Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC resalta creación del Sistema Local de Prevención

El presidente de la CEDHBC celebró la existencia del Sistema Local de Prevención como medio para impulsar el cumplimiento de los derechos de la comunidad

Como parte del programa de actividades del primer “Foro de Inserción Social de Jóvenes en Riesgo – De la Intuición a la Razón” organizado por el Sistema Local de Prevención de Tijuana, se llevó a cabo la conferencia titulada “Panorama de la exclusión social de las juventudes en riesgo en el municipio de Tijuana”, la cual fue impartida por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Lic. Miguel Mora Marrufo, con comentarios a cargo de la Dra. Yolanda Viridiana Chávez Flores, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ciencias de la Salud.

El presidente de la CEDHBC subrayó la importancia de la creación de ejercicios ciudadanos como el Sistema Local de Prevención (SLP) y la plataforma que significó este foro, pues ambas son grandes ejemplos de cómo la comunidad asume su responsabilidad de promover el buen funcionamiento de las instituciones, las cuales a su vez tienen la obligación de garantizar que el cumplimiento de los derechos humanos se dé en todo momento.

“Si no se buscan y se construyen espacios como éstos que ayuden a generar conciencia en las y los servidores públicos, donde podamos construir nuevas ciudadanías, enfoques donde nos relacionemos, será imposible avanzar en materia de derechos humanos. No puede ser algo unilateral, hay fenómenos que tienen rebasadas a varias instituciones, y es por eso que la ciudadanía cobra un papel aún más importante”, comentó.

Entrando en materia, mencionó que es necesario exponer las realidades que enfrentan los jóvenes hoy en día, pues de esta manera se pone sobre la mesa la urgencia que existe de acortar la brecha que hay en el conocimiento y la garantía de sus derechos humanos, todo en pro de hacer un fuerte llamado a los tomadores de decisiones a hacer un ejercicio de conciencia.

“Así mismo, hay que entender que pese a su igualdad ante la ley, no todos los niños, jóvenes y mujeres son iguales en el día a día. No están en riesgo los jóvenes simplemente por su edad, sino por las situaciones y el contexto al que se enfrentan; mi hija de 9 años no es vulnerable por eso, sino por la situación a la que esté expuesta. Tengamos presente que violencia es todo ejercicio de fuerza que busca un ente para dominar a otro; por eso se habla de la prevención de las violencias, porque no se trata solo de la explícita, sino también la psicológica, económica, digital, entre otras”, ahondó Mora Marrufo.

Enlistó que entre las principales causas de muerte en adolescentes, tanto a nivel mundial como en México, aparecen los accidentes de tráfico y el suicidio, siendo este último un tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado como prioritario bajo la etiqueta de salud mental, misma que en el contexto nacional se ve afectada por los fenómenos cosechados que han llevado a jóvenes a normalizar la violencia, como la narcocultura, los feminicidios y el macromachismo en el hogar.

“Todas las causas que tenemos identificadas están relacionadas con las oportunidades del joven en educación, empleo y condiciones económicas; es la suma de un todo la que va empujando a los jóvenes a tomar otras decisiones de acuerdo a los mecanismos que tiene disponibles para hacerse una vida digna”, declaró.

Por su parte, la Doctora Yolanda puntualizó en lo complicado que se vuelve el estudio de los jóvenes por la falta de consenso internacional, pues mientras la ONU considera joven a una persona de 15 a 24 años, la UNICEF divide la adolescencia en temprana (10 a 13 años), mediana (14 a 16) y tardía (17 a 19), por mencionar un par de ejemplos, además de traer a colación que la mayoría de edad varía entre países.

“Todo esto se traduce en una dificultad metodológica y operacional al momento de estudiar las juventudes, que por sí solas, como bien apuntó el Lic. Mora Marrufo, no pueden ser un grupo uniforme debido a los desafíos y necesidades que enfrentan. Recordemos que esta es una etapa de transición física, sin una identidad consolidada, y en la que se tiene una mayor dependencia económica y psicológica de los adultos, así como una tendencia a la imitación”, culminó.

 

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías de Noé Gonzalez

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *