Tijuana Verde fomenta la participación de estudiantes en la III Feria Ambiental

 In Noticias, Tijuana Verde

Con pláticas en las escuelas se ha logrado motivar a los jóvenes a crear prototipos y proyectos que sean de beneficio para el medio ambiente

Con el objetivo de motivar a los jóvenes a participar en la III Feria Ambiental Académica, organizada por Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, se han estado realizando pláticas dirigidas a estudiantes de distintas instituciones educativas, tales como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Universidad Xochicalco, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Universidad de Tijuana (CUT), Universidad Autónima de Baja California (UABC) Campus Valle de las Palmas, Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), entre otras.

El Ing. Hernando Durán, director de la esfera Tijuana Verde, comentó que ésta es una competencia de conocimiento donde por tercera vez se invita a los jóvenes a participar y las escuelas deben de fomentar que esto suceda. “No existe otra plataforma igual donde haya una competencia entre las universidades sobre el conocimiento, y específicamente conocimiento ambiental”, compartió el ingeniero.

Hasta el momento se han registrado 41 proyectos de los 50 que se pretende alcanzar, siendo la motivación por parte de los profesores fundamental para aumentar el número de inscritos. Reveló que el interés es tan importante que en ciertas instituciones, la participación en la Feria Ambiental formará parte de la acreditación para algunas materias, sobre todo las relacionadas con la ingeniería.

El director de Tijuana Verde comenta que existe la posibilidad de que algunos proyectos o prototipos puedan ser financiados, producidos y comercializados, siempre y cuando cumplan la función de ser productos creados en Baja California y que los jóvenes puedan proyectarlos como empresa para obtener un sostén económico de ellos.

Uno de los temas que abundan en el registro es el agua, lo cual es muy significativo para la región, ya que vivimos en una zona donde prácticamente no hay agua. “Cualquier gota desperdiciada es un crimen para la naturaleza, economía, energía y medio ambiente”, comentó Durán.

La III Feria Ambiental Académica se llevará a cabo el 29 de noviembre en las instalaciones del Bit Center, día en el que se mostrarán los 30 proyectos sostenibles cuya planeación, ejecución y presentación los haya destacado; “la fecha límite para registrar un proyecto es el viernes 12 de octubre, y los seleccionados serán anunciados en una rueda prensa”, añadió.

Concluyó haciendo hincapié en la importancia de aprovechar el empuje, la creatividad y la innovación de la juventud, sobre todo cuando se puede ver reflejado en proyectos sustentables en el medio ambiente, que se puedan monetizar y sean beneficiosos para la sociedad.

Realizan foro para combinar desarrollo económico y cuidado ambiental en Tijuana

Redacción por Teresa Lomelí con fotografías de Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment