Periodistas de Baja California son reconocidos por su trabajo

Organizaciones de ambos lados de la frontera se unieron para reconocer el trabajo informativo de reporteros y fotógrafos con el 1er Concurso de Periodismo

Con la participación especial del periodista Jorge Ramos, The San Diego Union Tribune, en asociación con el Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Escuela de Política y Estrategia Global de Universidad de California en San Diego (UCSD), Smart Border Coalition y Tijuana Innovadora celebraron de manera virtual, la ceremonia de premiación de los ganadores del 1er Concurso Anual de Periodismo de Baja California en el marco de Cumbre Fronteriza 2020.

Durante la transmisión en vivo, conducida por el Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, agradeció a todos los involucrados en este certamen, resaltando que la labor tanto de quienes con sus palabras como aquellos con sus lentes capturan y dan conocer gran espectro de realidades que de otra manera no tendrían cómo ser divulgadas, por eso la importancia de crear este concurso de periodismo de investigación con enfoque en el reportaje fronterizo para prensa escrita y fotografía.

Por su parte el periodista Jorge Ramos cuestionó “¿qué pasará en la frontera después de esto (COVID-19)? ¿Qué pasará con los miles de detenidos que están del lado estadounidense con peligro de contagiarse, las familias separadas, las nuevas relaciones entre países? El periodismo en todos lados es fundamental, pero en la frontera entre E.E.U.U. y México, es imprescindible que ustedes sigan alzando sus voces. Si nosotros no cuestionamos a los poderosos, ¿quién lo va a hacer? Éste no es un trabajo para silencioso, sino para decir la verdad, siempre”.

Externó su felicitación por este premio, comentando que para él son tres los principios que deben regir al periodismo: reportar la realidad tal y como es; cuestionar a los que tienen el poder; así como dar información que salve vidas.

Dando pase a las categorías y ganadores, se dio la bienvenida a la periodista Gabriela Warketing de W Radio (Así Las Cosas) quien fue parte del jurado en la categoría Artículo de interés humano, presentando al ganador Manuel Alejandro Ayala Chávez por “Deportados connacionales a la deriva” publicado en Semanario ZETA; el segundo lugar fue también para Manuel Alejandro por “Huir de la sangre – desplazados por la violencia” para Playboy México; y el tercer sitio se lo llevaron de manera conjunta Ángela Torres Lozano, Uriel Salcedo, Lorena Lamas y Lourdes Loza Romero por su trabajo “En el desamparo” en Semanario Zeta.

El premio a Artículo de investigación, fue revelado por la periodista norteamericana Lyna Walker, donde resultó ganador Armando Nieblas del Campo y Cristian Torres Cruz gracias a “Las aguas negras de Kiko Vega” en el medio independiente RadarBC Noticias; el segundo lugar fue para Cristian Torres Cruz en solitario, en esta ocasión por “Feminicidio de Estado”, en Radarbc.com; y el tercer puesto lo obtuvo Isaí Lara gracias a “Bujanda ‘El hombre de Kiko’ con 13 millones en propiedades” para Semanario Zeta.

Por último, en la categoría de Mejor Portafolio de Fotografías, presentado por la periodista Sandra Dibble, quien llevó la coordinación del jurado del Premio de Periodismo; el primer lugar fue para Omar Martínez con su trabajo publicado en Cuartoscuro; el segundo para Víctor Medina de La Crónica; mientras que el tercer lugar fue para Alejandro Cossio, freelance publicado en OZY, Revista Cuartoscuro.

El jurado calificador fue integrado por expertos de Estados Unidos y México como Homero Campa (Proceso), Alma Ceseña (The San Diego Union-Tribune), John Gibbins (The San Diego Union-Tribune), Carol Guzy, Daniel Hallin (UC San Diego), Alejandro Maciel (Los Angeles Times en Español), Lilia O’Hara (The San Diego Union-Tribune en Español), Pedro Valtierra (Cuartoscuro), Lynne Walker (InquireFirst) y Gabriela Warkentin (W Radio), mismos a quienes los organizadores agradecen por su tiempo y dedicación a este concurso que es un parteaguas para los medios de comunicación de la región Tijuana-San Diego.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *