Tijuana Innovadora participa en Foro virtual de prevención de la violencia

Tijuana Innovadora, comprometida con la prevención de la violencia, comparte en voz de su presidente las experiencias que ha tenido con jóvenes tijuanenses

Como parte del segundo ciclo de webinars sobre Justicia Cívica y Policía Orientada a la Solución de Problemas, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, como USAID, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y el Sistema Nacional de Seguridad, se llevó a cabo el panel: “El rol del sector privado como parte de la estrategia de seguridad y prevención de violencia a nivel local”.

Invitado como panelista en este foro, el presidente y fundador de Tijuana Innovadora A. C, José Galicot Behar comentó que esta asociación nació a partir de las necesidades de la ciudad y a partir de ahí se decidió trabajar en esferas de influencia que tratan temas específicos, uno de ellos, la prevención de la violencia.

“Hemos creado un grupo de líderes para que cada una de las áreas de la ciudad, funcione como debe; en cuanto a la prevención de la violencia tenemos varios proyectos ubicados en diferentes lugares donde la comunidad más lo necesita y que trabajan todos los días”, explicó.

Detalló que en la Colonia Camino Verde se tiene a Casa de las Ideas, un espacio en un barrio difícil donde la policía antes ni siquiera entraba y ahora se pueden ofrecer talleres gratuitos a muchachos que no estudiaban, gracias a esto se alejaron de la violencia y hoy se tienen 40 chicos de la colonia que han podido entrar a la universidad.

Asimismo declaró que se tiene el proyecto Prevya en conjunto con la Policía Municipal en donde los elementos policiacos acuden cada semana a las escuelas de nivel básico para explicar a los alumnos sobre los riesgos en el uso de drogas y se han beneficiado a más de 60 mil niños.

Otro de las iniciativas de Tijuana Innovadora en este rubro es el Fab Lab, Casa de la Tribu, un laboratorio de fabricación digital donde muchachos que no están trabajando ni estudiando, han podido emprender más de 60 negocios en lugar de dedicarse a actividades ilícitas, además de que aquí se han fabricado caretas que en la compra de una, se da la oportunidad de donar otra a quien lo necesite.

Finalmente, agregó que la iniciativa privada tiene una gran oportunidad de aportar en el tema de la prevención de la violencia, ya que existen muchas buenas intenciones e ideas, pero lo que falta es trabajar en la parte de la organización, es donde los empresarios están acostumbrados y pueden transmitirlo a la sociedad civil.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *