Reflexión México: un espacio diverso y sin fronteras

 In Noticias, Reflexión México

Este 2018, es un año importante para todos los mexicanos, quienes el 1 de julio tendrán en sus manos la responsabilidad de elegir al nuevo Presidente de la República.

Estas elecciones ofrecen una nueva oportunidad de renovar la forma en que los ciudadanos se involucran en el proceso electoral, y tomar en cuenta a los diferentes sectores que conforman a la sociedad para mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.

Por esta razón, Tijuana Innovadora tuvo la iniciativa de crear el foro Reflexión México, un espacio ciudadano y académico que promueve el interés y consciencia sobre la forma en que la sociedad se involucra y participa en el ejercicio democrático. Siendo así uno de sus objetivos que los ciudadanos puedan escuchar las propuestas de cada uno de los candidatos, analizarlas y reflexionar para que, al final del día puedan tomar una decisión informada.

Pero esta labor va mucho más allá de los límites de la ciudad, pues gracias a la relación y cercanía con el país vecino, se logró realizar en conjunto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) convirtiéndolo en un foro de carácter binacional.

EL CONSEJO

La ciudad de Tijuana es única, pues durante los últimos años se ha convertido en un importante referente demográfico y cultural, dándole un perfil muy peculiar, dinámico, multifacético e internacional a su sociedad.

Por esta razón, el Consejo de Reflexión México ha buscado integrar a los diferentes sectores, como el educativo, el político y el económico, entre otros, quienes en su conjunto conforman el tejido social de la región.

Los integrantes del consejo son personajes destacados y ampliamente preparados cada uno en su ámbito:

Ariosto Manrique

Especialista en investigación de mercados, dirige Testa Marketing, rankeada entre las mejores 50 agencias de investigación de mercados en México. Actualmente es un activista comprometido con el fomento a la educación y la participación ciudadana. Y ha sido conferencista, mentor y consejero para diversas universidades y organizaciones como BlueBox, Endeavor, TEDx entre otras.

Carlos Barboza

Es Licenciado en Derecho con estudios de Maestría en Administración Pública, cuenta con diplomado en Plantación Estratégica por la Universidad de la Habana, Cuba y fue becario del departamento de Estado, del gobierno de los Estados Unidos. Reconocido catedrático quien también se ha desempeñado como representante popular (Regidor y Diputado Local).

Claudia Basurto

Gestora y promotora cultural, normalista, licenciada en Ciencias de la Comunicación. Certificada en Apreciación de las Artes y Especialidad en Migración Internacional. Cuenta con amplia experiencia en los sectores público, social y privado en educación, gestión, comunicación, arte y cultura. Es Miembro de consejos directivos y comités binacionales. Voluntaria en organizaciones que atienden violencia doméstica, niñas y niños migrantes, y promoción de las artes.

José Galicot

Empresario con más de 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y desarrollo inmobiliario. Ha sido consejero y director de múltiples compañías y empresas mexicanas. Actualmente es un modelo de activismo social, un movimiento ciudadano de impacto nacional, por lo cual ha recibido múltiples premios.

Ignacio Anaya

Cuenta con los grados de Contador Público, así como la Licenciatura y Maestría en Derecho, quien tras llegar a la cumbre del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se ha convertido en un reconocido personaje en el mundo del deporte en la ciudad de Tijuana.

Leonardo Fernández

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Baja California y maestría en administración pública. Ha participado en la iniciativa privada siendo Director de Impacto Visual, empresa binacional prestadora de servicios publicitarios en medios exteriores. Fue director fundador del Instituto Municipal para la Juventud, Secretario de Desarrollo Social Municipal, Coordinador de delegados federales en Baja California, entre otros.

Rafael Fernández de Castro

Director del Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Es fundador de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. Fungió como asesor de asuntos internacionales de la oficina de la Presidencia de la República. Fue invitado por la Universidad de Hardvar como profesor y al Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos.

Tonatiuh Guillén

Profesor – Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública. Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus temas de investigación se concentran en los estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización. Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libros y artículos en revistas académicas.

UNA ALIANZA COMO LA REGIÓN: BINACIONAL

Tijuana es una ciudad fronteriza que en conjunto con San Diego han logrado posicionarse como una “Mega Región”, denominada Cali- Baja, dejando en claro que los lazos que unen a estas dos ciudades es mucho más que una línea divisoria. Ambas comprenden la frontera más transitada del mundo y su potencial se ve beneficiado una de la otra al ser México el principal socio comercial de California.

Esta región también es sede de 9 instituciones académicas con acuerdos transfronterizos, lo que ha permitido enriquecer y fortalecer las investigaciones de ambos lados de la frontera. Como es el caso de El Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Este centro es una fuente de investigación académica en materia de creación, implementación y evaluación de políticas públicas entre México y Estados Unidos. Sus integrantes se han dedicado a realizar múltiples investigaciones enfocadas en temáticas que comparten estas regiones como el Tratado de Libre Comercio, asuntos transfronterizos, salud pública, educación y migración.

Este tipo de foros ha abierto un nuevo mundo de oportunidades para la mega rregión Cali- Baja, permitiendo que los ciudadanos de ambos lados de la frontera y los representantes de los distintos sectores del tejido social puedan integrarse y participar de manera activa en el crecimiento del país en todos sus niveles.

Así mismo, lograr darle una amplia proyección que coloque a esta región binacional como un lugar que será fundamental para impulsar el desarrollo de México, a través de múltiples intercambios de ideas, propuestas y soluciones de importancia para el país de manera conjunta con Estados Unidos, demostrando que las fronteras pueden separar naciones pero, si sus ciudadanos trabajan en conjunto, también pueden unirlas.

Redacción y fotografía por Valeria Reyes

Recommended Posts

Leave a Comment