Invitan a exposición “El petróleo y la vida” de la artista Ana María Guardia

 In News, Noticias

La artista plástica tijuanense reconocida por Paseo de la Fama, Ana María Guardia presentará “El Petróleo y la vida”, exhibición a llevarse a cabo en el CEART

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia y el cuidado que requiere el uso del petróleo en sus diferentes formas, la artista plástica tijuanense Ana María Guardia inaugurará su exhibición “El Petróleo y la vida” el próximo jueves 6 de junio en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART).

Invitada al Ágora Tijuanense #457 de Tijuana Innovadora, la junta semanal que el movimiento presidido por José Galicot realiza cada miércoles en las instalaciones de CANACO, Ana María expresó su felicidad al poder traer un poco de su trabajo a la ciudad, ya que actualmente radica en la Ciudad de México.

“Antes de hablar de la exhibición, quiero decirles que para mí es muy emocionante y conmovedor todo lo que hace Tijuana Innovadora, un proyecto que inició hace muchos años, y que con Paseo de la Fama rompieron paradigmas sobre quién es reconocido en su tierra. Es muy bonito que tu tierra te reconozca, te crea pertenencia, arraigo, pero más importante, un compromiso con la región, y yo estoy comprometida de llevar mi tierra hacia afuera, y de traer lo que se pueda”, afirmó.

“Sobre la exhibición, el nombre es controvertido: ‘El petróleo y la vida’. Pero tiene mucho que ver con el medio ambiente. y con Leonardo Da Vinci”, declaró. “Este artista decía que el amor es hijo de un conocimiento, y por ello, siendo el petróleo y sus derivados lo que mas daña al planeta, es importante conocer realmente este elemento natural, un fósil líquido, para que sea mayor el cuidado que tengamos al momento de utilizarlo”, apuntó la artista.

Ana María expresó que el petróleo se hace en el mar y solamente puede crearse a partir de la vida, debiendo existir vida y desaparecer para que haya petróleo, y a diferencia de los demás, para ella es un recurso que sí es renovable, siempre y cuando siga existiendo vida para generar esta materia orgánica; la cual señaló tarda 500 millones de años en generarse.

Detalló que la exposición consta de 26 obras que representan al mar, el nacimiento del petróleo, así como una sección didáctica paralela llamada Museo Nómada del Petróleo, en donde los asistentes podrán ver cómo se forma el hidrocarburo.

Por su parte, la coordinadora de Paseo de la Fama Lic. Liliana Rodríguez, recordó que Paseo de la Fama es una iniciativa que surge en 2003 por parte del Comité de Imagen de Tijuana y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) para rescatar el autoestima de los tijuanenses y la imagen de la ciudad.

“Desde entonces cada año se hace una búsqueda de nombres de personajes destacados de la región de Tijuana y San Diego para poder reconocerles así el esfuerzo, que sepan que su trayectoria y lo que ellos hacen impacta positivamente en los demás, como lo es el trabajo de Ana María Guardia, a quien se le homenajeó en 2004”, comentó.

La inauguración de la exposición “El Petróleo y la vida” tendrá lugar en la Galería Internacional del CEART el 6 de junio a las 7 de la noche.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment