TI 2020: “La marcha de Siqueiros”, una obra adaptada a la pandemia

Ofrecen un vistazo detrás de todo el esfuerzo y trabajo por parte del equipo de producción de esta obra en el marco de las actividades de TI 2020

Una mirada a “La Marcha de Siqueiros” fue el nombre de la actividad que se preparó para presentar a manera de teleteatro el proceso creativo, la investigación histórica, la dirección y actuación de una obra de teatro dedicada a una etapa en la vida del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Durante el último día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, se presentaron los momentos difíciles, peculiares y desgarradores que vivió el artista durante su encarcelamiento en el conocido como “palacio negro” de Lecumberri, se plasman los pensamientos más profundos, acciones y decisiones que va tomando el personaje conforme pasan los minutos más críticos de su vida.

Una lucha entre pensamientos, los cuales invaden una y otra vez la cabeza de Siqueiros, quien habla consigo mismo y pelea a la vez con los custodios quienes lo han detenido y encerrado.

“La idea original de esta obra es de José Galicot, Presidente de Tijuana Innovadora, quien llevaba años con la inquietud de hacer un proyecto que comenzó a convocar a las personas que se necesitaban y se requerían para levantar una obra de esta naturaleza y ese equipo se fue conformando con talento local”, recalcó Gilberto Corrales, director escénico.

Fueron necesarios realizar cambios debido a la pandemia, por ello pensaron en hacerlo teleteatro, para dar una mirada a algunas escenas, conocer lo que se hacía tras bambalinas y lo que se necesitó para crear esta obra de arte, uno de los aspectos que capta la atención es que los personajes no están caracterizados, sin embargo, la obra te transmite todos los sentimientos y esencia de la actuación.

“Mi inspiración es bajar esta situación particular de la vida de Siqueiros a darle la vuelta a encontrar que este texto no se trata de un muralista encarcelado, sino en el acto y el quehacer creativo, un acto rebelde y revolucionario”, comentó Bárbara Perrín, encargada del guion dramático.

“Tenemos al mejor equipo, tenemos personajes maravillosos que han hecho posible hacer una obra extraordinariamente buena, diferente y audaz”, señaló el presidente de Tijuana Innovadora José Galicot.

Gilberto Corrales es director escénico, actor, dramaturgo, productor y gestor; Bárbara Perrín es guionista de dramaturgia; Hernán Del Riego es actor, cantante, director, compositor y empresario; Francisco Orozco es coproductor ejecutivo junto Jorge Izquierdo y Alejandra Escobedo es escenógrafa e iluminadora.

Recuerda que los interesados pueden volver a vivir las actividades del quinto encuentro Tijuana Innovadora 2020 de manera gratuita en su canal de YouTube y en el portal www.tijuanaeselfuturo.org.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *