TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ ANTONIO MEADE EN REFLEXIÓN MÉXICO

Transcripción íntegra del candidato a la presidencia José Antonio Meade en foro de Reflexión México

MENSAJE INICIAL DEL CANDIDATO

Estoy dispuesto a jugar los 90 min con entusiasmo, bien plantados en la cancha con sentido estratégico y con enjundia. Así vamos a jugar esta elección, yo les agradezco mucho que hoy me hayan recibido aquí en esta mañana fresca en Tijuana.

Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a Pepe Galicot, este foro que hoy se da en el contexto de la elección no es la primera vez que nos convoca. Tijuana innovadora hizo un esfuerzo importante que pone en relieve lo que está en juego en eta elección y que pone en relieve lo que implica un estado fronterizo como Baja California.

En el 2010, Baja California salía en los medios por un tema que hoy nos volvemos a encontrar, que es el tema de la violencia y de Tijuana y de Baja California se hablaba afuera poniendo acentos sobre todo en este tema. Cuando salíamos en los medios tendíamos a salir apuntando el reto de la seguridad y apuntando a un reto que nos lastimaba, preocupaba que hoy nos lastima y nos preocupa pero que no le hacía justicia a lo que estaba sucediendo en Baja California.

La idea de Tijuana Innovadora de la que nosotros fuimos parte desde la secretaria de hacienda hace algunos años era poner de relieve que Baja California, que Tijuana, que la frontera era mucho más que una historia de seguridad. Y ese involucramiento de Tijuana innovadora y de quienes hoy aquí están, le dio dos elementos muy importantes a Baja California.

Ayudo a motivar a un involucramiento amplio de la sociedad a la solución del reto de seguridad, ayudo a motivar  y a servir como catalizador de un espacio de diálogo ciudadano con gobierno para encontrar mecanismos innovadores y diferentes para hablar y resolver un problema que hoy sigue siendo vigente, pero sobretodo llevó al mundo a hablar de Baja California y de Tijuana en un sentido diferente, al reconocer que aquí había una cultura propia y dinámica al reconocer que aquí había capacidad de transformar y de crear, de generar empleo y de sobreponerse a los retos mayúsculos que teníamos.

 Al lograr que se hablara de nuestra frontera de una manera distinta. Esa capacidad de reinventar el diálogo de la frontera, esa capacidad de concentrarse en la cultura, en el emprendedorismo, en el turismo,  en la innovación, en la manufactura, le dio la posibilidad a Tijuana y a Baja California de que fuera visto con una luz diferente y nos puso de relieve que hablar en esa elección de la frontera implica la necesidad de ser tan renacentista como Tijuana Innovadora y reconocer que el diálogo de la frontera y las propuestas que aquí hagamos tiene que ser capaces de reconciliar la realidad complicada que aquí enfrentamos nos tienen que permitir hablar de transformación, nos tiene que permitir hablar de comunicación y de conectividad, nos debe de permitir hablar de que pensamos al mismo tiempo de las zonas agrícolas y de la pesca que del problema de los autos chocolate y de la seguridad, que nos debe de permitir hablar de cultura y de cómo estimularla, que nos debe de permitir hablar de cómo integrar una región económica de frontera, con una vida plena y participativa en un entorno complicado en donde el propio proceso de integración está siendo cuestionado y el mejor foro para hacerlo es aquí con ustedes que han dado una plataforma para que una voz de la frontera se oiga diferente y vibrante.

Yo conocí la frontera por primera vez a través de los ojos, de la experiencia y de la emoción de mi padre, mi papá fue el director general de promoción fiscal  en los 80, le tocaba administrar un programa que ustedes seguramente conocen bien, el de los Ceprofis certificado de promoción fiscal. Esos Ceprofis fueron parte de una cultura que se detonó y que generó arraigo en Tijuana, de Baja California en términos de consolidar un espacio de transformación relevante y decía el cada vez que regresaba que México sería mejor si lográramos no acercar la frontera al centro sino, al centro a la frontera, si lográbamos contagiarnos del reto de una región del país en donde nuestra mexicanidad se afirmaba todos los días, en donde el reto de la competencia lo teníamos apenas unos metros en donde los retos geológicos y geográficos implicaban que hiciéramos de lo muy poco, mucho, que nos permitiera competir en lo agropecuario siendo parte del valle imperial, que nos permitiera competir en el vino, siendo parte además de una región vitivinícola que estaba puesta en el mapa.

Que nos permitiera competir y destacarnos como principales productores desde pantallas planas hasta teléfonos inteligentes, que nos permitieran reconocerlos y reafirmarnos en nuestra cultura todos los días, hacer un planteamiento para la frontera implica tener capacidad de hablar de todo no son y no se pueden reducir los retos de esta frontera a un solo tema o a un solo parámetro de un tema. Para poder hablar de la frontera tenemos que ser capaces de hablar de empresas centers, de la industria, de exportación de la frontera, de los retos de transporte humano, de los retos que tenemos en materia de pobreza que habrán de enfrentarse de forma distinta, en donde la construcción de vivienda tiene sus propias particularidades, en donde la expresión de los ejidos da fe de los muchos mexicanos que encuentran en Baja California un espacio de oportunidad con los retos, con los beneficios que eso nos plantea.

Hablar pues de la frontera y definir para aquí una política y una propuesta de desarrollo, quiere decir que somos capaces de dar una visión integral a un estado que lo es en una región complicada, con un presente y con un futuro vibrante de los cuales yo soy orgulloso de ser parte de trabajar con ustedes y de que juntos hagamos de Baja California, una plataforma de gran innovación. Muchas gracias y muy buenos días.

SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son las coincidencias y diferencias con sus contendientes en relación a la frontera norte y frontera sur de México?

Empiezo del sur hacia el norte, en el caso de la frontera sur hay un enorme potencial y una gran capacidad de entender lo que paso en el norte que le ayudo a desarrollarse. El norte fue la primera región del país que tuvo acceso al gas y por lo tanto, la primera región que tuvo la posibilidad de desarrollarse con base a un proceso de industrialización. Cuando hablamos de las brechas que tenemos que cerrar en el país, hablamos de una brecha entre norte y sur y esa brecha no significa que nosotros pensemos que el norte es privilegiado y que el sur no lo es. Que pensemos que tenemos que desarrollar en el sur a costa de generar condiciones en el norte, parte de reconocer que el norte tuvo algunos elementos que no hemos sido capaces de llevar al sur, notablemente la presencia del gas natural, si nosotros somos capaces de bajar gas Coatzacoalco a Salina Cruz y de Salina Cruz a Tapachula le vamos a poder sumar al estado de Chiapas y a la región de Centroamérica una alternativa de desarrollo que hasta ahorita no ha tenido.

 Hoy cuenta nuestro sur, sureste con la posibilidad del turismo con la posible agricultura con la posibilidad de la ganadería, los servicios del comercio pero no cuenta con una alternativa de desarrollo industrial, si nosotros somos capaces de darles una alternativa de una mejor plataformas, sus puertos, su carretera y su capacidad de emprender y su gente tendrán un mejor entorno de desarrollo y podremos entonces ver por igual condiciones de desarrollo en una región que hoy ha estado ajena de la participación y la dinámica que vemos en otras partes del país.

 Si consideramos que en Centroamérica vive casi tanta gente como en Canadá y que esta creciendo al doble de rápido ahí con una mejora importante en la matriz energética carretera, portuaria, aeroportuaria, aprovechando las zonas económicas especiales podemos darle a esa región del país y del continente un rostro diferente.

En el caso del norte la principal diferencia es un conocimiento profundo de los retos que implica desarrollar una región como Baja California, implica se capaz de hablar y dialogar sobre los temas de la relación bilateral, implica encontrar oportunidades en lo que pareciera pequeño pero que hace una enorme diferencia, es tal en el tránsito entre nuestros dos países en la región de Baja California que solamente agilizar el cruce tiene un impacto temático relevante, si nosotros pudiéramos darle al cruce no solamente la capacidad de planeación para que lo hagamos juntos, para que armonicemos nuestra visión de cómo podemos gestionar la frontera, sino pensando en el extremo hacia el futuro, que tuviéramos incluso carriles reversibles para aprovechar de mejor manera en la tecnología y la inversión, que tuviéramos posibilidad que los mismos ojos vieran el tránsito en la frontera para hacerlo mucho más ligero y mucho más seguro. Si eso pudiéramos lograr con una visión moderna de la frontera con cruces que se planearan juntos, que se desarrollaran la misma manera, que tuvieran la misma tecnología y generarán la misma confianza, eso nos abre un entorno de desarrollo diferente.

Se va a hablar mucho de lo fiscal y de lo presupuestal, son planteamientos que no se pueden reducir a un sí o un no, son planteamientos que tienen que verse de una manera integral, en la frontera tenemos que estudiar cómo le damos el tratamiento a las fronteras,  qué hacemos para darle certeza al industria la exportación que hacemos en los retos que tenemos de manera arancelaria, qué hacemos desde el punto de vista arancelario y fiscal con el problema que tenemos en materia de los autos irregulares.

Hablar pues de la frontera implica hablar de todo eso, cómo resolvemos el transporte público masivo en Tijuana y Mexicali. Cómo resolvemos de mejor manera la comunicación entre las diferentes regiones del estado, cómo le damos centralidad al hecho de que el Valle de San Quintín no es de a un espacio de jornaleros, sino una ciudad de pleno derecho y de tiempo completo a la que le faltan servicios de todo tipo empezando por los hospitalarios, cómo le damos nueva dimensión a la pesca desde el punto de vista ambiental y de oportunidades de vida y de alternativas para los pescadores, qué es lo que tenemos que hacer en materia de combate a la pobreza, de un combate a la pobreza que que implique el reto de recibir todos los días a millones no solamente de mexicanos sino, incluso de otras nacionalidades que tienen en muchos casos ya como destino nuestra frontera norte sin el anhelo de cruzar, sino de encontrar aquí oportunidades de desarrollo y el hecho de tener ese conocimiento profundo y esa convicción de que aquí podemos aprender mucho de que tenemos que hacer en el resto del país y que tenemos que hacer para comprometernos con dotar a Baja California de una mejor plataforma, de una mejor seguridad, hoy como en el 2010 ese vuelve a ser un tema recurrente, Baja California, Baja California Sur y Colima explican solo esas tres entidades el 20 por ciento del incremento en seguridad en el país entre el 2015 y en el 2017.

Volvemos a ver a la seguridad atravesarse en las perspectivas de desarrollo del estado y desde ahí lo que hagamos en la frontera norte impacta no solo Baja California sino en el país, impacta porque implica que trabajemos con una forma distinta de ver armas y efectivos con una forma distinta de entender cómo se está financiando la delincuencia organizada, qué tenemos que hacer en materia de policías, y qué con el código penal único, como hacerle para que policía y ministerio publico trabajen de mejor manera frente a una delincuencia que no reconoce los límites de los estados y que tiene un despliegue que va más allá de lo estatal, van involucrarse en lo regional.

Esa es la agenda que yo planteo, es la agenda que me gustaría tener la oportunidad de desarrollar juntos y a la que aportó una vida convencido de que nuestro futuro empieza a construirse aquí en el norte.

DESARROLLO REGIONAL

¿Qué estrategias o propuestas concretas considera usted para consolidar la economía de la región?

Lo que tenemos que trabajar en varios de los elementos que anticipábamos en la primera intervención, tenemos primero que recuperar la seguridad, ese sin dudad es el planteamiento más importante y me regreso un poco a esta visión amplia y transversal que se tenía y que se buscó desde esta plataforma impulsar, tenemos que hacer un esfuerzo muy relevante en prevención reconociendo que la prevención no es un programa de gobierno de una secretaria, la prevención es un esfuerzo transversal de todos los niveles de gobierno y de todas las secretarias, tenemos que darnos cuenta que el primer elemento para recuperar la tranquilidad es un trabajo comunitario, un trabajo que va desde la iluminación hasta el transporte público, un trabajo que va desde el espacio público hasta el parque en la comunidad, un trabajo que va desde la escuela hasta el respeto en la oficina, un trabajo que implica mejorar la calidad de vida en las ciudades para poder recuperar los espacios de convivencia publica, pero un trabajo que implica también mayor capacidad de disuasión y ahí como en la prevención la escala del esfuerzo que tenemos que hacer es mucho mayor.

Si seguimos pensando en la prevención como un programa aislado nos vamos a quedar cortos y aquí en Tijuana y aquí en Ciudad Juárez en la frontera norte, vimos lo que implica un compromiso con la prevención que tendríamos que haber mantenido como esfuerzo lo que aprendimos como laboratorio de volcarnos en favor de esas regiones con todos los instrumentos y con todos los niveles de gobierno nos da luz respecto a la escala que tendríamos que hacer en materia de prevención, escala a la que por cierto y esfuerzo contribuye el deporte profesional como sentido de identidad.

Prevención, eso fija que trabajemos en la dimensión y en la dirección de darle un blindaje a la frontera norte respecto a las armas y del dinero, todos los esfuerzos y estudios serios que vemos en materia de armas y de violencia apuntan al acceso de armas como un elemento relevante en el país, se estima que la delincuencia organizada tiene más o menos entre 500,00 y 1.5 millones de armas para ubicarlo, en la perspectiva baja el ejército guatemalteco tiene más o menos 150, 000 armas en el estimado bajo tenemos tres veces Guatemala, en el alto casi la cantidad de fuego que tiene Canadá.

Y un tema fundamental que aquí es especialmente relevante, si queremos ser exitosos en combatir la inseguridad tenemos que acabar con la impunidad. En México solamente tres de cada 100 delitos que se denuncian se resuelven y si contrarrestamos el código penal entre Baja California y Sonora nos damos cuenta de una de las áreas de oportunidad. Baja California y sonora que comparten región, que comparten temperamento, que comparten la afición empezando por Mexicali y San Luis Rio Colorado definen los delitos diferentes, eso quiere decir que si tuviéramos un mando único en la policía eso de las preguntas de si y no, si tuviéramos un mando único en la policía, si tuviéramos ministerios públicos que estuvieran homologados en la forma de trabajar de todas maneras, no estaríamos dando buenos resultados porque el robo en casa habitación se define diferente, porque la extorsión se tipifica distinto porque el robo en automóviles, el asalto, el secuestro, el homicidio se definen de manera diferente, si queremos que el mando único funcione, tenemos que tener un código penal único en los delitos que más nos preocupan, eso nos daría escala en la investigación y en donde estamos cortos sobre todo como país, es en la investigación.

En el país se cometen más o menos dos millones de delitos todos los años, suponiendo solamente para efectos del ejercicio y para ubicar el planteamiento que un delincuente cometiera 5, esto quiere decir que tenemos que tener capacidad de investigar a 400,000 delincuentes, tenemos capacidad de investigar a menos de 100 mil a una en flagrancia, hay que multiplicar por cuatro nuestra capacidad investigadora, darle certeza a Baja California de un tratamiento fiscal y un tratamiento hacendario, justo y eso quiere decir poner sobre la mesa todo, revisar el ingreso y revisar el gasto, darle horizonte de planeación a las certeras, claridad en el decreto que regula la relación fiscal con las industrias de exportación, tener claridad de cómo estamos gestionando los puentes, de donde se queda el recurso y cómo se aprovecha, ver a la región de Baja California como lo que es una zona económica estratégica y una zona económica estratégica obliga primero a garantizar seguridad.

Segundo, a garantizar que no haya conflictividad de la tenencia de la tierra, tercero a desplegarnos con instrumentos financieros públicos y privados, cuarto a tener un ejercicio de planeación de cuál es la infraestructura que necesita el estado para poder competir y que esta infraestructura este adecuadamente fondeada. Quinto y muy importante, que tengamos ventanillas únicas en la gestión, si revisamos el entorno para hacer negocios en Baja California encontramos enormes espacios de oportunidad, todo ello orientado a que se desaten y se le dé a cada una de las actividades que tiene Baja California adecuada proyección.

Si a nosotros logramos que al mismo tiempo se enciendan los motores de Baja California en el turismo, en la manufactura, en los servicios, en el comercio. Si logramos darle horizonte a su agricultura y que todo contribuya a su complejidad, a darle a Baja California más motores de crecimiento, nos va a ir mejor ahora que estamos discutiendo el Tratado de Libre Comercio se pone de relieve porque cuentan la infraestructura porque tenemos que consolidar a Baja California y ponerlo ejemplo en un centro logístico de calidad mundial, vamos a darle a Baja California ese apoyo que necesita en reconocimiento del esfuerzo que aquí se hace diario para competir y para ganar. Gracias.

Candidato, mencionaba hace un momento el tema de la creación de una zona económica especial en la región o una modalidad similar, quisiéramos que abundara más al respecto con un poco más de detalles.

Mira, podemos encontrar ejemplos interesantes de zonas económicas estratégicas de diferentes tipos en el mundo, hay algunas zonas económicas especiales como manaos en Brasil que es pertinentes como experiencia para desarrollar por ejemplo, Chiapas desde el punto de vista de una zona económica especial, pero no es el único ejemplo de una zona económica especial en el mundo. Un ejemplo bastante más pertinente como jurisdicciones Hong Kong, Hong Kong también es una zona económica especial.

¿En que pone acentos Hong Kong que nos sirva aquí de experiencia? Pone acento en muchos temas que tiene que ver con lo fiscal, pero pone acentos en temas que tiene que ver con el entorno de negocios, pone acento con asuntos de planeación que aquí implicaría darle horizonte de largo plazo y fondeo a los cruces fronterizos, ¿Cómo los vamos desarrollando? ¿Con qué manera? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo coordinarlos de los dos lados de la frontera? ¿Cuál es la tecnología con la que queremos trabajar? ¿Cómo vamos a agilizar los cruces? ¿Cómo vamos a identificarnos en la frontera? con efectos de que uno y otro lado conozcan y distingan a quien de manera frecuente cruza para que le de agilidad, a quien no conocemos y por lo tanto tendríamos que sujetar a un mayor nivel de escrutinio, implica identificar cuáles son las carreteras, cual la solución de transporte público masivo, cuál el entorno para hacer negocios y las ventanillas que tenemos que resolver. Esto es reconocer que la economía en Baja California funciona de manera distinta y que reconoce y necesita un enfoque de mucha mayor amplitud.

Las zonas económicas especiales no solamente son para detonar el desarrollo donde no está, son para reconocer la capacidad de emprendedurismo en donde la hay y ahí podemos encontrar tanto contrastado con México como en el resto del mundo, lo que implica darle apoyo a una zona económica especial con un sentido mucho más estructurado y a todos los retos que aquí se están enfrentando. Tenemos la posibilidad de aprovechar el pre despacho que es un instrumento que permite quitarle a la frontera su importancia desde el punto de vista de transformación, si nosotros logramos pilotear con éxito el pre despacho mucha de la discusión que hoy implica falta de agilidad en las fronteras podría desvanecerse, de suerte tal que para efecto de la integración del pre despacho nos dé un elemento de apoyo que haga que la frontera se vuelva irrelevante desde el punto de vista de transformación, si logramos que los mismo ojos de la misma manera, con el mismo papeleo, con la misma información, este pendiente de los procesos de transformación eso le quita a la frontera sus elementos de rigidez y le dan a la frontera sus bondades de integración, hay que reconocer también como zona económica especial que enfrenta retos distintos, sigue siendo cierto que en Baja California enfrentamos retos de pobreza, enfrentamos el reto de generar oportunidades de educación, enfrentamos el reto de hacer pertinente el modelo de educación con el capital que requiere nuestra industria para salir adelante.

Seguimos teniendo retos en Baja California importantes en materia de salud, hay municipios completos que no tienen acceso a una clínica o que la clínica que tienen no es pertinente para el modelo de negocios que se está dando en la región hoy si uno se enferma en San Quintín no tiene acceso al hospital general, si uno paga la cuota de seguro en San Quintín no hay la presencia de una clínica del IMSS. Una zona económica especial implica que resolvamos también los elementos básicos de servicio, los elementos que tienen que ver con el transporte público, los elementos que tiene que ver con educación de tiempo completo, los elementos que tienen que ver con que las guarderías sean de tiempo completo y tengan turnos vespertinos. Después, cuales son los servicios de los que vamos acompañar para que la mano de obra que le da impulso a la zona económica este igualmente bien acompañada y reconocer por ejemplo, que el reto de vivienda está mal resuelto y que necesitamos darle una reinterpretación a los apoyos de vivienda, hacer los pertinentes y dar acceso a la región que de manera estructural implica mayores costos de vivienda que los que tenemos en otros espacios del país.

Implica reconocer y revalorar muchos elementos que son importantes, cuál debe ser la franquicia que hace mucho tiempo no revisamos para ser compatibles una mayor facilidad en la vida de frontera con el estímulo al comercio, cómo deberíamos de apoyar al transporte público y cómo en cada familia darles un apoyo específico a las familias que en Baja California tienen bajos ingresos para poder enfrentar los requerimientos del transporte, cómo estimular a los jóvenes a que no deserten de su experiencia educativa.

Hoy sigue siendo cierto en Baja California que hay más ciudadanos de 18 años que no terminaron la preparatoria que las que sigue a terminar. Eso como zona económica especial nos plantea un reto interesante, cómo le damos a esos adultos que no terminaron la preparatoria, la capacitación para que le de soporte a los requerimientos laborales y tiene una zona económica especial y nos plantea un reto interesante de desarrollo armónico, mucha de esa gente ya está aquí en vez de que traigamos mano de obra del resto del país, si volteamos a ver a quienes ya están aquí y lo que les falta es un esfuerzo de capacitación adicional para certificar sus conocimientos, le vamos a dar una mejor plataforma de desarrollo para la zona económica especial es muy relevante tener acceso a mano de obra calificada, esa es la visión con la que tenemos que ver a Baja California, sin poner límites a lo que tenemos que discutir, sin entrar con ideas preconcebidas y reconociendo que los retos son importantes pero que Baja California siempre ha estado por arriba de los retos que enfrenta.

Hoy uno particular, el bajo dinamismo económico de California que aquí nos ha generado presión pero con una visión como estas le vamos a dar juntos, una mejor plataforma y dimensión.

Quisiéramos conocer un poco más acerca de los aspectos que ya mencionó acerca de proyectos estratégicos más relevantes en materia de desarrollo urbano metropolitano para las ciudades de Baja California y fronterizas

Si vamos revisando una por una vamos a ir encontrando pues cuales son los retos específicos con un enfoque que nos tiene que llevar a pensar primero dentro de las ciudades, después entre las regiones y finalmente con el mundo que es lo que tenemos que hacer en materia de los retos de conectividad que tenemos.

Hay un primer reto que comparten las ciudades de Baja California que es la falta de un transporte público moderno, transparente, eficiente y que efectivamente logre comunicar entre las diferentes regiones que tenemos. Nos hemos planteado que tenemos que desarrollar ese modelo de transporte público masivo en las 10 ciudades más importantes eso incluye a Tijuana y a Mexicali. En México hemos desarrollado un transporte público en más o menos 16 ciudades tenemos alguna experiencia de cómo hacerlo, pero podemos hacerlo mejor pero implica que en Tijuana y Mexicali que el transporte público se convierta en el corazón de una movilidad que de acceso a calidad de vida y certeza.

Parte del problema que tenemos en el estado y eso exacerba el reto de los autos chocolate es justamente es la falta de un buen transporte público que se suple con los vehículos que hoy aquí se introducen de manera ilegal, tenemos que fortalecer la conectividad entre ciudades y regiones, mejorar el trazo entre Tijuana-Ensenada, modernizar y actualizar la carretera entre Tijuana y Mexicali y darle así mejor conectividad entre cada una de esas regiones y aquí es central que le demos mejor conectividad a Baja California con Estados Unidos y con el mundo, y aquí hay algo muy importante y que debiera de alentarnos en materia de la relación con Estados Unidos, hay muchas iniciativas que se han hecho en el estado que tienen una enorme trascendencia y que se hacen al margen del esfuerzo de los gobiernos, por ejemplo, el aeropuerto binacional, probablemente una de las iniciativas más importantes de la frontera que se hizo en base a la participación de los dos gobiernos, fue un impulso de gran visión, de gran calado y que permite darle un sentido de escala a Tijuana y a San Diego con un elemento de conectividad que le permite hoy a Tijuana estar mucho mejor conectada con el mundo. Ensenada como puerto ofrece una enorme oportunidad y por la vía del puerto, mejores espacios de conectividad de cruceristas y mejores espacios de conectividad incluso en materia diferente de solamente el turismo.

Tenemos que resolver de mejor manera el tema de vivienda, parte de los retos que nos implican inseguridades es una falta de planeación urbana que no toma en cuenta el costo de la tierra para efectos de dar mejor accesos a los trabajadores que en la región se van desempeñando. Una planeación de los cruces que evite lo que nos ha pasado hasta el día de hoy, que o se adelanta México o se adelanta Estados Unidos y terminamos los cruces de un lado pero no del otro y eso implica una falta de armonía y de eficiencia para lo que estamos haciendo para desarrollar la frontera.

Hay que darle una mayor planeación a lo que estamos haciendo en materia de cruces y plantearlo con un sentido de gran ambición. Un primer paso sería que los cruces se desarrollaran juntos. Allá la administración fronteriza que ustedes conocen bien le autonomía al desarrollo de los cruces para darle mejor espacio de planeación, aquí estamos un poco asalta de mata y buscando que de veras llegue el recurso presupuestal sino un ejercicio de planeación de largo plazo, la visión ideal es que la frontera se gestionará de manera autónoma y pensando solamente en su eficiencia, para efectos de aprovechar de mejor manera el impulso que tendríamos que darle.

Tenemos además, que la parte de comunicación se enfrentará a algunos retos que son muy sentidos, seguimos teniendo problemas en la gestión del agua y eso es lo importante para lo agropecuario y para lo urbano, ahí tenemos que hacer inversiones relevantes, seguimos teniendo municipios en donde enfrentamos retos de salud por falta de hospital y de medicina y eso tenemos que enfrentarlos también. Reconociendo de entrada como aquí ya anticipamos que hay muchas regiones que tienen ya un nivel de desarrollo que no se ha reconocido y que no se ha acompañado de una infraestructura de servicios públicos que le dé al estado el apoyo que requiere.

Baja California es un estado que tiene grandes oportunidades pero que tiene grandes retos en lo que pareciera sencillo y que sigue siendo relevante la vivienda, la pobreza, la educación, la salud y grandes retos en lo que parece complicado y lo es, la planeación y la gestión de una frontera moderna en donde hay el concurso de diferentes autoridades, diferentes temperamentos y de diferentes instrumentos pero si a Baja California le permitimos mejor conectividad, mejor conectividad entre ciudades, mejor conectividad entre regiones y si le damos el soporte de mejores servicios, habremos de lograr al mismo tiempo combatir la pobreza, generar mejores condiciones de inclusión y ser capaces de darle un crecimiento sobre todo seguro a un estado que hoy tiene preocupaciones por pobreza, tiene preocupaciones por seguridad pero que atendiendo a ambas tiene la mejor plataforma de crecimiento fincada en el talento de emprendedores que son de clase mundial.

¿Cuáles son sus propuestas o estrategias concretas para impulsar un desarrollo urbano con calidad de vida en las ciudades fronterizas de Baja California y fronterizas del norte de México?

Ya pasa por hacer un poco el estado casi paramétrico de los temas que aquí hemos venido platicando y podemos empezar de lo mas estructural a lo más complicado, que es lo mas estructural para efecto de una buena infraestructura y un buen soporte para el desarrollo en la frontera tenemos que empezar por asegurar que tengamos acceso a la educación.

Si seguimos encontrando en Baja California un reto de deserción, si seguimos en Baja California permitiendo que los estudiantes abandonen la escuela antes de terminar la preparatoria, vamos a seguir teniendo un reto estructural, eso quiere decir que desde el preescolar hasta la preparatoria tenemos que ir fortaleciendo nuestra estructura educativa. Quien deserta hoy de una escuela? Baja California deserta el que le queda lejos de infraestructura de su casa, hay que revisar que tengamos cercanía y densidad en nuestra infraestructura educativa, deserta el que no encuentra su espacio educativo estimulo y horizonte el futuro.

Hay que hacer una revisión profunda en donde el joven encuentre pertinencia entre lo que esta estudiando y lo que quiere desarrollarse, eso implica que profundicemos en Baja California el modelo dual, que acerquemos todavía más a la industria y a la empresa con la escuela en su curriculum y en la forma de asegurarle al joven que eso que está estudiando le va a ser pertinente para encontrar un empleo.

Implica que desde el preescolar hasta la guardería sean de tiempo completo y que los horarios sean pertinentes para las jornadas laborales sobre todo de las jefas de familia, si eso hacemos en el pilar de educación tendremos infraestructura, tendremos cobertura y tendremos certeza de que los niños y los jóvenes se estén preparando para contribuir al desarrollo de Baja California, tendremos que revisar después el pilar de salud y en el pilar de salud hacer dos cosas, primero; consolidar cada uno de los hospitales y clínicas para que tengan doctor, medicina, enfermera y el 100% de medicinas, el 100% del tiempo y reconocer que eso no es cierto en algunas regiones de Baja California y que por tanto tendríamos que corregirlo también con un elemento adicional que Baja California permitiría hacer y ser pionero en esa transición, que nos movamos de un modelo curativo a un modelo preventivo.

La cantidad de información que obtiene el sistema de salud desde el punto de vista de los riesgos que se incurren sanitariamente por parte de muchos de sus empleados permitirían un enfoque con la administración de esos datos que cambiara la demografía y que cambiará la epidemiologia de la población de Baja California, si uno revisa los datos de Baja California, casi todo el gasto en salud y el resto en materia de salud, se explica por cuatro enfermedades, se explica por la diabetes, se explica por la hipertensión, por el cáncer de mama y por el cáncer de próstata, los cuatro atendibles y prevenibles en el caso de los primeros dos, y en el caso de los segundos dos, detectados temprano con enorme capacidad de una buena prognosis. Si sacamos a la salud de las clínicas para llevarlos a los centro de trabajo, podemos desde el punto de vista de servicios mejorar notablemente la calidad de vida en la frontera.

Luego revisamos el tema de vivienda y servicios en la vivienda y ahí lo que hay que hacer es una focalización de los recursos de una mejor planeación, Baja California recibe todos los días migración del resto del país, todos los días en consecuencia se presionan sus servicios, todos los días se presionan la necesidad de un mejor entorno de desarrollo urbano al grado de que se plantea y vendrán en alguno de los comentarios si tenemos que revisar la formula en materia de participaciones para reconocer la migración como un elemento en la distribución si bien esa es una modificación difícil, lo que no lo es, es que Baja California si requiere un apoyo en recursos para que pueda recibir de mejor manera esa migración que presiona todos los días, sus servicios y que le genera un reto de seguridad de la misma manera tenemos que trabajar en los retos que ya no son los de sobrevivencia si no los de desarrollo y calidad de vida.

El transporte público de manera central, los espacios de los parques públicos de de manera secundaria con un eje central en materia de previsión y Baja California tiene una cultura vibrante de una cultura vibrante que podemos hacer más accesible y mucho más cercana para que sea un elemento fundamental en lo que estamos construyendo y reconstruyendo un tejido social, hay que poner al centro del esfuerzo a las jefas de familia, el 70% de la fuerza laboral en Baja California son mujeres y eso implica desde el punto de vista de calidad de vida que todo esto que estamos platicando tenga ese enfoque de género, que las guardería estén pensando en las jornadas de la mujer, que el transporte público esté pensando en su seguridad, que las becas de los jóvenes y el apoyo al transporte de los jóvenes este pensando también en darle soporte y mayor seguridad a su familia.

La calidad de vida de Baja california puede mejorar mucho con orden, con planeación y con apoyo en una revisión amplia de la relación que tenemos en los fiscal y en lo presupuestal, un compromiso decidido de que esa plataforma de calidad de vida sea lo que busquemos lograr para que baja california sienta retribución de una federación que tenga que estar muy reconocida por los esfuerzos que aquí se hacen a diario.

DESARROLLO NACIONAL

¿Cuáles son sus estrategias o propuestas concretas para preservar y promover la unidad nacional, considerando que este panorama representa el mayor desafío para la nación en el siglo XXI?

Sin duda lo representan y aquí es donde yo creo que es importante pasar de lo discursivo a lo específico.

Trabajar en defender sus derechos y su dignidad implica trabajar y defender que tengan licencia, implica trabajar y defender que sus hijos tengan la posibilidad de educarse pagando las mismas colegiaturas que pagan los residentes, implica en el extremo trabajar y defender que puedan ejercer libremente su profesión.

Los tres años que yo fui canciller fueron los tres años en los que, en donde en esas tres dimensiones, se lograron los avances más importantes. Desde el punto de vista migratorio probablemente el entorno más difícil que hayamos visto en la época reciente. Acá Tijuana resintió una política migratoria como Mexicali como Baja California, que implico que se repatriaran por la vía de la deportación, mayor número de mexicanos en la historia. Eso generó presión en las escuelas, generó presión en el sistema de salud, generó presión desde el punto de vista de la construcción de oportunidades. Y en ese entorno complicado, lograr que el día a día de la vida del migrante mejorará. Con estos temas que eran fundamentales, con asegurar que tuvieran acceso a salud y educación allá. Con trabajar para que tuvieran mejor acceso a la inclusión financiera. Que tuvieran mayor certeza en su operatividad para efectos de las remesas, todas esas dimensiones se mejoraron esos tres años de la administración y esa tendría que ser nuestra agenda hacia adelante.

El migrante lo que quiere es la certeza en su vida cotidiana. El migrante lo que quiere es poder caminar sin temor a ser deportado. El migrante lo que quiere es poder salir a la calle y manejar, si con ellos está jugándose la integridad de su familia, de su forma de vida. La oportunidad de tener inclusión financiera y por lo tanto poderse asegurar, ahorrar y pedir prestado.

 La certeza de que si le falta la salud podrá acercarse a una ventanilla, que se procure desde los consulados sin que el quebranto a la salud implique el riesgo de su permanencia. Implica la posibilidad de que se terminen los filtros educativos. Mucho de lo que hoy estamos defendiendo, se construyó en esos tres años. Surge al principio de la administración en diálogo y cercanía estratégica para lograr certeza en beneficio de los niños que llegaron allá, sin la oportunidad de haber decidido cuál iba a ser su destino migratorio. La protección de la defensa de la integridad de la familia, para proteger a los mexicanos que hoy están casados o casadas con un estadounidense y que son padres o madres de ciudadanos americanos.

Ese es el trabajo de todos los días, y eso implica hablar, sí entre presidentes, implica hablar también con alcaldes, implica hablar con gobernadores, implica hablar con migrantes, implica hablar con una comunidad de negocios, que son los que hacen el tejido de la relación. Que son los que todos los días están construyendo, desde los aeropuertos hasta los cruces de turismo, hasta las relaciones familiares, esa densidad de diálogo y esa posibilidad de involucrar a un mayor numero de actores es lo que nos permite entornos complicados darle a la relación un mejor anclaje y para que ese mejor anclaje tenga mejores resultados dignificar lo que México le aporta a estados unidos y al mundo y eso se hace de distintas formas no solamente con nuestra expresión cultural en donde el centro aquí en Tijuana pone de relieve nuestra existencia se hace acreditando que no hay un solo debate una sola discusión una sola área del conocimiento en donde no haya un mexicano aportando.

Si nosotros queremos hablar de neuro plasticidad en el cerebro allá hay un mexicano que está emprendiendo y empujando la frontera del conocimiento si uno quiere hablar de las expresiones mas sublimes en materia de danza haya hay mexicanos que lo están haciendo en los mejores lugares lugares del mundo, si uno quiere hablar de tecnología de emprendedurismo para la detección de enfermedades ahí esta un mexicano al centro del debate, ni en la ciencia ni en la tecnología hay un solo tema que nos sea agenos a los mexicanos.

Esa dignificación del papel que jugamos hoy frente el mundo. El papel que jugamos hablando con autoridad de políticas públicas en cuestión de pobreza, de políticas publicas en urbanismo de la gestión de recursos hídricos de poder acreditar que el mundo sin el aporte del mexicano no estaría teniendo los avances en el conocimiento, es una forma de reivindicar lo mucho que aportamos para región lo mucho que importamos para los Estados Unidos y lo mucho que nos sentimos orgullosos del talento de los mexicanos, de nuevo, espacios como estos, espacios como el que propicia Tijuana Innovadora pone eso de relieve, ese esfuerzo de que se hablara de México de forma distinta, de que se hablara de Baja  California de forma diferente es lo que explica una estrategia de incursión de dignificación de relevancia en la defensa de nuestros intereses.

 Ese esfuerzo orquestado que desde aquí se hizo para que se ponderara la cultura, la innovación, el crecimiento, el emprendedurismo de una región como Baja California es modelo de como deberíamos conducir nuestra política exterior. Bueno, el hecho de que hoy aquí nos convoquen dos instancias que se han hermanado en este propósito, especialistas de fuera y esta Rafael Fernández con el temperamento adentro, pone de relieve y nos orienta respecto a cómo deberíamos de seguir caminando hacia adelante.

¿Cuáles son sus estrategias o propuestas con política de estado para integrar a las diferentes generaciones de la diáspora más relevantes del desarrollo nacional?

Yo creo que tienen que tener los mejores elementos de apoyo para que encuentren pertenencia en los diferentes ámbitos de nuestra vida nacional. Ese temperamento tiene que ver con dignificar la mexicanidad dentro y fuera, ese temperamento tiene que ver con que nuestra cultura hable por nosotros en las diferentes geografías y para eso tenemos extraordinarios instrumentos.

Hoy en México, hoy en el mundo hay seis exposiciones itinerantes de expresiones artísticas mexicanas que todos los días están hablando de nuestra capacidad y de nuestra creatividad, en el mundo todos los días hay festivales en donde se acredita nuestro temple y nuestra creatividad, en el mundo todos los días hay debates en los que tenemos la posibilidad que nuestra voz se enriquezca ¿Qué tendríamos que hacer? Generar un ambiente en México para que esas voces que lucen fuera luzcan dentro, para que se dignifiquen para que encuentren la academia espacios desde los que puedan publicar para que encuentren en la ciencia y la tecnología espacios donde puedan colaborativamente desarrollarse, para que las universidades tengan mejores elementos de diálogo para que en la política sus voces se escuchen en las diferentes instancias,  para que esa relación que tenemos a través de los clubes se vaya fortaleciendo en sus instrumentos.

 Hoy tenemos diferentes formas de vincularnos en esa diáspora y  de darle soporte a esa relación, tenemos el programa de tres por uno, que queremos convertir en un programa de seis por uno eso permanentemente vincula, le da estructura y le da alcance al esfuerzo del  migrante fuerza para vincularse de mejor manera con su comunidad de origen, tenemos la posibilidad de apoyar a través de la red consular mas amplia en un tercer país como la que tiene México allá para aprovechar centros comunitarios y desarrollarlos para que ahí encuentren el sentido de identidad de defensa y de acompañamiento.

 Fortaleciendo nuestra red consular para que donde el mexicano vea ondear su bandera sepa que puede tocar l puerta y que ahí va a encontrar una solución de salud una solución de educación una solución de inclusión financiera, una defensa y promoción de sus derechos y un esfuerzo de dignificación de su labor, que tengamos además la posibilidad de vincular y de expresar culturalmente dentro y que generemos espacios de hermandad entre el centro cultural de Tijuana con centros culturales en estados unidos que se generen circuitos de diálogo de expresión de lo que México le aporta al mundo, en esos tres años desarrollamos y quisimos hacer un espacio que se llamaba Mex I am en San Francisco en donde buscábamos que en un fin de semana de los más diversos temas se pudiera generar un espacio en donde la creatividad el ingenio y el talento mexicano se dieran a conocer de manera particular es un evento que genero tanta demanda que estamos buscando hacer en las Californias y en Estados Unidos tenemos capacidad y capacidad de sobra para todos los días y en toda la geografía expresar con dignidad nuestro valor y nuestro talento y eso que hacemos fuera tenemos que buscar que se hiciera adentro, hay muchas expresiones que han encontrado mejor apoyo fuera que dentro que han encontrado mejor plataforma para desarrollarse fuera que dentro, todos los días los mexicanos que desarrollan aquí tecnología pero que luego la explotan en … que tienen aquí ideas pero que luego van a… para darles una mejor plataforma que están publicando fuera después de haber sido educados dentro, ese impulso que tenemos que darle a lo mexicano fuera tiene que tener un espejo para que construyamos ese mismo impulso para el mexicano dentro, para que el mexicano pueda emprender y que desde aquí tenga capacidad de conquistar al mundo, para que el mexicano pueda expresar su capacidad de conquistar al mundo y para que el mexicano de capacidad de expresar su  creatividad y desde aquí pueda darse a conocer al mundo para que tengamos estos espacios y donde el mexicano dentro y fuera permanentemente  tenga razones para sentirse orgulloso y eso pasa en buena medida por dignificar la política y por eso este espacio es relevante y por eso esta campaña en la que hemos buscado hacer un esfuerzo …

En donde la política nos impide ver lo que México ha venido avanzado para consolidarse en donde la política nos hace pensar que todo lo que se hizo antes esta mal y que solamente lo que haga cualquiera de sus expresiones va a ser correcto, si nosotros queremos que este entreverado sea exitoso tenemos que dignificar la forma como hacemos política en México y con la policita hablamos del país. En esta elección hay mucho, en juego en esta elección vamos a escoger el futuro y presente en esta elección vamos a escoger entre certidumbre y riesgo en esta elección vamos a escoger entre una forma de hacer política que una o que divida en una forma de hacer política que convoque a la construcción de un proyecto nacional o que aliente las peores expresiones de división parte de este sentido de orgullo y pertenecía tiene que ver en la forma en cómo hacemos política y la forma que nosotros hemos escogido para hacer política es esta, es una política de  ideas es una política de propuestas es una política … trabajar en armonía entre sectores de gobierno y con un proyecto de unidad darle al país y darle a Baja California un rostro diferente, sí se puede y en eso estamos empeñados para ganar.

¿Cuáles son sus propuestas para reducir la violencia la seguridad y la impunidad? además de las que mencionaba como la prevención del delito, blindar la frontera, el bando único etc.

El tema de impunidad es yo creo la raíz que conecta a la corrupción con, yo creo la impunidad. Es la raíz común que tenemos entre inseguridad y con corrupción, el reto mas importante que tenemos que resolver como país es ese si nosotros logramos que en México los actos tengan consecuencias vamos a adelantar mucho en enfrentar el reto de la inseguridad. Si en el país no somos capaces de que los actos tengan consecuencias, vamos a seguir viendo un país violento y vamos a seguir viendo un país con expresiones de corrupción. Si nosotros logramos acabar con la impunidad vamos a mejor la violencia y vamos a expulsar a la corrupción de la política.

Acabar con la impunidad implica estar dispuestos a hacer reformas de arquitectura a tomar decisiones de fondo a repensar lo que hemos hecho en el país en algunos años por mas de 200 años a darnos cuenta de que el país no puede seguir funcionando como si los estados tuvieran la posibilidad de aislarse de los fenómenos que estamos viendo en materia delincuencial y en materia de corrupción, combatir la inseguridad implica prevenir prevenir con todos los niveles de gobierno y con todos niveles a disposición del estado, combatir la inseguridad implica tener presencia, presencia que va desde el control de las aduanas poniendo literalmente un muro frente a las incursiones que hoy tienen las armas en nuestro país, frente a la incursión que hoy tiene el dinero que nos viene de fuera para alimentar a la delincuencia organizada.

Combatir la impunidad implica que si se se delinque en San Luis Rio Colorado y se vive en Mexicali o si se lastima a Mexicali después se va a San Luis Rio Colorado que ese no sea un espacio para que podamos escondernos de la acción de la justicia, combatir la impunidad implica que cambiemos la forma de identificarnos, México es probablemente el único país del G20 que no tiene una cedula única de identidad  eso quiere decir que hay mexicanos muchos de los que aquí están con muchas identidades que son uno para el SAT uno para relaciones exteriores otro para el INE otro para el IMSS otro para la universidad y al mismo tiempo muchos mexicanos y en algunos casos extranjeros que no sabemos quienes son porque no están identificados, en el corazón del problema de los autos chocolate esta ese, no esta registrado no sabemos de quien es el coche no esta registrado, no sabemos de quien son los teléfonos si no resolvemos tecnológicamente el problema de la identidad, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de inseguridad.

El problema de corrupción, el problema de inseguridad no es una cuestión de voluntad no se va a corregir porque yo digo que me voy a parar a las 6 am para que me pasen el reporte, se va a corregir cuando en México tomemos las medidas de fondo que tenemos que tomar, se va a corregir cuando en México nos identifiquemos todos en nuestros vehículos, se va a corregir cuando en México nos demos cuenta de que no podemos combatir la inseguridad desde estados, cada estado haciendo su esfuerzo sin coordinarse.

Se va a corregir cuando nos demos cuenta que tenemos que tener un dialogo con el poder judicial y que no es posible que nuestro sistema jurisdiccional  se convierta para algunos en una puerta revolvente y para otros que estemos penalizando la pobreza, de fondo se va a corregir cuando nos decidamos a cambiar de manera intima la forma en como estamos construyendo nuestras instituciones, México puede, no hay absolutamente ninguna razón  para pensar que la violencia que la inseguridad es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar que la corrupción es un problema con el que tenemos que vivir muchos países como México enfrentaron la inseguridad y la resolvieron muchos problemas como México tuvieron corrupción y la expulsaron de la política.

¿Qué hicieron esos países? Cambiar,  le apostaron a la transformación con sentido y con rumbo hicieron un diagnostico puntual de que estaba funcionando mal y lo corrigieron, esos países que le apostaron a una transformación de ese tipo hoy viven en paz y hoy viven con dignidad y con la tranquilidad de que sus políticos son honorables, pero le apostaron a transformarse enserio, le apostaron a quien frente a un auditorio como este dice hay que prevenir y como hay que disuadir y con que instrumentos hay que acabar con la impunidad y de que manera, no le apostaron al que dijo yo soy el que los va a llevar, el redentor y los va a guiar por el camino del bien.

Le preguntaron a los políticos qué querían hacer y los convencieron y cuando el político convence de que es el que esta preparado para darle al país soluciones en esos problemas, tenemos capacidad de sacarlos adelante  y hoy eso esta en juego en esta elección y hoy la pobreza también es un problema de estado de derecho en México reconocemos el derecho a la educación pero dejamos que los jóvenes abandonen la escuela en México reconocemos el derecho a la salud pero vamos a san quintín y no encontramos un hospital en México reconocemos el derecho a la vivienda digna pero vamos a Mexicali y no encontramos drenaje, al final el problema de la pobreza es un problema de estado de derecho es un problema de tomarnos enserio los derechos que nos dimos en la constitución y hacer exigible que el gobierno funcione  y que si la constitución nos dice que tenemos derecho a servicios públicos nos aseguremos que haya presupuesto para que haya drenaje y si la constitución dice que estamos obligados a trabajar hasta que los jóvenes terminen la preparatoria es sí o sí trabajemos para que se logre  que si la constitución dice que tenemos que salvaguardar la integridad personal y patrimonial de los mexicanos lo hagamos de forma decidida e inteligente esto es que nos asumamos como gobierno y que le cumplamos al ciudadano.

¿Cuáles son sus estrategias para reducir la desigualdad social y la pobreza?

La estrategia central en la campaña y la estrategia central del gobierno es hacer vigente estos derechos de los que hemos hablado quien es pobre hoy en México el que es pobre hoy en México tiene dos condiciones, la primera no tiene suficientes ingresos para poder enfrentar las necesidades  de una canasta básica, la segunda no tiene acceso pleno a los derechos y los dos van de la mano todo acá coincidirán conmigo que si queremos acabar con la pobreza no podemos dar un pescado sino que tenemos que enseñar a pescar.

¿Qué quiere decir enseñar a pescar en el contexto mexicano? Quiere decir seis cosas enseñar en medio hoy quiere decir que los niños entre 13 y 15 años que están fuera de la escuela ese niño este contenido a vivir en pobreza, que mas quiere decir enseñar a pesar en México que tengamos acceso a un sistema de salud si alguien hoy en San Quintín tiene una lesión y no se puede atender el va a estar condenado a una vida de pobreza ¿Qué más quiere decir enseñar a pescar en México? Tener certeza de alimentación y tenerla desde el nacimiento si tenemos en México tolerando niñas y niños que tengan un problema de anemia o de desnutrición a esa niña o a ese niño los estamos condenando a una vida de pobreza por el contrario si tenemos una intervención temprano si nos aseguramos de que peso y talla sean correctos le vamos a dar a la pobreza un reto distinto y la podemos combatir en la primera infancia.

¿Qué más quiere decir enseñar a pescar? Que la vivienda tenga servicios y dignidad, si en México seguimos tolerando que se vida en condiciones de afinamiento  seguimos generando desarrollos inmobiliarios donde no tengamos agua luz o drenaje  a quienes viven en esas condiciones los estamos condenando a una vida de pobreza y de fondo lo que corrige  la pobreza y lo que es un empleo lo que tenemos que hacer de fondo para corregir la pobreza es generar más empleos  y nos regresa a todo el planteamiento y la posición de estrategia por eso es importante que la desarrollemos porque lo que queremos de fondo es que se generen empleos.

Un empleo que se le puedan ofrecer a un mexicanos a los que les cumplimos  enseñándoles  a pescar un empleo que se le pueda a ofrecer a un mexicano que termino la prepa  y que tuvo acceso a una educación superior un empleo que se le pueda ofrecer a un mexicano que no tuvo un reto de anemia en su primera infancia, un empleo que se le pueda ofrecer a un mexicano que cuando enfrento un reto de salud tuvo a la mano la forma de atenderse y eso estructuralmente es lo que tenemos que hacer en materia de pobreza ¿implica coordinación? Sí ¿depende de un solo nivel de gobierno? No, depende de todos los niveles de gobierno que de manera estructurada se hagan cargo que esas seis circunstancias de manera permanente tienen que estar presentes en la vida del ciudadano para eso se entregar recursos públicos para eso se le da a los estados por mucho tiempo tuvimos un fondo de aportación para infraestructura social era el principal vehículo de política suburbana el reto era que los presidentes municipales pensaban que política  suburbana era comprarse una suburbano para poder recorrer su municipio y lo que había que explicarles era que no, que política suburbana implicaba agua luz drenaje y condiciones en la vivienda una vez habiéndonos entendido de manera clara y meridiana empezamos a ver agua luz y drenaje en las comunidades y empezamos a ver en consecuencia que mejoraba.

¿Qué podíamos hacer en la siguiente administración? Lo primero que podríamos hacer es asegurar que nadie nazca en pobreza extrema, ¿eso que implica? Educación asegurada, intervenciones nutricionales educación de calidad condiciones de dignidad en la vivienda y asegurarnos que ese niño y esa niña tengan acceso salud si esos cuatro elementos lo aseguramos los ciento setenta y cinco mil niños que hoy nacen en pobreza extrema ya no can a conocer esa condición y tendrán una mejor plataforma para desarrollarse al final el combate a la pobreza implica también acceso y nos regresa al tema de la economía y nos regresa también al tema del libre comercio el acceso se mejora cuando la economía funciona bien cuando acercamos al productor y al consumidor cuando por la vía del libre comercio aseguramos mejor espacio de nuestros bienes fuera y de nuestros bienes de fuera por dentro el desarrollo del país hoy nos da mejores condiciones de acceso pongo un elemento importante como umbral, en México cuando cuarenta millones de mexicanos no tienen acceso por ejemplo a una lavadora de ropa

¿Eso qué quiere decir? Que habrá cuarenta millones de mexicanos que le dedican tiempo esfuerzo en perjuicio de la comunicación familiar a un trabajo físicamente demandante, exigente y poco productivo. ese es nuestro reto desde el punto de vista de acceso, ese es el umbral que tenemos que satisfacer al final un buen gobierno logra dos cosas, un buen gobierno logra mas ingreso para las personas y mayor calidad de vida y esa es la forma de evaluar si la propuesta tiene sentido o no y las propuestas son diferentes las campañas tienen consecuencias para la elección, pero las elecciones tienen consecuencias para el futuro del país. En dos dimensione y lo que tendríamos que hacer en este ejercicio al que nos convoca es evaluar las propuestas de los candidatos en dos dimensiones, si lo que el candidato está proponiendo  hace sentido desde el punto de vista de que va a traer consigo más empleo y desde el punto de vista que va a mejorar la calidad de vida, esa es la métrica que deberíamos escoger, no debiéramos escoger si nos gustan sus amigos o no nos gustan sus amigos, no debiéramos escoger si se peina bien, si habla fuerte, si  le echa enjundia, debiéramos escoger si nos hace sentido porque en función de lo que escojamos vamos a definir el rumbo del país y debiéramos en consecuencia de escoger a quien pueda responder esas preguntas de forma que nos convenza que vamos a vivir mejor y que tendremos mejor calidad de vida.

SECCIÓN DE PREGUNTAS “SI” O “NO” SEGUIDA DE ESPACIO PARA PROFUNDIZAR Y/O MENSAJE DE CIERRE

¿Reducir el IVA en la frontera?

Necesitamos una agenda más amplia, necesitamos una agenda más amplia, la ventaja de ser candidato es que ya puede uno decir sí, no o quién sabe déjame decir son preguntas bien importantes vamos a abundar en ellas. No se agota en un solo tema.

¿Reducir el ISR ?

Exige una agenda más amplia, exige una agenda más amplia.

¿Mando único de cuerpos policíacos?

Primero código penal único.

¿Incorporar el factor migratorio a la formula de distribución fiscal?

A la fórmula no, pero en el presupuesto sí.

¿Proponer eliminación en el financiamiento publico a los partidos?

Con el límite de que tengamos equidad, sí.

¿Duplicar el presupuesto asignado en ciencia y cultura?

Sí.

Reforma profunda del sistema judicial

Sí.

Déjenme abundar en el sí o no, porque me parece que son temas bien relevantes y me parece que le hacemos poco merito a lo importante del tema si lo queremos agotar a un monosílabo.

¿Qué implica el desarrollo de Baja California desde el punto de vista fiscal y presupuestal? Implica revisar una gama muy amplia de temas, temas que son específicos de baja california y de gran relevancia y que no se agotan en estos planteamientos. Sí por ejemplo a estímulos fiscales, sí a una zona económica estrategia, sí a darle certeza a la industria de exportación. Todo lo cual tiene un ángulo fiscal. Sí a una revisión profunda de contexto y circunstancia para asegurar que se le haga justicia a baja california. Y eso implica una revisión muy amplia de la relación entre la federación en el estado, eso implica que revisemos que estamos haciendo con los ingresos elocuentes y si están quedando o no en baja california y si nos están ayudando a crecer o no. Que tenemos que hacer en materia… si le estamos dando a los cruces fronterizos la importancia que tienen, si le estamos dando a los factores económicos la certeza que necesitan, esto es la agenda de desarrollo baja californiano que no se agota, no se agota en un tema que además depende de la circunstancia que enfrentamos.

Estamos a unos días de saber que va a pasar con el comercio, cualquier definición que tomemos de nuestro marco tributario pasa necesariamente por saber cual es el entorno que vamos a enfrentar en nuestro marco comercial y por lo tanto tenemos que darle una definición mucho mas amplia sabemos que baja california necesita un trato diferenciado, lo hemos sabido desde el principio. Lo sabemos desde la época de mi papá.

¿Cuál es el mejor instrumento? A veces es la depreciación  anticipada, a veces es el certificado de promoción fiscal, a veces es un régimen arancelario de excepción, a veces es el predespacho que desdibuje las fronteras, tenemos que poner todo sobre la mesa, todo sobre la mesa es todo, sin ninguna restricción y sin ninguna limitación, revisemos con absoluta libertad y convicción la parte ingresos y la parte de gastos y encontremos cual es la mezcla que le hace mas sentido a Baja California, que queremos hacer con el agua con el drenaje con las carreteras con el transporte público, con los cruces, como los modernizamos y como los fondeamos, como queremos darle apoyo a la ciudadanía y como enfrentamos la pobreza, es una agenda hacendaria amplia cual deberá ser el objetivo, el objetivo debiera ser que después de esa revisión amplia Baja california quede convencida de que se le está haciendo justicia. Ese es mi compromiso.

Como mi compromiso es que trabajemos en los temas que aquí se plantearon, el primero y el mas importantes es el tema de seguridad. Si nosotros flaqueamos en el tema de seguridad todo lo demás que discutimos y platicamos pasa desde una perspectiva a segundo orden, si no somos capaces de recuperar la seguridad para baja california. Si no somos capaces de garantizarles a sus mujeres y a sus hombres. Que ellas sus hijos, sus propiedades, su vida van a tener salvaguardada su integridad, vamos a perder confianza en el estado. Baja california sabe lo que es seguridad y perderla, sabe lo que cuesta recupérala y hoy sabe lo que implica volver a ver en riesgo y eso implica que no olvidemos lo que hicimos para recuperarla.

En Baja California se hizo un enorme esfuerzo de prevención, un enorme esfuerzo de presencia un enorme esfuerzo que hoy tenemos que volver a generar de investigación, tenemos que trabajar en los tres pilares y tenemos que empezar por Baja California y aquí empieza a construirse la patria es nuestro principal embajador ¿Qué queremos de baja california? Queremos que, de Baja California, de Tijuana de Mexicali siempre se hable bien, queremos que se hable porque es líder en transformación, en innovación, en ciencia y tecnología, en cultura, en turismo, queremos que se hable de lo que estamos haciendo en materia de resolver la calidad y los retos que tenemos en nuestro entorno urbano, queremos que se hable y se destaque por todo lo bueno que Baja California tiene capacidad de hacer. Pero todo eso se ve obstaculizado si no somos capaces de resolver el problema de seguridad, un  problema de seguridad que se refleja en Baja California pero que por la vía de la frontera impacta al país. No tenemos un sólo protocolo de armas en México, reconocemos que es importante y el primer programa piloto en materia de combatir las armas se dio el año pasado antes de eso no se  había planteado lo que necesitamos hacer en materia de tecnología no inclusive para supervisarlo, de convenios de inteligencia para detectar la intrusión de las armas no habíamos resuelto el problema del registro a la internación no teníamos informaciones quien estaba entrando al país y por lo tanto no teníamos capacidad de asegurar ni para Baja California ni para el país lo que los ciudadanos exigen y claman es que su gobierno les de seguridad ¿Cuál es la agenda hacia delante para la siguiente administración?

Tres elementos fundamentales, seguridad, corrupción y combate a la pobreza, si nosotros damos buenos resultados en esas tres dimensiones a México le va a ir bien, si nosotros logramos recuperar la paz y la tranquilidad, si nosotros logramos recuperar el prestigio del servicio público, si logramos entusiasmar aunque sea los más y los mejores, los que dediquen su vida y si logramos poner al centro de nuestro esfuerzo estas cinco brechas que tenemos que cerrar le vamos a dar a México un nuevo horizonte tenemos que cerrar la brecha entre el norte y el sur y eso no implica cerrar la brecha del sur a costa del norte eso implica reconocer y valorar el norte para encontrar condiciones de desarrollo en el sur, tenemos y es absolutamente fundamental, que cerrar la brecha entre mujeres y hombres que cerrarlo en lo político y que cerrarlo en lo empresarial, si nosotros logramos una mayor participación de la mujer es probablemente la reforma estructural más importante que tenemos pendiente si lográramos un nivel de participación parecido al de la OS el país estaría creciendo medio punto por año poner en la agenda a las mujeres es una agenda de justicia es una agenda pero es también una agenda de crecimiento, tenemos que cerrar la brecha entre el que tiene y el que no tiene.

Hoy en México doce millones de mexicanos el diez por ciento de la población vive… eso no es compatible con el México que podemos y que debemos ser, ese México en donde hay una gran diferencia entre el que tiene algo  y el que no tiene nada es un México con el que tenemos que acabar. Tenemos que acabar por razones de justicia, de política de ética y de moral, pero también por razones económicas si nosotros no logramos corregir de fondo la circunstancia que implica la exclusión de tantos millones de mexicanos no le vamos a dar al país la mejora de crecimiento y de viabilidad.

Hoy tenemos que regresar dignidad y honorabilidad a la política, políticos que puedan explicar mirándolos a ustedes a los ojos, viendo a nuestros hijos a los ojos que lo que tenemos y lo que somos lo explica nuestro trabajo y que no tenemos ni vamos a tener ningún privilegio diferente del de ser mexicanos…  y servir al país si esos tres elementos de la agenda le damos estas dos dimensiones de las que hemos hablado vana mejorar, en México se va a vivir mejor, tendrán los mexicanos más capacidad … y tendremos mejor calidad de vida, medida en educación, medida en salud y medida en la certeza de que podemos  salir a la calle y disfrutarla como un patrimonio que no tenemos que ceder.

México no tiene por qué acostumbrarse a vivir con miedo, México no tiene por qué acostumbrarse a vivir enojado frente a los abusos, México no tiene por qué acostumbrarse a enfrentar la frustración de un reto de pobreza que no hemos terminado de superar. México tiene la posibilidad de construir una buena política de seguridad que nos regrese la tranquilidad, México tiene la posibilidad de recuperar dignidad en el servicio público y que la gente…hay la dignidad de un trabajo y de una vida fidedigna y tiene la posibilidad de abatir la pobreza extrema en la siguiente administración, esos tres son los elementos centrales que hoy yo pongo a consideración de la propuesta, esos tres son los elementos que me mueven, a mi me mueve participar en esta contienda porque estoy convencido de que a México le puede ir bien y estoy convencido que en un entorno de incertidumbre quien ofrece un voto seguro, quien ofrece una alternativa de desarrollo claro, quien ofrece la posibilidad de conducir al país en los riesgos que hoy estoy enfrentando, que hoy estamos enfrentando y hacerlo de manera limpia, transparente y con resultados, soy y aquí regreso a la retórica de campaña, soy yo mero y les agradezco que me hayan escuchado y les agradezco la oportunidad de hablar con ustedes hoy. Muchas gracias.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *