Representantes de organismos empresariales comparten puntos de vista en TI 2020

Las naves industriales se encuentra ocupadas al 97% en la ciudad, señalan durante panel especial presentado en el marco de actividades de TI 2020

Como parte de abrir la conversación sobre el Foro 2040, se llevó a cabo un panel que reunió a representantes de organismos empresariales de la ciudad en el último día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, donde discutieron temas de seguridad, economía, educación, entre otros.

En este panel estuvieron participando Gabriel Camarena, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE); Gustavo de la Fuente, Director Ejecutivo de Smart Border Coalition (SBC); Carlos Higuera, Presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac); así como Luis Lutteroth del Riego, Presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y moderando el panel estuvo Luis Hernández, Presidente de Index Zona Costa BC.

Carlos Higuera señaló que el sector de la construcción es un claro ejemplo para medir la economía, lo que han notado es una rápida recuperación de esta industria después de la pausa por Covid, así como otro factor es la manufactura y las naves industriales que se encuentran ocupadas al 97% en la ciudad.

“Vemos las cosas desde un punto empresarial pero a la vez, desde la perspectiva humana, nos encontramos con empleos que están regresando, pero eso se traduce en una demanda creciente de gente que quiere cruzar la frontera pero no puede por las restricciones en las garitas, esa demanda se está ejerciendo en Tijuana y eso es muy positivo para una recuperación más ágil”, indicó Gustavo de la Fuente.

Abundó en que debe existir una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno local, estatal y binacional, sobre todo en temas como pobreza, salud, infraestructura y medio ambiente; así como se debe apoyar a las Pymes y tampoco se está pasando de las firmas de convenios a los hechos.

Por su parte Luis Lutteroth mencionó que la región necesita un plan estratégico de seguridad que contemple reacciones proactivas y no reactivas a la violencia, se debe trabajar de la mano con la educación, adaptado al ritmo de vida de Tijuana y de Baja California.

Por su parte, Gabriel Camarena comentó que Baja California tiene la ventaja de tener una economía muy diversificada, hay una gran oportunidad para las cadenas de suministro y es momento de crear estrategias, sobre todo ahora que está por entrar el T-Mec.

“Se debe retomar la relación entre el sector industrial y el sector educativo, es necesario adaptar los programas a las necesidades actuales de las compañías, la pandemia vino a interrumpir esa comunicación y ahora después de la contingencia, será un tema que se deberá replantear”, finalizó Camarena.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020 Tijuana es el Futuro, evento impulsado por José Galicot, del 6 al 10 de octubre a través del sitio tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *