Somos una asociación civil, legalmente constituida, encargada de coordinar al Consejo Consultivo D.A.R.E. por medio de 3 líneas de acción:

1. D.A.R.E.: Brindar soporte y seguimiento al programa D.A.R.E. Tijuana, el cual es operado por la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (DPDC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

2. Capacitación especializada en temas de prevención de adicciones y violencia a oficiales de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y a la comunidad escolar en general).
3. Intervención general, complementando al programa D.A.R.E. en las escuelas con proyectos y programas afines a los distintos niveles de atención especializada, de acuerdo con las necesidades y casos que se presenten en los planteles escolares.

Consejo Consultivo D.A.R.E.

El Consejo Consultivo tiene la función de lo que en otras ciudades del país se le denomina “Patronato” y su objetivo es brindar soporte y seguimiento al Programa D.A.R.E. Tijuana, el cual es operado por la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (DPDPC) de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Drug Abuse Resistance Education por sus siglas en inglés, traducido al español como Programa de Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas.

Dicho consejo está conformado por dos secciones:

Consejerías: Cuya labor es ejecutiva, con voz y voto; en su mayoría actores del sector empresarial quienes se suman al Secretario de Seguridad Pública Municipal, y el Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, éste último funge como Secretario Técnico del Consejo.

Comité Técnico: En su mayoría representantes de instancias especializadas en adicciones y prevención, su función es de asesoría, y participativa en la intervención; sólo tienen voz..

INTEGRANTES DE CONSEJERÍAS

NOMBRE INSTITUCIÓN CARGO EN EL CONSEJO
José Galicot Behar Tijuana Innovadora Presidencia
Daniela E. Ramírez Cuevas PREVYA A.C. Coordinación del Consejo
Eva S. Vázquez Anchondo Fundación Bancomer Tesorería
Rogelio A. Rodríguez Alcocer Director PDPC Secretaría Técnica
Marco A. Sotomayor Amezcua Secretario de SSPM Consejería
Francisco Orozco Díaz Tijuana Innovadora Consejería
Moshe Nahumzon Graffitti Digital Consejería
José T. Castrejón Diego Consejería
Liliana Castellanos Mendiola Mujer Pyme Consejería
Carlos Trejo Pasitos Consejería
Héctor Martínez-Reding Ceballos Tijuana Innovadora Consejería
Alejandro Uribe Herrera CHEVRON Consejería
Francisco E. Torres Reyes TV Azteca Consejería
Pedro Cruz Camarena Museo Ámbar Consejería
Guillermo González Tijuana Agradecida Consejería
Patricia G. Gutiérrez Verdugo Coca – Cola Consejería

INTEGRANTES DEL COMITÉ TÉCNICO

NOMBRE
Dirección del Instituto Municipal contra las Adicciones
Coordinación de Paraescolares / Secretaría de Educación Pública Municipal
Seguridad Escolar / Sistema Educativo Estatal de B.C. (SSE)
Subdirección Estatal / Instituto de Psiquiatría del Estado de B.C.
Coordinación Regional del Programa JPV / USAID

¿Para quién y por qué lo hacen?

El Consejo Consultivo se integra por personas que voluntariamente ocupan puestos honorarios (sin percepción económica), por la firme convicción de que se debe invertir en la prevención para lograr una niñez y juventud tijuanense plena.
El Consejo respalda el trabajo profesional que realizan 18 oficiales de la DPDPC, capacitados en el programa, y trabaja para brindar una atención integral en los planteles educativos. Se reconoce el valor de las lecciones D.A.R.E. sobre todo aquellas que son para estudiantes de 5to y 6to grado de primaria.

Beneficiarios

El programa D.A.R.E. se imparte mundialmente por policías en planteles educativos, con estudiantes de preescolar hasta preparatoria. Actualmente en Tijuana se está trabajando con D.A.R.E. K-4, dirigido a niños 2do a 3er año de preescolar, 1ero y 2do de primaria, con 4 lecciones; D.A.R.E. para 5to y 6to de primaria, con 10 lecciones, una lección por semana en ambos casos.

El Consejo Consultivo acompaña el trabajo del programa D.A.R.E., mediante monitoreo, seguimiento, así como difusión, aunado a eso ofrece herramientas, capacitaciones, a personal docente, madres, padres, comunidad escolar en general, y a las y los oficiales que imparten el programa.

Numeralia

Durante el funcionamiento del programa D.A.R.E hemos logrado los siguientes resultados:

Noticias