Tijuana Innovadora: el movimiento que transformó a una ciudad

 In News, Noticias

Una mañana de 2009, se comenzó a gestar un evento que recaló en toda una región, mismo que posteriormente evolucionó a un movimiento: Tijuana Innovadora

Una mañana de enero de 2009, José Galicot, reconocido empresario tijuanense, se preparaba para ir a trabajar cuando un ataque al corazón cambió el rumbo de su vida. Sobrevivió no sólo para contarla, sino para hacer de ella un movimiento que impactó a toda una ciudad.

Don José, como le conocen, fue intervenido en San Diego, donde aprendió que el marcapasos que salvó su vida había sido fabricado en Tijuana. No sólo eso, sino todos los aparatos médicos que salvan millones de vidas a diario, son manufacturados en esa ciudad; desde bolsas para infusión intravenosa hasta prótesis, respiradores artificiales y marcapasos. “Hagamos algo para contarle eso al mundo”, pensó. Así nació Tijuana Innovadora.

Octubre de 2010 vio nacer al Foro Tijuana Innovadora, con el único fin de dar a conocer una realidad hasta entonces desconocida, reflejada en el trabajo de las maquiladoras que contribuyen en buena medida a los 255 mil millones de dólares anuales que genera la región Cali-Baja. En medio de notas rojas por muertes violentas y acontecimientos que vulneraban la paz social, Tijuana Innovadora se dio a la tarea de revertir el discurso. Cuando no hay buenas noticias, hay que generarlas. Oradores de la talla de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; o Biz Stone, fundador de Twitter; premios nobel como Al Gore y Mario Molina o filántropos como Carlos Slim y Anand Mahindra, se dieron cita para presenciar una serie inédita de conferencias.

Desde entonces, más de 500 mentes brillantes que han realizado importantes contribuciones a la humanidad en distintos ámbitos, han sido parte del Foro Tijuana Innovadora. Bajo una serie de temáticas como la diáspora, las industrias creativas, la reflexión ciudadana y la frontera inteligente, entre otras, el Foro ha dado una identidad única al tijuanense, que ha sabido aprender de mentes vanguardistas que se agrupan para proponer ideas y generar cambios.

En 2020 se cumplen 10 años de un esfuerzo monumental y constante. Para celebrarlo, Tijuana Innovadora prepara un gran acontecimiento, en donde el futuro es el tema central. “Tijuana en el Futuro” pretende escudriñar el futuro, para aportarle algo no sólo a México, sino al mundo entero, en voz de grandes pensadores con historias extraordinarias.

A lo largo de los años, a los esfuerzos del foro Tijuana Innovadora se han añadido siete esferas de trabajo que van desde la prevención de la violencia hasta el cuidado del medio ambiente, pasando por la sinfónica juvenil, el arte en la industria, los liderazgos de jóvenes vinculados a la creación de empleos, e inclusive la moda. Todas, todas las actividades ahí realizadas tienen como objetivo poner a Tijuana a la vanguardia en cada eje, devolverle la paz social, y hacerla brillar en el mundo. Al menos seis ciudades del interior del país han replicado parcialmente el modelo Tijuana Innovadora, entre las que destacan Culiacán, Ciudad Juárez, Irapuato y Cuernavaca.

Reconocer que los cambios requieren una sociedad civil activa constituye el pensamiento asertivo de unas cuantas mentes que están cambiando, con hechos, a México. “Deja el mundo mejor que como lo encontraste”, es la premisa de un hombre que con su ejemplo está transformando a una ciudad entera: José Galicot.

Redacción por Paty Pinzón

Recommended Posts

Leave a Comment