Green Ágora: muestran desarenador que ya está limpiando el Río Tijuana

Además, explicán a detalle cómo es el funcionamiento de un río, todo en el marco del primer Green Ágora de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora en 2021

Con la finalidad de continuar compartiendo y empujando proyectos en favor del medio ambiente de la región, Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde llevó a cabo de manera virtual la primera edición en este año de su Green Ágora, reunión en la que se presentó el “Sistema de retención de residuos en Los Laureles”, además de explicar a detalle “¿Cómo funciona un río?”.

El sistema de retención es un proyecto liderado por Wildcoast, organización internacional que permanente busca soluciones para preservar los ecosistemas marinos y costeros, así como la vida salvaje que habita en ellos, el cual consiste en un desarenador ubicado en Los Laureles que funciona como un sistema de recolección de sólidos.

“Éste es un desarenador que ya está funcionando, es un sistema flexible que se mueve, flota y tiene una malla en la parte de abajo, dejando avanzar toda el agua al mismo tiempo que le impide el paso de los sólidos que flotan y vienen debajo del agua”, explicó Fey Crevoshay, de Wildcoast.

Resaltó que la operación del desarenador conlleva un costo elevado, por lo que el plan es tener en funcionamiento el desarenador durante al me nos 3 años, tiempo en el que se buscará que la comunidad se empodere y se interese en limpiar el área para que menos desechos lleguen al Río Tijuana, teniendo como objetivos reciclar y reusar la mayor cantidad de residuos posibles, refiriéndose principalmente a los plásticos.

Por su parte, la Maestra Alicia Ravelo García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Maestra Adriana Álvarez Andrade, profesora investigadora de la misma facultad de la máxima casa de estudios del estado, fueron las encargadas de explicar paso a paso el funcionamiento de un río.

“El ciclo hidrológico, o ciclo del agua, comienza con la evaporación que viene de los océanos, ríos y lagos y la propia evapotranspiración de los seres vivos; le sigue la condensación, la cual posteriormente se precipita y escurre en las montañas; parte de esa precipitación va a dar a los ríos y lagunas, mientras que otra parte llega a los subsuelos”, expusieron.

Señalaron que el Río Tijuana puede clasificarse como río planicie o viejo, nombre que reciben aquellos que se encuentran en valles amplios y planicies cuyo ancho es de 15 a 20 veces mayor que el ancho de los meandros y las pendientes son muy bajas, además de que no presentan rápidas o caídas.

El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera, recordó que el Green Ágora es un foro binacional en el que se discuten de manera abierta los problemas ambientales de la región, siendo ésta la séptima edición realizada en formato virtual durante la contingencia sanitaria, continuando con ello los trabajos iniciados años atrás con sesiones presenciales intercaladas entre Tijuana y San Diego.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *