“Lo importante no es a cuántos hemos apoyado, sino a cuántos vamos a apoyar”

Continuando con los preparativos para la ceremonia de inducción de Paseo de la Fama de Tijuana 2018, este pasado lunes 25 de junio se llevaron a cabo tanto la grabación del video testimonial como la sesión fotográfica a Christopher Yanov, fundador y presidente de Reality Changers, uno de los personajes que serán en esta edición.

Christopher Yanov, originario de la ciudad de Los Ángeles, California, inició trabajando con chicos en pandillas diciéndoles por qué peligraban sus vidas y por qué no era la mejor opción, eso hasta que uno de ellos lo apuñaló en la mano.

“Me di cuenta de que si solamente le dices a los jóvenes que no entren a pandillas, que no consuman drogas, ellos solamente van a escuchar cosas negativas”, comentó. “Entonces en 2001 decidí cambiar la plática, y solo hablar de la meta de cómo llegar a la universidad, y eso ha hecho toda la diferencia”, agregó.

Fue así como en con apenas $300 dólares tomó la decisión de fundar Reality Changers, iniciativa a través de la cual se imparten clases a menores de escasos recursos para que puedan enfocarse en asistir a una universidad en miras de un futuro mejor, en lugar de unirse a una pandilla.

De acuerdo a Yanov, en muchos casos los adolescentes acuden a las pandillas como una reacción ante lo “desconectados” que están de lo que se les ofrece tanto en la escuela como en su hogar, donde se sienten solos debido a que sus padres pasan mucho tiempo trabajando en busca de salir adelante.

“Estos estudiantes van a buscar una conexión a un grupo en algún otro lugar, muchas veces las pandillas. ¿En serio quieren estar parados todo el día perdiendo el tiempo en el mismo callejón apestoso en lugar de hacer algo mejor?”, preguntó.

A la fecha, mediante Reality Changers, Yanov ha ayudado a más de 1,300 jóvenes a seguir con sus estudios; “puede escucharse como un número grande o chico, dependiendo de cada quien, pero lo importante no es a cuántos hemos ayudado, sino a cuántos vamos a apoyar”.

A pesar de sentirse orgulloso de lo que la mega región ha logrado hacer hasta ahora en diversos ámbitos, Yanov visualiza un potencial aún mayor de cara al futuro si habitantes y asociaciones de ambos lados de la frontera, a la cual se refiere como “la conexión” entre Tijuana y San Diego, deciden colaborar de forma estrecha; “lo que se ha hecho no es nada en comparación con lo que podemos lograr si trabajamos de manera conjunta”, declaró.

La grabación de video testimonial y la toma de fotografía fueron realizadas en las instalaciones de Reality Changers en la ciudad de San Diego. La ceremonia de inducción de personajes de Paseo de la Fama de Tijuana 2018 se llevará a el día jueves 26 del mes de julio en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, siendo parte de los festejos del 129 aniversario de la ciudad.

Redacción y fotografía por Rigo Domínguez

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *