Tijuana Verde busca erradicar contaminación del Río Tijuana de forma conjunta

 In Noticias, Tijuana Verde

Ecologistas utilizarán “Green Ágora Verde” para ubicar el tema como una prioridad en la agenda binacional

Tijuana Verde busca crear iniciativa ambientalista que promueva combatir la contaminación generada durante los últimos años en el canal Río Tijuana.

Para esta segunda sesión plenaria de 2018 organizada por Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde se buscará unir esfuerzos y establecer prioridades acerca del cuidado del medio ambiente, principalmente en cuestión del manejo del agua del Río Tijuana, informó la Directora Ejecutiva del Comité Tijuana Verde, Laura Araujo.

“La iniciativa busca reunir a diferentes colaboradores ambientalistas que puedan contribuir al cuidado del Río Tijuana, el cual en los últimos años se ha encontrado en malas condiciones para la población de Tijuana y Estados Unidos. El deterioro se debe principalmente a la grave contaminación por arrastre de basura y aguas residuales a la zona”, declaró.

Desde hace años, el canal del Río Tijuana se encuentra llevando aguas de drenaje al estado de California, afectando particularmente a ciudades del condado de San Diego como Imperial Beach. Se estima que aproximadamente tres cuartas partes de la cuenca del río se encuentran situadas en la ciudad de Tijuana, mientras que el resto culmina en una de las áreas naturales de Estados Unidos: “El Estero”.

En conjunto, los diversos problemas ambientales que presenta la zona aumentan la vulnerabilidad de los habitantes de ambas regiones ante posibles desastres naturales y derrumbes. La contaminación que sucede en la parte mexicana del Río Tijuana repercute principalmente en la seguridad y bienestar de la población de la región y del país vecino.

A raíz de este problema, Tijuana Verde aprovechará la segunda Green Ágora Verde para posicionar su preocupación por frenar la contaminación del agua en la región, buscando sentar las bases de una iniciativa sólida que brinde la posibilidad de un mejor ecosistema y calidad de vida en ambos lados de la frontera.

La segunda mesta de trabajo binacional del medio ambiente “Green Ágora Verde” tendrá lugar este próximo viernes 6 de abril a las 12 de la tarde en las instalaciones de la Imperial Beach Library, ubicada en 810 Imperial Beach, Blvd Imperial Beach, California 91932, Estados Unidos

Redacción por Karla Nava, con fotografía de cortesía

Recommended Posts

Leave a Comment