Tijuana e Israel: similitudes que ofrecen grandes oportunidades

El fundador de Tijuana Innovadora ofreció una plática sobre las ciudades de Tijuana e Israel, sus similitudes y posibilidades en común para sus futuros

Con la finalidad de exponer las semejanzas y áreas de oportunidad que existen como resultado de la relación entre Tijuana e Israel, el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot, ofreció una charla especial organizada por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

Con 70 años viviendo en la región y un profundo conocimiento sobre la cultura de Israel, José Galicot comentó que ha sido testigo y estudiado muy de cerca la evolución de ambos lugares, encontrando bastantes similitudes.

“Cuando llegué a Tijuana la ciudad tenía 20 mil habitantes; éramos muy pocos, he vivido todas la experiencias económicas, sociales, políticas y de todo tipo, desde la creación de las universidades hasta el surgimiento de la economía”, compartió.

Comentó que, gracias a encontrarse en el mismo paralelo, Tijuana e Israel, específicamente la ciudad de Tel Aviv, tienen un clima similar. “Mientras que Tijuana tiene al sur un puerto en Cabo San Lucas, Israel cuenta con el suyo al final del Mar Rojo; además, el resultado de la suma de las superficies de Tijuana, Ensenada y Mexicali es idéntico a la extensión de Israel, y esas son solamente unas de las muchas similitudes”.

Puntualizó que tanto Tijuana como Tel Aviv son ciudades muy jóvenes, y en ambas la migración ha sido determinante para su desarrollo, así como la educación, siendo esta última la que considera, la fuerza mayor de ambos lugares.

Así mismo, recordó que en el marco del magno evento Tijuana Innovadora 2014 se contó con la participación de Ron Huldai, alcalde de la capital de Israel, a quien se le mostró el proyecto Paseo de la Fama en el que se reconoce la trayectoria de tijuanenses destacados a manera de fortalecer el sentido de pertenencia, siendo una iniciativa que más tarde implementó en su ciudad, Tel Aviv.

“A cambio de eso, algo que hacen en Israel y aquí deberíamos replicar es el Instituto Weizmann de Ciencias. Esta escuela ayuda a sus estudiantes a desarrollar sus inventos y los venden alrededor del mundo generándoles $800 millones de dólares al año, dándole una gran fuerza”, ejemplificó.

En ese sentido, dijo que él cree en ayudar a los jóvenes, siendo ejemplo de ello lo hecho cada año a través de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora con la Feria Ambiental Académica, espacio que busca incentivar y promover las ideas de los estudiantes; “pero hace falta que todos los apoyemos más, y así tendríamos genios que producirían grandes recursos y harían que sus escuelas y la ciudad fueran espacios más prósperos”, finalizó.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *