Paseo de la Fama reconocerá al artista que une a la frontera, Enrique Chiu

Enrique Chiu, artista plástico reconocido a nivel internacional, es uno de los personajes que será parte de la generación 2019 de Paseo de la Fama

Uno de los personajes de Paseo de la Fama de 2019 es Enrique Chiu, artista plástico que ha creado un gran movimiento cultural en la zona norte de México al pintar, con ayuda de la comunidad y varios artistas, el muro fronterizo, actividad que le valió recibir en junio de 2018 el premio “México en tus manos”, otorgado por la Cámara de Diputados.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Chiu se considera orgullosamente tijuanense, y lo ha demostrado en reiteradas ocasiones representando a esta ciudad no solo en cada uno de los 13 países a los que ha viajado debido a su trabajo, sino también en su lugar de origen.

Cuando llegó a Tijuana hace 10 años, menciona, la ciudad pasaba por un mal momento. En aquella ocasión fue invitado a hacer una exposición y a trabajar como coordinador de un paseo cultural para hacer proyectos binacionales, siendo la calidez de la gente lo que le hizo sentir más que bienvenido.

“El poder viajar por el mundo, exponer en varios países y que la gente crea en lo que hago, siento que eso es un gran logro”, menciona Enrique refiriéndose a las conferencias que ha dado en Ciudad de México, Guatemala y Dubái, entre otros lugares alrededor del mundo.

En diciembre 2016 inició su proyecto “el Muro de la Hermandad”, con el cual ha reunido el apoyo de gente que llega de Nueva Zelanda, Islas Canarias, España, Japón, Brasil y China, quienes han venido a pintar el muro fronterizo por un fin de semana, siendo un proyecto reconocido a nivel internacional.

En su momento, causó gran impacto por las tensas relaciones políticas y sociales que en ese entonces existían entre México y Estados Unidos, logrando crear un espacio artístico y lleno de historias de migrantes y niños que fueron acompañados de sus familias.

“La mayoría de los fondos que se han gastado en estos proyectos han sido de mi bolsa”, compartió Chiu. Agregó que tras 16 meses de haberse realizado el muro, muchas son las historias que ha sido posible recolectar, mismas que podrán formar parte de un libro y documental sobre esta estructura que divide a ambos países.

El galardonado ha sido parte de la primera carrera de artes plásticas de las universidades en Tijuana, así como de proyectos artísticos, intervenciones en el malecón, siendo parte fundamental de un proceso de 10 años de cambios culturales y sociales en la región, tiempo en el que también creó una escuela de talleres de artes. Actualmente, dirige la Casa del Túnel aquí en Tijuana.

Enrique Chiu ha sido nombrado como uno de los mejores artistas a nivel mundial, sus galerías han llegado de México hasta Europa y Medio Oriente, y este próximo jueves 25 de julio en la Torre Agua Caliente a partir de la 5:30 de la tarde, será uno de los personajes destacados que serán inducidos a Paseo de la Fama.

Redacción por Stephanie Nieto, con fotografías de Rigo Domínguez

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *