir a Harvard para conocer y saber de este tema, el norte podrá sostener al país como lo está haciendo pero es ingrato que el sureste se lo coma, por eso yo diría que al que trabaja todo, al huevón nada. Así de simple, mi actitud es dura, cierto, pero ustedes saben que tengo la razón, porque ustedes lo harían en esta posición al estar acá, gracias.

Mencionaba usted el tema fiscal, más facultades a los estados y potenciar a los empresarios de la región, además de eso ¿Qué estrategias o propuestas concretas considera usted para consolidar la economía de la región fronteriza?

Cada ciudad tiene una vocación y no se debe competir una con la otra, es un grave error que nos compitamos en las ciudades del norte del país en una circunstancia de cada una de ellas tiene una vocación, la vocación de Tijuana ustedes la conocen perfectamente, ustedes pueden ser una porque además tienen muy cerquita aquí a Silicon Valley, tienen muy cerquita a toda la actividad que tiene California.

California es un estado que tiene evidentemente condiciones extraordinarias y nosotros podríamos continuar con esa extraordinariedad toda la península evidentemente no solo en Tijuana sino toda la península que tiene las mismas condiciones que tiene California y para eso necesitamos potenciarla en una gran infraestructura, el tema fiscal es importante porque va a permitir que el estado en una visión regional y no solamente central potencie, la generación de empleos es fundamental y no se va a dar con el asistencialismo. La mayoría de los gobernantes se creen Santa Claus y yo no creo en Santa Claus, se los estoy diciendo aquí adelante de mis hijos, eh, para que luego no digan, ahí están mi esposa y mis hijos que hoy vinieron a acompañarme.

La potencialización de una ciudad no debe ser con la dádiva, la dádiva está destruyendo a México, se gasta una tercera parte del presupuesto federal en el asistencialismo, uno punto cinco billones de pesos se reparten, se tiran en los programas asistencialistas y no hemos vencido la pobreza. Cuando yo dije que en Nuevo León somos el único estado que levantará bandera blanca en el tema de la pobreza es cierto, porque quitamos los programas asistencialistas. Eso no funciona. Hay que darle empleo al adulto mayor, sí claro, hay que darle dignidad al adulto mayor, sí claro, pero muchos de ellos tienen la capacidad de ayudarnos.

¿Qué hicimos nosotros en Nuevo León? muchos de ellos los contratamos y nos ayudaron a sacar a los muchachos de la calle, por eso hicimos las preparatorias militarizadas con la ayuda de los maestros jubilados, con la ayuda del adulto mayor, con la ayuda del pensionado, que tiene una gran experiencia. Y yo siempre he dicho que los hijos jóvenes le hacen más caso al abuelo que al papá, utilizo el sentido común, ellos nos ayudaron a sacar cerca de treinta mil jóvenes de la calle y hoy están en las escuelas. Si tienen una actividad, no es dádiva. O la madre soltera que necesita tener una actividad para que su hijo se sienta orgulloso de ella no tiene que ser en “ten te doy para que mantengas a tu hijo”, sino, ayúdame a que trabajes con las mujeres de tu comunidad, que platique sus experiencias que hables con ella para que ella pueda tener evidentemente una mejor condición.

Hace rato que yo decía que les iba a pasar unos videos, pero creo que el formato no lo permitía era porque si yo se los digo no me lo creen, necesitan verlo, pero búsquenlos en YouTube ahí están, o en mi página de Facebook, ahí está todo eso que es el resultado de que trabajé el gobierno con el sentido común.

La zona fronteriza tiene una gran diversidad y una gran capacidad, se concentran en las ciudades fronterizas un gran talento una gran experiencia, de todas partes que tenemos que evidentemente aprovechar, sucede en Tijuana, sucede en Ciudad Juárez, sucede en Nogales, sucede en Reynosa, en Laredo, Matamoros. Nosotros en Nuevo León tenemos un pedacito de frontera que es Colombia, y ahí no tenemos ningún lío, ningún lío .

¿Por qué creen? Se potenció la industria, se generó el tráfico de comercio hacia Estados Unidos, se generó una ciudad lejana a la frontera para hacerla crecer, se planeó las partes de las frontera que no fue planeada y hoy tenemos que aprovechar las circunstancia de poder generar alrededor de las ciudades la industria tecnológica, que compitamos con Corea con Alemania, si aquí tenemos el talento, el talento, aquí hay la gran oportunidad de tener grandes universidades, competirle a los americanos, vamos a atraer el regreso de muchos soñadores de Estados Unidos porque eso va a pasar con el señor este que preside Estados unidos ¿o no? Y no tenemos esa infraestructura para poderlas tener, entonces hay que potenciarlo y eso va a hacer que las ciudades de la frontera crezcan no nos debe dar miedo. Es una gran oportunidad que tenemos de traer a toda esa gente, aprovecharla, generarles condiciones y nuestras ciudades podrían crecer.

¿Cuál es su opinión sobre la creación de una zona económica especial en la región o alguna modalidad similar?

El solo hecho de bajar impuestos ya lo hace especial ¿me explico? Pero fíjate este gobierno hizo las zonas especiales en el sureste del país, yo me acuerdo que tuvimos una reunión de gobernadores en el norte de la frontera, aquí precisamente en su estado y yo traté de convencer a los gobernadores de que nos pusiéramos más duros con la federación, pero pues nomas el bronco es el bronco, el resto le tienen miedo a la federación, hay precauciones enormes en ese sentido, ningún gobernador se le pone enfrente al presidente.

Tú si tienes que defender tu estado, tienes que hacer que las condiciones especiales sean para todo el país. En el sureste del país tienen zonas especiales, pero ninguna está funcionando, ninguna ha iniciado ¿hace cuánto se declararon? hace tres años. En ninguna parte del país ha funcionado, porque no pueden funcionar en un lugar en donde no hay infraestructura, o tú crees que alguien va a invertir en Oaxaca en donde hacen protestas hasta por enredar el queso, pues no verdad. O tú vas a invertir en una ciudad que tiene problemas de seguridad, no vas a invertir, por más apoyos que le des a un empresario no va a ir a invertir ahí

¿Qué tenemos que hacer? tranquilizar al país. Por eso mi propuesta de mochar la mano, eh, sí es enserio, algunos la agarraron a la chorcha, pero aquí aprovecho, ¿cuántos de ustedes estarían de acuerdo en esa propuesta? Levanten la mano, no les de pena que al cabo no traigo el serrucho ahorita. Yo sé que todos quieren eso, algunos les da pena porque fueron a la iglesia y el padre les ha de haber dicho que eso no está bien, o el pastor. La verdad les aseguro, yo que he vivido las adversidades de la violencia, la verdad es que he recibido más de cuatrocientos setenta y cinco mil WhatsApp y el noventa y cinco porciento me dicen que sí.

No podemos detener la violencia y la maldad solamente con discursos de que vamos a invertir más en educación, de que vamos a tener mejores aplicaciones de la ley, de que vamos a endurecer la ley cuando ustedes saben que eso es puro cuento, ustedes lo saben porque lo han escuchado muchas veces. Los países que han salido adelante son aquellos que han endurecido completamente y puesto en aplicación este tipo de leyes, perdón no soy carnicero, no me agrada, como le dije a López Doriga, que me dijo, ¿y si será usted capaz de mochar una mano? Le dije, pues cálame, cálame.

Los gobernantes tienen miedo a hablar a causar polémica, yo no, yo tengo que entrarle al toro por los cuernos, porque si no le entramos al toro por los cuernos estos jóvenes que están acá no van a tener un país tranquilo, la mayoría de los que están acá, fíjense, como está, aquí estamos a los de más edad y aquí traemos arrinconados a los de menor edad, es una diferencia estructural de logística.

Estoy hablando de esas diferencias que de repente no nos hacen tomar decisiones, tenemos que tomar decisiones porque si no las zonas especiales no van a ser posibles, la zona especial es eso, una condición especial, pero no solamente desde un punto de vista fiscal sino también de tranquilidad, sino también desde el punto de vista de infraestructura, de capacitación. Yo se lo dije al presidente Peña Nieto, porque yo también estaba empujando para que en Nuevo León tuviéramos esa posibilidad, la respuesta fue “es que el norte del país Jaime, tiene mejores condiciones que el sureste” ¿y el norte del país tendrá que seguir sosteniendo al sureste? pregunto, ¿ustedes quieren seguir aportando ingresos al país y que los gobernantes del sureste del país se la pasen de Santa Claus?  Díganme, ¿quieren eso? Pues no, porque los gobernantes del sureste del país creen que tienen la capacidad de resolver todo con la dádiva, no tienen la actitud que tenemos en el norte del emprendedorismo, de vencer adversidades, de generar empleo, nadie quiere tener riqueza enterrada es la satisfacción de resolverle la vida a una persona a través del empleo para que pueda tener la condición para llevar a sus hijos el domingo a pasear, se siente orgulloso cuando tu vas y llevas a tus hijos al cine y les compras unas palomitas.

Eso es lo que yo quiero para México y la zona especial tendría que hacerse a partir del norte porque existen las condiciones, eso va a generar enorme posibilidad de empleo ¿o no? Y enormes condiciones de oportunidad para toda esa gente que está viniendo del sureste del país, para que ya no estén viviendo en las calles o bajo los puentes porque además, también nuestra gente necesita dignidad.

¿Cuáles son su propuesta sobre infraestructura de cruces fronterizos y sus proyectos estratégicos mas relevantes en materia de desarrollo urbano y metropolitano para las ciudades de Baja California y fronterizas?

La parte de los cruces tienen que ser más dignos, más rápidos, más agiles, menos complicados, la mayoría de la gente tarda horas en cruzar a su actividad. De allá pa acá le cobramos una fianza a los que no viven en la zona fronteriza para introducir su carro, fíjense que ingratos somos, los migrantes o los que trabajan en Estados Unidos le dan a México quinientos ochenta mil millones de pesos que le envían en remesas a México, a sus familias, y luego nos los jodemos cuando traen una bicicleta una televisión una chamarra para su familia, los mexicanos somos así, tenemos que cambiar eso.

La infraestructura de los puentes tiene que ser eficiente y ágil, evitar el burocratismo, la frontera tiene que ser un limite de que quien nos tiene que revisar son los gringos, ¿o no?, ¿sí o no?, de allá pa acá traes, si ya los gringos te lo dejaron pasar pues viene bien. ¿Por qué tenemos que complicarle la vida a nuestras propias gentes que van y tienen una actividad mejor? Lo dije hace ratito, San Diego esta a toda madre y Tijuana esta muy jodido, ustedes lo saben, no es denotativo lo que estoy diciendo, es la gran comparación.

Tenemos que desarrollar la infraestructura urbana que Tijuana tenga los mismos hospitales que San Diego ¿no seria fregón? En las mejores condiciones, que Tijuana tenga toda esa franja de pobreza que tiene con servicios básicos. Yo recorrí Tijuana, eh, en estos días que vine a prepararme, me preparé yendo a los lugares esos, a ver, a cotorrear con la gente y me di cuenta que evidentemente hay una desatención económica muy importante, no a la mejor de interés de la autoridad porque no voy a criticar a ninguna autoridad, no tienen el dinero suficiente, esa gente está de manera irregular en muchas partes, falta drenaje, falta pavimento, falta agua potable, faltan muchas cosas, que se resuelven si logramos el cambio de la ley de coordinación fiscal que creo que sí, porque además lo daría por decreto, eh, lo hice en Nuevo León, esa parte de darle la distribución.

En Nuevo León, el gobierno de Nuevo León hace muy poca obra pública, la hacen los presidentes municipales. Yo fui presidente municipal sé que eso es grandioso que un presidente municipal tenga suficiente dinero para tener una policía capacitada y sé que ahorita me van a preguntar de eso, pero la chamba de cuidar a los pueblos es de los alcaldes, y se han hecho huevones la mayoría, ¿la neta o no? Porque no pues el mando único y que no que la federación y no que, entonces el alcalde es el que debe que resolver los problemas de seguridad.

Cuando yo fui alcalde me enfrente a los Zetas, a los Zetas, ahí está mi hija que fue secuestrada por ellos, es Valentina, ven acá mija, ella secuestrada de dos años de edad, siendo yo presidente municipal, y aquí está, conmigo, orgullosa de su papá y yo de ella porque esta es una niña extraordinaria. Y por allá esta Victoria, Victoria que estaba en la panza de su mamá cuando a su papá lo quisieron matar y yo le grité a Dios “no seas gacho Dios, déjame verla nacer”. Y es la segunda, gracias mijita, ven Victoria porque también pa´ que no te enceles, ella siempre trae una corona porque dice que es princesa, gracias. Y Alex, que es mayor, es el que las cuida a todas, tu nomás párate ahí para que ya no perdamos tiempo acá.

Bien, la parte importante de un tema de como asegurar la infraestructura depende precisamente de los presidentes municipales, pero hay que darles lana y vigilar que no se la roben, obviamente ¿no? Y para eso tiene que haber la confianza, les hago aquí una propuesta y una promesa, el Bronco si es presidente se va a venir a vivir a Tijuana, vamos a hacer un gobierno itinerante, que el presidente viva los problemas, yo me doy cuenta, ayer lo vi en el debate.

A donde llega el estado mayor presidencial no pasa ni madre ¿o no? Pues el presidente tiene que ir y vivir, llegar y si se queda aquí quince días un mes, resolvemos todos los problemas, porque pondría jalar al gobernador y al presidente municipal, ni modo que me digan que no, ¿o no? .

En lugar de que ellos vayan que este aquí el presidente, si el presidente está aquí obviamente resolveremos los problemas de infraestructura y resolveremos porque te traes el gabinete, aquí falta drenaje, compadre, aquí falta agua, aquí esta esto, aquí hay que apoyar a esta señora que no tiene con que vivir ni donde vivir, hay miles y miles de casas abandonadas del Infonavit ¿no? Yo las compraría y le decía señora ahí tiene la casa, páguela ¿Cómo la puede pagar?.  El crédito a la confianza es más importante que el crédito bancario ¿o no? Y eso yo haría, porque hay miles y miles de casas en el país y entonces eso genera una infraestructura suficiente para que la gente regrese a la felicidad, si una ciudad debe ser como el ciudadano quiere que sea, no como la autoridad pretende que sea, gracias.

Además de incrementar las aportaciones federales y venirse a vivir a Tijuana, ¿Cuáles son sus propuestas o estrategias para impulsar un desarrollo urbano con calidad de vida en las ciudades de Baja California y fronterizas de México?

Lo que vi en esta ciudad es que tienen camiones urbanos jodisisimos ¿sí o no? Vayan a ver a Monterrey, yo le quité el caciquismo del transporte urbano al PRI y sus organizaciones, me los jodí. Hoy los empresarios del transporte ganan dinero, pero tenemos camiones todos con clima y wifi porque así deben ser las ciudades.

Tiene Tijuana un problema de contaminación, el excesivo uso de transporte ese les causa problemas, tenemos que cambiarlo, pero es una acción de autoridad y se puede y no pasa nada, esos mismos trabajadores del transporte público pueden tener mejores condiciones, nosotros no cambiamos eso en Nuevo León, lo que cambiamos fue que les quitamos a las ratas delegados del sindicato de la CTM que se los estaban exprimiendo. Y eso haría, por eso me dicen Bronco, tomo decisiones pero no lo hacemos imponiendo, usamos la mano izquierda para hablar y los convencí, los convencí.

Hoy nosotros tenemos una posibilidad de desalentar el uso del vehículo a través de que le dimos un bono preferente a los jóvenes que estudian en la preparatoria y la universidad, en el transporte público, los mismos empresarios del transporte público aportan el cincuenta por ciento de ese bono y el gobierno el otro cincuenta por ciento.

Pero curioso, ¿sabes de donde recuperamos la lana? Porque entramos al convenio internacional de bajar la contaminación y Nuevo León recibe doscientos millones de pesos en el gobierno por desalentar el uso del vehículo. Y eso nos permite darle a los jóvenes una tarjeta de internet. Esta estrategia de mejor calidad de vida depende también del internet, un joven informado es un joven que puede tener mejor capacidad de toma de decisiones. Si dije hace ratito todas esas casas abandonadas que están, también te diré que hay una falta de infraestructura de servicios básicos. Los hospitales nos dan pena en este país la salud pública.

Ustedes probablemente tienen posibilidades de tener un seguro de gastos médicos, que compran, les cuesta, pero, ¿la gente que tiene el seguro social? Pues es ingrato. Por eso quiero cambiar el tema del salario mínimo y ayer lo dije y se quedó Meade así asustado y Andrés Manuel dijo: “en la madre ¿y ahora que voy a repartir?” ¿o no?, y Anaya no sabia que pedo, porque no le entiende, no le entiende. El nivel de vida de una persona depende de su salario, o sea no tiene el gobierno que construirle todo,  si el tiene un buen salario, yo si soy presidente sé como hacerlo.

Yo le pago a mis trabajadores casi cuatrocientos pesos diarios, suficiente si les va bien y trabajan cuatro horas al día, te produce más una persona con cuatro horas al día que haciéndose guaje las otras cuatro horas. Yo ya migré a eso, lo sé hacer, en mi empresa, en mi negocio y mi negocio es en el rancho en pleno solazo en la actividad del campo.

Esa parte de poder generar felicidad con el desarrollo urbano, el desarrollo urbano no es solamente calles o banquetas o transporte público, el desarrollo urbano es la urbanidad de la persona y eso se genera si su ciudad esta agradable ¿o no? parques, jardines.

Memo Rentería que está aquí, no sé si estas Memo porque es de Mexicali, venia platicando yo con una persona, con nosotros venia acompañando, y le dije mira, íbamos, me llevo a echarme una, una de esas, cómo se llama, esa, bueno frijoles con tortilla de harina, langosta. Yo sabía que les iba a dar hambre, eh y vi ese camellón de la carretera que esta gachísimo y le dije a Memo, “no puede ser cabrón, somos la entrada de México”, y el defendió, no es que como el alcalde es su amigo, no estoy criticando a tu alcalde, cabrón. Si uno se pone a hacer su chamba de autoridad, convences a todos los que están en la orilla que tienen negocios ¿no?  de toda la avenida y le dices “compadre este pedacito de camellón le toca a usted”, ¿Cómo ve? ¿me ayuda a ponerlo bonito? Y tú lo vas a poner bonito, y este le toca a usted y este le toca a usted, es cuestión de trabajo de la autoridad. Pero no, o sea no lo haces y tienes una zona en donde va la gente y nomas de verse feo anda uno encabronado. Si lo pones bonito andas contento, cambia la actitud de las personas, eso se llama urbanidad y yo pretendo, así está nuestra ciudad en la que vivimos nosotros, empezamos a hacer eso, no hay necesidad de estar cobrando impuestos, la misma gente colabora.

Yo haría ese trabajo por eso quiero venirme a vivir. Si el presidente vive me agarro al gobernador, vente vamos a dar una vuelta, mira que tan gacho está aquí, ahorita lo arreglamos, Bronco. Ándele pues.  Y jala, funciona, y sí funciona se los aseguro porque yo lo hago en Nuevo León, gobernar.

¿Cuáles serían sus estrategias o propuestas concretas para preservar y promover la unidad nacional considerando que este panorama representa el mayor desafío para la nación en el siglo XXI?

Bien, dije hace rato quinientos ochenta mil millones de pesos nos mandan ¿y saben cuánto es el fondo de fronteridad que el gobierno central les da a los gobiernos que tienen ciudades fronterizas? mil millones repartido en todas las ciudades fronterizas.

Para sostener albergues, para sostener la defensa de los migrantes que pudieran ser deportados, para mantener los consulados que están del otro lado para resolver problemas legales y evidentemente con una burocracia, pero la mayoría de ese fondo de fronteridad que lo maneja el Instituto Nacional de Migración, se chuta quinientos millones en burocracia, en los delegados de migración, en las oficinas de migración y al final del día los gentes que tienen y que han aportado a México enormes cantidades de dinero son la tercera fuerza económica de este país. Treinta y tres millones de mexicanos o de origen mexicano viviendo en un país es un país sin territorio, generan más dinero que cualquier estado de este país y los tratamos de manera ingrata.

¿Qué es lo que yo propongo? Finalmente descentralizar esa actividad, si tenemos quinientos ochenta mil millones, yo pretendo cinco porcientos de ese fondo destinarlo al fondo de fronteridad, que implique dignidad para el migrante, que implique empleo para aquellos que vienen de ser deportados. Pero, ¿sabes que nos dijeron cuando yo estaba de gobernador? yo tuve una reunión también muy ríspida en la que yo proponía que es ingrato que esa gente venga, esa no se quiere regresar a su casa. ¿Tú crees que la gente de Zacatecas se quiere regresar al terradero de Zacatecas? Pues no, si ya estuvo en una ciudad de primer mundo quiere conservarse en una ciudad de primer mundo. Pero además, lo traes sin familia porque su familia que ya nació allá esta a lo mejor legalizada y el no. Pues tiene esa doble función ¿no? que finalmente se debe a que no le ponemos atención porque, el presidente esta en los Pinos a toda madre.

Insisto, presidente itinerante, que este aquí y que se eche una vuelta. De aquí ¿qué me cuesta irme en el avionsón ese que tiene el presidente a toda madre? De aquí a nogales. Hasta vives ahí. Yo no digo como Andrés Manuel, porque Andrés quiere venderlo y quién, quién se lo va a comprar. Siempre en el tema de jalar votos uno dice cosas. Pero esta parte de traerte a los, por ejemplo, genios, te diré que hicimos en Nuevo León, hicimos un fondo de casi seiscientos millones de pesos entre la iniciativa privada y nosotros para conservar a nuestros genios. ¿Qué quiere decir eso? Que cualquier genio de Nuevo León cualquier empresa lo puede contratar y el estado subsidia el salario. Para que ese genio trabaje en la empresa y no en el gobierno, porque luego en el gobierno se hace huevón. Sí ese es el grave problema un genio lo tienes en el gobierno y se hace burócrata y se amoló. Tiene que ir a una empresa. Entonces nosotros hicimos la parte importante de tener un reto del año, del próximo siglo, transformar y que tengamos la transformación cuatro puntos cero que creo que es la que nos va a potenciar. La tecnología la investigación, la ciencia.

En México no tenemos ningún carro fabricado por un mexicano ¿o sí? Y traemos las armadoras y decimos a pues trajimos una armadora ¿y cuando ya no se usen los carros? Que para allá vamos. Ah pues tenemos que generar esa condición. En estados unidos hay genios que los van a traer para acá, son chavos que ya tienen capacidad que tienen experiencia pero que finalmente no han resuelto su problema de su residencia y van a tener que regresar a México, tenemos que estar preparados para eso sin descuidar a los que están de este lado para que ya no se vayan ya para el otro lado. Creo que esta parte, eh, el siglo XXI nos lleva a la competencia mundial ya no somos un país cerrado.

Anoche me preguntaban que si teníamos que, eh, regular o proteger. En algunas cosas hay que proteger y en otras hay que abrir. Lo que tenemos que proteger es nuestro alimento para no depender de ninguna parte y lo que tenemos que abrir es la competencia industrial, transformadora, manufacturera y todo lo que representa vender y comprar, ¿no? Entonces la parte de aquí, que acá están los chavos, ahora les tengo que hablar a ustedes acá, ¿sales de la escuela y no vas a tener chamba? ¿o sí? Sí, no estamos generando esa condición, entonces que tenemos que hacer en la frontera ¿no? Este fondo se dedica a que todos los empresarios de Nuevo León, por ejemplo, nosotros hablamos con ellos, hicimos un acuerdo en donde todas las empresas de Nuevo León contratan al primer egresado y el estado subsidia los primeros seis meses de salario para que tomen experiencia.

Eso haría yo en toda la frontera porque necesitamos que a ellos no les gane el tema de irse para el otro lado, sino que se queden acá, pero no se van quedar con un salario ¿Cuánto quieres ganar? Más o menos. Aprovecha que ando de Santa Claus. ¿eh? No pues estas baratito de amar. ¿dos mil por qué? A cabrón, dos mil por semana fíjense ¿Qué estas estudiando? En derecho ¿y si defiendes a un narco? Se asustó. Si ven los chavos tienen una aspiración, el gobernante tiene que saber, saberlo y yo lo sé porque leo Facebook y ahí dicen eso, entonces si se puede. 

Perdón que no dé respuesta así eh en este concepto a precisión, lo digo, si nosotros queremos ir al siglo XXI en ciudades modernas tenemos que atrevernos desde ahorita a modernizar la actitud del gobernante, así de simple. Y aportar los recursos que sean necesarios para esa modernidad, no tenerle miedo, tenemos que invertir, es una inversión no un gasto.

¿Cuáles son sus estrategias o propuestas como política de estado para integrar a las diferentes generaciones de la diáspora mexicana entre los actores más relevantes del desarrollo nacional?

En eso que dije ahorita de las empresas creo que son las que mueven a México, los empresarios son los que mueven a México no el gobierno. El gobierno debe se un simple ente administrador de los recursos que el contribuyente le da. Si nosotros potenciamos el que el señor al pagar sus impuestos diga: “yo quiero que mis impuestos se dediquen a esto a esto y a esto”, podríamos entonces tener una mejor decisión y un menos encono en la sociedad a contribuir para que podamos integrar no solamente las nuevas generaciones sino, todos aquellos que tienen la posibilidad de hacer crecer a México.

En Nuevo León y perdón por hablar mucho de Nuevo León porque lo conozco, lo que hicimos fue cualquier persona que pague impuestos tiene cinco rangos para que el decida hacia donde se van sus impuestos. Si yo tengo una pregunta y tú eres empresario y te digo en estos cinco rangos, educación, salud, seguridad, desarrollo sustentable y cultura ¿A dónde quieres tú que se vayan tus impuestos? El dice seguridad, ¿y tú? ¿y tú?.

Bien, fíjense son tres personas que a lo mejor son amigos entre sí y piensan diferente, pero todo tiene que ver en el concepto y entonces nosotros decidimos así y así le presentamos el presupuesto al congreso y el congreso no tiene de otra más que decir que sí. Porque quien decide es el contribuyente no el gobernante. Hicimos nosotros en Nuevo León y yo creo que eso es lo que tenemos que hacer en México y en todo el país, una ley que se llama consejo Nuevo León que hoy es efectiva, es decir; el Consejo Nuevo León son veintiséis asientos decididos por la sociedad que son como un gobierno alterno, un gabinete alterno de expertos en esas áreas, seguridad, cultura, sustentabilidad, educación, el campo, desarrollo regional y esos son la parte que está enfrente del gobierno y el gobernante no hace nada por ocurrencia.

El tema de las preparatorias militarizadas nace de ese consejo. El tema del desarrollo del transporte y la modernización del transporte público nace de ese consejo, el tema de nuestra universidad de ciencias de la seguridad, somos en Nuevo León el único estado en el país que tiene una universidad de ciencias de la seguridad para el tema de que nuestros policías están suficientemente preparados.

Un ejemplo es que en Nuevo León tenemos una policía que tiene veinte seis años promedio, veinte seis años de edad promedio porque le invertimos a eso y estamos capacitándolos, les pagamos veinte mil pesos mensuales ¿uno de ustedes quiere ser policía? Nadie quiere ser policía, si no le damos mejores condiciones. Eso nació de este consejo, nosotros no hicimos plan de gobierno, si ustedes me preguntan ¿Cuál es su plan de gobierno? No, yo voy a hacer el consejo México para que nos diga que debemos de hacer, la que consulte, así como yo le hago, usted qué quiere que hagamos, usted que quiere que hagamos, cada quien, y luego vamos segmentando y a partir de ahí hacemos la acción de gobierno, porque el plan de gobierno es simple plan, la acción de gobierno debe ser precisa.

Tenemos que reconstruir las carreteras en seis años, tenemos que, hacer que las cosas funcionen, tenemos que rehabilitar los hospitales. Yo fui a dos hospitales de aquí de Tijuana ninguno tiene albergue la gente esta dormida afuera de la calle, vayan a los hospitales de Nuevo León. El consejo nos dijo eso, si yo no hubiera ido a los hospitales a lo mejor ni cuenta me daba, pero el experto en salud pública que tiene el consejo nos dijo, el hospital necesita tener dormitorios para los familiares, regaderas para los familiares y comedor para los familiares. Hicimos patronatos con los empresarios y ellos sostienen el mantenimiento de estos conceptos, es la aportación que hace la industria a partir de que el gobierno les bajo impuestos. O deducimos impuestos, es mejor que los organismos que tienen que ver, eh, en el tema este, sea la iniciativa privada y no el gobierno.

Yo pondría en manos de la iniciativa privada, de los empresarios de cada ciudad, las decisiones que tienen que hacerse para que su ciudad crezca en orden, tenga sustentabilidad, integremos a las diferentes generaciones en ese concepto de que quieran a su ciudad.

Estos jóvenes que nosotros apoyamos con el bono preferente, con el internet y con la posibilidad de la vulnerabilidad tienen y trabajan para el estado cuatro horas para el estado cuatro horas a la semana. Imagínense ochenta mil jóvenes trabajando para una ciudad cuatro horas, es una fuerza extraordinaria. Eso nos ayudo a resolver, el gobernador de Nuevo León todos los sábados tapa baches, con esos chavos y a las señoras que viven enfrente ¿Qué anda haciendo gobernador? Tapando bache que usted hizo, vengase ayúdeme y ya le da vergüenza y también se mete a jalar. Es actividad, es actividad, eso es lo que tenemos que hacer, actividad social.

¿Cuáles son sus propuestas para reducir la violencia y la inseguridad, así como la impunidad?

El origen de la violencia tiene que ver el miedo ¿no? Los gobernantes de repente no nos dimos cuenta que el miedo nos ganó. A mi porque me pasaron muchas cosas soy así, sino a lo mejor no hubiera sido así, dos mil ochocientos balazos en mi camioneta me cambiaron mi actitud. Me di cuenta que la violencia nace de la nada. Algunos dicen que, por la falta de oportunidad, otros dicen que, porque no están bien educados, otros dicen que por la adición.

La verdad es que andamos perdidos, ¿saben cuánto cobro el que me quiso matas? Cinco mil pesos, eso vale mi vida ¿Cuánto vale la tuya? ¿Cuánto vale la tuya? En este país yo soy el único aspirante que ha vivido en carne propia, lo dije, el tema de la violencia. Cuando yo encontré a mi hijo muerto, yo lo busqué, lo busqué y lo busqué. Nadie me ayudo a buscarlo y eso pasa con miles de familias en este país, por eso el enojo completo de la sociedad. Nos hemos vuelto quizás insensibles. Yo le hablé a la autoridad y la autoridad me dijo que, porque yo les picaba la cresta a los narcos, mi hijo estaba desaparecido, lo tuve que buscar yo solito y lo encontré. Le rayé la madre a Dios cien mil veces. Le grité y le dije muchas cosas, hoy le pido perdón un millón de veces porque es generoso conmigo y ha sido generoso conmigo.

Mi actitud cambió, mi vida cambió, le hice una promesa a ese hijo que le iba a dedicar el resto de mis días a cambiar la actitud de las personas, por eso estoy aquí con ustedes, esa es la razón por la que yo estoy buscando ser presidente, para cambiar la actitud de las personas y no para tener la banda presidencial. Esta parte en la que soy muy sensible creo que tiene un origen que no hemos y que no habíamos identificado y que yo ya lo identifiqué, es decir que al mexicano tenemos que hablarle ¿de dónde son los delincuentes? ¿de Marte de Júpiter? ¿y saben quién iba persiguiendo a mi hijo para secuestrarlo? Los hijos de mis compañeros de secundaria.

Me enteré un año después, eso a mi me dio toda la gran visión que hoy tengo en el tema, de este tema sensible, que es cómo vencer la violencia y la maldad. Me puse a trabajar en mi ciudad y sin tirar un balazo, fuimos por todos los delincuentes y hoy están o muertos o en la cárcel. Al delincuente no hay que perdonarlo ¿o sí?.

¿Qué quieren amnistía o tijeras? Díganmelo, porque si están aquí nomas la escucharme y luego se van a ir, no eso no, eso no y nadie participa pues de nada sirve mi plática y de nada sirve mi propuesta. Pueden no estar de acuerdo con ella, pero denme una solución. ¿amnistía o tijeras? Miren la amnistía no es que no este de acuerdo, si fuéramos un país culto, educado, con mejores condiciones en donde toda la sociedad hiciera caso, pues no hay problema, alguien comete un error y podemos perdonarlo. Pero aquel que mutila, secuestra, viola, desaparece un chamaco, le saca los órganos ¿Qué merece? Díganme que merece, tampoco se queden así con no es que eso me da miedo, bueno pues entonces no hacemos ni madre y vamos a destrozarnos todos y vamos todos a llevarnos esa etapa.

El policía es fundamental. Bueno pues eso, hay un chip, hay un chip. Señora ¿pues cómo le está yendo? Que bueno que nos hizo reír. Miren es fundamental la preparación de la policía. Pero nadie en este país quiere ser policía. Les voy a poner un ejemplo. Amiga tú estás estudiando derecho ¿verdad? ¿sí? ¿quieres ganar dos mil pesos a la semana? Más o menos. Bien, te doy veinte mil si eres policía, veinte mil si eres policía, no le pienses, dime sí o no. Sacatona, no quiere, ¡no quiere!, porque tiene miedo.

En Nuevo León yo puse a los chamacos, hago reuniones todos los sábados o todos los lunes, en donde va la fuerza policíaca se reúne con los jóvenes y los hago que se abracen, así como lo hice ayer con Andrés Manuel y Meade ¿o no? Que se abracen porque esa es la parte de lo que Andrés dice amor y paz, pero no es, tiene un hígado negro. Sí, si vieron, llegó así. Nomás imagínense que yo manipulé a Andrés Manuel ¿y podrá ser presidente? Yo lo manipulé, quise demostrar que es un hombre manipulable, no le quedó de otra más que ir, pero afuerita, pero llevaba el puñal acá por atrás, porque salieron hasta enojados. No podemos confrontar la tranquilidad y la felicidad de este país, depende de los sistemas de seguridad.

Me voy a extender tantito porque es, si me permites un minuto ¿sí? Bien, la parte de la seguridad es muy importante porque eso regresará la tranquilidad a México, necesitamos entonces mejorar no solamente la condición del salario o de prestaciones del policía sino, la actitud del mexicano hacia el policía, a nosotros nos está dando resultado en Nuevo León poco a poquito vamos, pero tenemos hoy una policía más preparada pero también un poco más entendida por la propia sociedad.

Si nosotros resolvemos el problema de la frontera norte que es una parte que creo que tiene las consecuencias de los gringos porque no le hemos hablado a Trump como le debemos hablar y perdónenme, pero ayer también le iba a decir a Anaya que me hiciera una, eh, traducción. Porque ya vez que habla francés ¿necesitamos un presidente así? ¿Qué hable idiomas o un presidente que tenga carácter? Aunque no hable idiomas, ustedes son los que van a decidir, punto.

La seguridad no es democrática esa nos pega a todos, a todos, la seguridad se necesita carácter, cerebro, corazón y carácter para que funcione necesitamos a los que saben, yo contraté la empresa de Nueva York, porque luego también somos malinchistas, se me vino encima, ¿Cómo si los mexicanos somos muy fregones? ¿y por qué no hemos resuelto? Me los traje a pesar de las críticas que tuve y hoy estamos resolviendo los problemas en Nuevo León, vamos a la baja en el índice delictivo, porque nosotros no sabemos todo. Yo contrataría a los mejores del mundo y me los traería para que nos dijeran a ver esto están haciendo bien, esto están haciendo mal, a ver aquí vénganse las fuerzas a ver gobernadores siéntense, a ver alcaldes siéntense, vamos a hacer esto. Así se tiene que trabajar el problema de seguridad para que retornemos la confianza del mexicano y tu puedas ir al cine sin problema. Y tu puedas hacer las cosas que quieres hacer con tu familia sin problema, gracias.

¿Cuáles serían sus estrategias concretas para atacar estos males?

Fíjate, toda la gente que viene del sureste del país en estado de marginación y buscando oportunidades, en la zona del sureste tienen todos los programas de asistencialismo, progresa, el gobierno decidió que atravesó de los polígonos de pobreza que los hace el Coneval, dice en esta zona la gente esta pobre o pobre extrema, ahí van los programas de oportunidades, programas de progresa de próspera, del adulto mayor, de la madre soltera y te puedo mencionar todos pero me tardaría toda la mañana.

Y hay gente que vive en una colonia clase media, que se quedo sin empleo, sin empleo, que tiene tres hijos, cuatro hijos y que los sacó de la escuela y que porque no vive en los polígonos de pobreza no puede acceder a los programas de apoyo a la vulnerabilidad. Tenemos que reformar todo eso. Entonces, ese uno punto cinco billones de pesos que se gastan en eso, ahora lo que tenemos que hacer es invertirlos en eso. A esa gente hay que ponerlos a chambear, por eso mi frase esa de que al trabajador todo al huevón nada. Esa persona que recibe ¿saben cuánto dinero representa? si tu tienes acceso a progresa, próspera, oportunidades y al programa de adulto mayor ¿sabes cuánto te tocaría por mes? Quince mil pesos. Amiga, mejor vuélvete pobre, vuélvete jodida y te doy quince mil bolas ¿ya me entendieron? O se los explico en términos “hardvaríanos”, es necesitamos poner a trabajar a la gente, que se vuelva productiva.

Si mi mamá me pudo mandar a la universidad con cinco vacas, a mi y a nueve hermanos. Hoy una señora que le damos quince mil pesos no sale de la pobreza ¿Por qué? Porque es floja, porque es floja, porque sabe que cada mes le va a llegar su chequecito, porque le damos dos mil pesos por hijo que está en la escuela y ni van a la escuela. Por eso esta creciendo la pobreza, más de cincuenta millones de pobres en este país con el treinta por ciento, treinta y tres porciento del presupuesto dedicados a ellos y no hemos bajado un punto la pobreza.

La razón es gobernantes Santa Claus y gente floja, así de simple. Son duras mis opiniones, eh, pero ustedes saben que sí. Esto no se los diría Andrés Manuel porque le encanta crecer a los pobres, no se los diría Meade porque tiene miedo, ni Anaya porque él quiere ganar y ser presidente. Yo sí se los digo, porque no me importa que no voten por mi esa es la verdad que pasa en este país. Y la verdad la tenemos que enfrentar con la realidad de una propuesta.

Si nosotros tenemos la posibilidad de la desigualdad social, ustedes la tienen aquí en Tijuana ¿no? La tienen porque ni modo que no me digan, aquí vi una colonia que esta toda madre abajo y arriba nomas a cien metros ahí tienen la pobreza encima. Ahí en cincuenta metros de distancia. O nomas aquí del otro lado, hombre, la que otra vez picarles la cresta a ustedes, que quiero que yéndome yo digan, Bronco le vamos a demostrar que vamos a ser Tijuana- San Diego ¿o no? Lo pueden hacer, pero necesitan un gobernante como el Bronco, la neta que sí, sí, si ustedes son capaces, la desigualdad depende de nosotros mismos.

Y entonces, tenemos que potenciar esos miles de millones de pesos de darle oportunidad de trabajo de empleo a la gente y no de la dádiva. Esa misma señora va a recibir los quince mil nada más, así que véngase señora, va a ir a la escuela, va a ir a limpiar la escuela, va a ir a arreglar los campos, va a ir a arreglar las cercas, va a arreglar los caminos, va a tapar los baches. Eso es lo que tenemos que hacer y entonces no tendríamos baches, tendríamos nuestros parques a todo dar ¿o no? En un trabajo de la comunidad, pero si lo regalamos, amiga, entonces no te vuelvas pobre, te tienes que ganar el dinero.

Toda aquella persona que se gana su propia vida, su propio recurso, es feliz y está satisfecha. Y aquella persona que que reciba la dádiva… yo tengo un primo, un primo que vive del asistencialismo, y cada que voy a mi comunidad, yo soy de un ejido, voy y me dice: “primo échame la mano, un paquetito de cabras”. Y yo le digo, “compadre ya tienes un chingo”, no es pedo porque luego me quitan las otras. Vive de eso. Es vergonzante que los gobernantes creamos que somos Santa Claus. La desigualdad se termina quitando los programas de asistencialismo y poniendo a la gente a trabajar. La pobreza se vence sembrando riqueza y la riqueza esta en la mente de las personas, hay que educarlos y hay que invertir en eso, no regalar el dinero. Gracias.

SECCIÓN DE PREGUNTAS “SI” O “NO”, SEGUIDA DE ESPACIO PARA PROFUNDIZAR Y/O MENSAJE DE CIERRE DEL CANDIDATO

¿Reducir el IVA en la frontera?

Sí.

¿Reducción del ISR?

También.

¿Mando único de cuerpos policíacos?

Depende, hay ciudades que no lo ocupan.

¿Incorporar el factor migratorio a la fórmula de distribución fiscal

Así es, sí.

¿Proponer la eliminación del financiamiento público a los partidos?

Quitarles toda la lana, toda.

¿Duplicar el presupuesto para ciencia y cultura?

No solamente duplicarla, creo que tenemos que quintuplicarla, ya le eche números y si se puede hay que quintuplicarla porque es una parte muy pequeña hay que crecerla enormemente.

¿Reforma profunda al sistema judicial?

Sí, tenemos que tener un fiscal de a deberás no como este que esta ahorita que es de a mentiritas.

MENSAJE DE CIERRE

Estuvo mejor hoy que ayer, ayer estuvo aburridísimo el debate, así que gracias por la oportunidad. Ayer yo pensé que podíamos tener esto. Ayer la que más debatió fue Yuridia, ¿no? Yo le iba a decir pues oye vente para acá, yo me paso de aquel lado. Miren, terminé de ser alcalde, le dije a mi esposa y mis hijos ya que íbamos a la casa después de tomarle protesta al siguiente alcalde, mi esposa me preguntó ¿y ahora que vas a hacer? Yo le contesté, pues disfrutarte mamacita, no te he disfrutado, disfrutar a mis hijos, estaban chiquitos, todavía están chiquitos, pero estaban mucho más pequeños.

He arriesgado mucho a mi familia, mucho y entonces decidí ya no, esté es un México de cobardes, de atenidos de que quieren que todo mundo les haga y no hacen nada por salir adelante porque creen que pagando impuestos es suficiente. Y yo dije para que me meto ya le pique la cresta al gallo muchas veces y va a llegar el momento en que, quizás voy a tener consecuencias que ya no quiero tener. Me fui a mi casa, mi mujer no me sigue la corriente, se fue a dormir con mis hijos, este, me eché una botella de tequila cuervo tradicional, sí, lloré a mi hijo como nunca lo había llorado, toda la noche, le dije mijito ya cumplí, dame chanza, tienes más hermanos a los que tengo que dedicarles mi tiempo y mi esfuerzo, mi negocio me da suficiente para que yo este bien.

Me dedico a la agricultura, a la producción de ganado y produzco muy bien desde hace cuarenta años, tengo lo suficiente para que mis hijos no batallen ni yo tampoco. Decidí ya no meterme en líos, pero me ganó quizá la promesa esa que les dije hace ratito. Me fui a mi rancho, le pedí permiso a mi esposa de irme cuarenta días y ella me dijo ¿Por qué cuarenta días? Y yo le dije pues esa es la cuarentena, que me va a permitir reflexionar. Mi rancho esta a treinta minutos de mi casa tampoco esta retirada, puedo ir y venir cada rato si quiero, pero yo me quería encerrar en mi angustia en mis venenos interno, esa catarsis que todo mundo necesita tener y sacarse.

Yo lo hice, todas las noches lloraba, saqué todo lo que traía y empecé a ver a mi hijo de otra manera, empecé a ver a mis hijos de otra manera, empecé a ver mi entorno de otra manera. Y entonces no duré cuarenta días, veintitrés días, suficientes y entonces me puse a leer y me di cuenta que en Serbia dos jóvenes cambiaron el sistema, dos jóvenes valientes en Serbia derrocaron un gobierno, sin un balazo, sin un muerto, sin una confronta, utilizando el internet. Me di cuenta como en Egipto se organizaron para también derrocar un gobierno a pesar de la opresión. Me di cuenta cómo Venezuela no sale de su problema, ayer mismo ratifican su mismo problema porque la partidocracia invade el mundo y los está oprimiendo. Empecé a leer, leer a leer, empecé a cotorrear a cotorrear a través de Facebook, veintitrés días duré. Regresé a mi casa y le dije a mi esposa: te des prometo lo que te prometí y ella medio ya sabía que eso iba a pasar. Es más poderosa mi promesa. Es más poderosa mi promesa que todo lo que pueda pasar en mí en mi entorno.

Me apoyó, pero luego le dije sabes que como todo mundo va a decir que estoy loco, me dijo, yo también. Voy a vender la mitad de mi patrimonio, me dijo ni maíz paloma ahí no. Reflexionó. Yo le dije para que me quieres de amargado de amargoso, ni voy a ser un buen esposo ni un buen padre la tu hija porque mi promesa me a a amargar si no la cumplo. Ella me entendió y me dijo está bien, pero vende tu mitad. La vendí, obviamente, no para recuperarla sino para que yo me prepara y me preparé, me fui a estudiar un año todo este tema que tiene que ver con la comunicación individualizada, con la idea de poder entender a la persona a través de su lectura de su comentario y no a través de una nota periodística o de un comentario de un analista periodístico que solamente se lee el solo.

Empecé a enterarme a esa gran actividad que tienen hoy los jóvenes, que es la comunicación a través del internet, del Facebook, del Twitter, del Instagram, del YouTube, del Google. Todo eso que mis hijos hacen y que yo no hacía, empecé a darme cuenta que yo era un viejo obsoleto, caduco y quise renovarme y tomé la decisión de iniciar este gran movimiento, el movimiento independiente. Cinco personas, mi esposa y yo iniciamos esto, fíjate, fuimos a argentina y ¿Cuántos nos escucharon? Diez y fíjate como los tengo a estos ahorita.

Esa es la gran voluntad de que cualquier adversidad se puede vencer, hoy ustedes me están escuchando porque soy el bronco, porque soy el candidato independiente porque cómo le esta haciendo, porque es así, porque hace o porque dice lo que dice, quiero cumplir la promesa que le hice a mi hijo, cambiar la actitud de las personas, no importa que no voten por mí, no me interesa, pero si ustedes se van de esta plática con una reflexión diferente mi hijo estará feliz y yo también, y yo podre cumplir esa promesa que me mueve pero que no me obsesiona.

Para mí es emocionante, para mi es importante y sé que para ustedes también porque México es más poderoso que cualquiera de nosotros, porque si mi familia esta bien y la familia tuya esta mal, no estamos entonces bien, qué es más importante para ustedes ¿la patria o la familia? ¿Cuántos votan por la familia? Levanten la mano ¿Cuántos votan por la patria? Si la patria esta bien todos estamos bien, si tu familia esta bien y la mía no, la patria esta mal y tu familia va a contaminar a la mía o la mía a la tuya y nos vamos a auto destruir.

Cambiemos nuestra mentalidad, hagamos por la patria. Cada quien, en nuestro pedacito, cada quien en nuestra oportunidad. Hoy es la primera vez, es la primera oportunidad que ustedes se pueden quitar la pata del pescuezo que han tenido durante ochenta años. Yo ya me la quité. Yo me saque al partido que tenía dentro de mí, me libere, hoy soy diferente. No me arrepiento de mi origen ni de mi pasado, quiero cambiar y quiero generar un nuevo presente, una nueva oportunidad, que la libertad de las personas defina y decida que tú puedas generar en tu entorno una condición de orgullo, de amor, de cariño y de aprecio. Eso es lo que va a cambiar a México no si cambiamos el sistema económico, no si cambiamos el sistema político, es tu actitud la que va a hacer un nuevo sistema político, es tu actitud la que va a hacer un nuevo sistema económico. Eso eso es lo que yo quiero hacer.

¿Cómo te llamas tu? Héctor ¿Quién te puso tu nombre? ¿Quién se lo puso a tu padre? Exacto ¿Qué es lo más importante que tienes? Tu nombre, tu nombre, es lo único que tienes, tu nombre, porque es lo único que va a ser eterno, te vas a morir, Dios no lo quiera que pronto, pero todos nos vamos a morir y lo único que vamos a tener es en la tumba, si te llevan al camposanto, pero si te creman, cabrón, en un pinche pedacito, en una madre así. Tu nombre, tu nombre es eterno porque te lo puso tu padre, de chiquito te dicen que eres hijo de tu padre y eres grande y eres grandes y eres padre de tu hijo, esa es la ley de la vida. Conservémosla hagamos que nuestro nombre trascienda.

Yo estoy orgulloso de lo que estoy haciendo porque mis hijos cuando yo me muera en mi tumba van a decir el nombre de Jaime Rodríguez “el Bronco”, pero si no trasciendo ahí se queda, pero si trasciendo a demás de mi nombre va a decir una frase que ellos me quieran poner. Mi papá era fregón. Eso es lo que yo quiero, eso es lo que yo deseo. Y yo creo que todos los que estamos aquí deseamos eso ¿o no? Eso es lo que deseamos, no importa si eres de un lado o de otro o de otro, lo importante es que tu familia esté orgulloso de ti, eso es lo que yo deseo, porque aunque mis hijos no vayan al panteón tu vas a ir al panteón y me vas a poner un seis de tecates por lo que hoy hice cambiar en ti  y entonces a mis hijos les va a dar vergüenza, chinga no fui a ver a mi papá y entonces se van a acostumbrar. Y entonces mis hijos también van a querer mi su nombre trascienda y mis hijos de mis hijos y mis nietos de mis bisnietos, eso es lo importante en un país ¿o no?

Yo les gradezco a toda esta organización que ustedes hacen, me habían platicado de estoy hace mucho tiempo por lo orgullosos que ustedes deben de sentirse de generar esto que se llama democracia. Democracia, cualquiera que sea su interés y su idea siempre escuchar es bueno, hoy fui a aquí muy expresivo, pero ando sentimental, porque Tijuana a mí en lo general cada que vengo a acá me representa una posibilidad de un reto y de vencer una adversidad, Tijuana puede ser mejor, porque si ustedes son mejores en automático Tijuana va a ser mejor y como ya va a estar el presidente aquí con ustedes obviamente seremos mejores todos. Muchas gracias, Dios los bendiga, muchas gracias.

Recommended Posts

Leave a Comment