Sinfónica Juvenil realiza caminata músico-educativa y limpieza de playa

La Sinfónica Juvenil de Tijuana llevó a cabo su primera “caminata peri-sonora” del año en el área de Playas de Tijuana en compañía de la comunidad

Febrero comenzó para la esfera de influencia de Tijuana Innovadora de la Sinfónica Juvenil con una actividad un poco fuera de la ordinario, ya que tanto alumnos como maestros y padres de familia de la orquesta salieron del aula para llevar a cabo una caminata peri-sonora, esto con varios objetivos en mente como lo son el acercar la música a los habitantes de Playas de Tijuana, hacer ejercicio y llevar a cabo una limpieza de la zona.

Mauricio Prieto, Maestro de la Sinfónica, ahondó sobre el surgimiento de la idea de realizar estas caminatas la cual surgió el año pasado teniendo su primera jornada el mes de diciembre, buscando en un primer momento darse a conocerse dentro de la comunidad del área, sede de la agrupación, y tener una actividad social juntos mientras se escucha música.

“Antes de la caminata se da una plática sobre cada lista de reproducción que se escuchará durante la jornada. Cabe hacer notar que cada lista está pensada en torno a un concepto de la música, el día de hoy fueron estilos. Enseguida, la gente se pone los audífonos, accede a la lista y avanzamos juntos por la playa mientras escucha las diferentes melodías. La idea es que la gente que no es parte de la música se acerque ya sea a alumnos o maestros con cualquier comentario, que haya un diálogo mientras se escucha la música”, detalló.

Otro fin, dijo, es el “acompañamiento a la creación de públicos, pues mucha gente considera que la música clásica o formal es difícil de acceder, y la idea es explicar elementos de la música, acompañarlos a escucharla y al mismo tiempo resolver cualquier duda que vaya surgiendo sobre la marcha”.

Así mismo, agregó que a la par la gente puede hacer un poco de ejercicio ligero al aire libre como lo es caminar, además se disfruta del día y ayuda a la mejora de su propio entorno recogiendo la basura que va encontrando en su andar.

El Maestro recordó que como proyecto la Sinfónica Juvenil está conformada por niños que van desde los 8 años en la pre orquesta hasta jóvenes universitarios de 20 años, así como los miembros de la mesa directiva, integrada a su vez por padres de familia de los menores que fungen como administradores y directivos de la asociación civil.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías de John Loranca

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *