Benjamín Rendón, juez tijuanense galardonado a nivel internacional, es uno de los personajes que serán reconocidos en Paseo de la Fama 2019

El juez internacional del boxeo, Benjamín Rendón Castrejón, nativo de Tijuana, introducido al Salón de la Fama de California en 2018, personaje distinguido del Museo de Leyendas del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), será uno de los 9 personajes conmemorados por Paseo de la Fama de Tijuana 2019 este 25 de julio.

Nacido el 6 de junio de 1941, además de ser juez internacional de box, es supervisor y miembro del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), a sus más de 70 años es uno de los hombres más importantes en la historia de este deporte de contacto en Tijuana.

Rendón vivió su infancia en la Zona Centro de Tijuana, donde desde chico mostró interés por el boxeo, ya que tuvo que aprender a defenderse. “Tenía un vecino que era ex boxeador, el ‘Negrito de Guanajuato’, además de mi hermano, que en Estados Unidos fue parte del equipo de boxeo del ejército, y todo eso me fue acercando al mundo del deporte”, relata.

“El terreno de mi casa era muy grande, diseñé un ring en la tierra, así sin lona; las sogas no estaban cubiertas. Compré un costal usado, una pera nueva y empecé a entrenar ahí”, agregó.

Sus inicios como juez nacieron en un gimnasio de la Zona Norte, llamado Gaspar “Indio” Ortega, en honor a un peleador que puso en alto el nombre de Tijuana, siendo ahí coincidió con Ray Solís, réferi muy conocido que lo invitó a participar en la Comisión Mundial de Box.

Desde entonces, Benjamín ha sido partícipe de peleas en una gran cantidad de países, incluyendo Estados Unidos, Argentina, Tailandia, Japón, Panamá, y por supuesto México, por mencionar solo algunos, lo que lo ha mantenido muy de cerca con boxeadores de primer nivel, como Julio César Chávez, Manny “Pac-Man” Pacquiao, Vitali Klitschko, entre muchos otros.

Aunque Rendón ha sido el tercero sobre la superficie en muchas peleas de campeonato, para él cada una tiene su propia importancia y representa un gran compromiso, ya que es él quien debe impartir la justicia en el ring ayudando a que el ganador de cada contienda sea aquel que tuvo el mejor desempeño.

Benajmín Rendón Castrejón ha puesto el nombre de Tijuana muy en alto en los cuadriláteros del mundo, mérito que será reconocido en su ciudad natal este próximo jueves 25 de julio al ser parte de los personajes homenajeados en Paseo la Fama de Tijuana 2019, que se realizará a las 5:30 pm en la Torre Agua Caliente.

Redacción por Stephanie Nieto, con fotografías de Rigo Domínguez

Recommended Posts

1 Comment


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *