Otorgan reconocimiento a la artista tijuanense Ana María Guardia en el Día de la Mujer en CDMX

Ana María Guardia recibió el premio “La Hidalga” por su contribución en la lucha por la equidad de género

En el marco de la “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer” la artista plástica Ana María Guardia recibió el galardón “La Hidalga” de parte de Víctor Hugo Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo, CDMX por su contribución en la lucha por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

En su discurso para cerrar el evento, Ana María Guardia señaló que la mujer ha hecho aportaciones trascendentales a la sociedad, a la familia y al conocimiento universal a lo largo de la historia, por esto es importante recordar la lucha contra la desigualdad, la violencia y el feminicidio que inicia en los hogares y se proyecta a nivel nacional y mundial.

“Violencia que se ha incrementado con el confinamiento, a pesar de vivir en una sociedad patriarcal, se ha logrado mucho por mujeres notables y valientes como la jueza Ruth Bader Ginsburg, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Clara Campoamor, Gertrude Belle Elion, Marie Curie, Hedy Lamarr, Rosa Parks, Angela Merkel , Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras”, refirió.

Subrayó que todas ellas han legado beneficios al conocimiento, al derecho y al comportamiento social y que hasta la fecha, siguen siendo un gran ejemplo ya que todavía existen obstáculos por los qué seguir luchando por una sociedad armónica con tolerancia porque la violencia y el feminicidio no se deben heredar a las niñas de hoy ni a las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que Ana María Guardia es una artista tijuanense que fue galardonada también por el Paseo de la Fama de Tijuana en el año 2004 y es reconocida por su exposición “El Petróleo y la Vida” donde muestra las ventajas y peligros de este fósil líquido.

“Recibo con honor este premio por las mujeres del pasado y del presente, por ellas y para ellas, en particular para las heroínas de la vida cotidiana, quienes además de participar y aportar significativamente a la economía nacional en las profesiones y oficios donde tienen presencia, también son el sostén de los hijos y del hogar, para las vivas y para las muertas son estos reconocimientos”, puntualizó.

Por último, manifestó que todavía falta mucho por hacer para revertir el rezago histórico, la clave está en la educación tanto en los hogares desde las abuelas y las madres ya que es ahí donde surge el origen de la violencia y el desequilibrio de la cultura patriarcal, como en la sociedad a través de los medios de comunicación.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *