Resaltan la prevención en Foro de Inserción Social de Jóvenes en Riesgo

En el 1er Foro virtual de Inserción Social de Jóvenes en Riesgo, de la Intuición a la Razón se hizo hincapié a la importancia de la prevención de delitos

Como parte de hacer públicas las experiencias y estrategias de prevención de la violencia, se realizó el 1er Foro Virtual de Inserción Social de Jóvenes en Riesgo este jueves en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California en Tijuana.

El director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, Dr. Pedro Cruz Camarena comentó que con este foro se busca atender a la juventud que se encuentra en riesgo de caer en actos de violencia, así como trabajar para su pronta reinserción en la sociedad.

“Los jóvenes son nuestro presente y futuro, gran parte de la problemática que vivimos es porque la prevención no se llevó a cabo como debería ser, anteriormente el presupuesto para prevención era cero, es por eso que ahora se busca darle mayor impulso a este tema porque prevenir es anticipar, es así como en realidad se van a disminuir los delitos”, recalcó.

Subrayó que existe un estudio realizado por la Universidad Anáhuac donde hacen el comparativo de una persona que se ha visto involucrada en actos delincuenciales y lo que cuesta su rehabilitación, éste arroja una cifra de 22 millones de pesos por no haber sido atendido a tiempo, en cambio si se trabaja con prevención, el costo es de 2.2 millones de pesos.

Por su parte, el director del Eje de Prevención de la violencia, Francisco “Tico” Orozco Díaz indicó que este espacio es el resultado de la colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía, Tijuana Innovadora y otras organizaciones pertenecientes al Sistema Local de Prevención.

Asimismo, aclaró que este evento fue hecho de manera virtual, atendiendo las indicaciones emitidas por el Gobierno Federal para la mitigación y el control de los riesgos para la salud por la enfermedad de COVID-19 o coronavirus, llevando un filtro en la entrada que incluyó la toma de temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas.

“Este es un trabajo sistémico ya que en este sistema local no hay jefes ni dueños, sino que cada quien aporta en el marco de sus funciones y responsabilidades, por lo que el protagonista termina siendo la misma sociedad quien recibe los beneficios de esta labor”, finalizó.

 

Redacción y fotografía por Noé González

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *