Pese a haber iniciado, los interesados pueden acudir a las sesiones del programa como oyentes

Con la finalidad de combinar ciencia y tecnología para diseñar, crear y programar un robot, FIRST Robotics continúa realizando el curso Robocamp 2018 enfocado a jóvenes estudiantes que permite motivarlos a ser capaces de potenciar sus conocimientos dentro del complejo mundo de la robótica.

Robocamp 2018 busca crear una competencia sana que permita expandir las habilidades de los alumnos, y está conformado por una serie de talleres impartidos en conjunto con El Trompo Museo Interactivo y Tijuana Innovadora, siendo un proyecto que se puso en marcha desde el sábado 8 de septiembre del presente año.

Los talleres esperan culminarse dentro de un período de 8 semanas de duración, y en cada uno de ellos se busca como meta principal poder guiar a los jóvenes a una competencia a nivel nacional y posteriormente a una de carácter internacional.

El primer taller efectuado fue el 8 de septiembre por los Integrantes del grupo “Innobotics”, el cual es un equipo que compite dentro de FIRST Robotics. En él, se vieron temáticas como los principios de la mecánica, construcción de chasis y programación interactiva, sentando así las bases para el resto del curso.

Durante la segunda sesión de talleres llevada a cabo el día 15 se abordó la importancia del marketing para el desarrollo de proyectos, así como los principios de la electrónica y la aplicación de electrónicos de robótica y diseño web.

David Salzmann, integrante del Equipo Paradox, fue quien el sábado 22 explicó a los jóvenes la importancia de impacto comunitario e integridad del equipo, además de ofrecer una introducción a la programación en lenguaje Java y la automatización de robots.

Culminado con la primera mitad del programa Robocamp 2018, el día 29 los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre el proceso de diseño en ingeniería, diseño mecánico y desarrollo de prototipos, temas abordados de nueva ocasión por “Spyder” y Rodger Dohm.

Saúl Salas, coordinador del proyecto, comentó se espera que la segunda mitad de los talleres se desarrolle durante los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, contemplando temáticas que cubran el diseño de chasis, diseño de imagen de equipo, diseño de página web y redes sociales, estando nuevamente a cargo del equipo “Spyder” , y finalmente Battle at the Borderuna competencia de robótica a través de WARLords y HolyCows.

Pese a que el proyecto Robocamp 2018 ya se encuentra en su etapa final y culmina este mes de octubre, Salas comentó que la invitación a los jóvenes estudiantes continúa abierta, por lo que todo aquél que se encuentre interesado en aprender sobre los diversos temas impartidos puede asistir.

Para finalizar, recordó que la comunidad tijuanense la importancia de invitar a los jóvenes a participar en competencias sanas que fomenten la buena convivencia y el desarrollo del conocimiento.

Redacción por Alejandra Nava, con fotografías de Montserrat Peña y Noé González

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *