Muestran “Danza para la convivencia” en Casa de las Ideas

 In Casa de las Ideas, Noticias

Comparten con la comunidad trabajo realizado por la coreógrafa inglesa Tamara McLorg con jóvenes de Camino Verde; el proyecto continúa

Dando seguimiento al trabajo con niños y jóvenes mediante talleres y distintas actividades como estrategia para la prevención de las violencias y el delito en Tijuana, Casa de las Ideas presentó este viernes una exhibición de baile resultado del proyecto Danza para la convivencia impartido por la coreógrafa inglesa Tamara McLorg.

“Lo que mostramos son los avances de lo que ha hecho estas dos semanas con los chicos que están participando en el taller de danza, que le llamamos Danza para la Convivencia, un modelo basado en el Community Dance de Londres, que la coreógrafa profesional Tamacara McLorg que nos visita diseñó en conjunto con otros bailarines y músicos”, informó Francisco “Tico” Orozco Díaz, director de Casa de las Ideas.

Agregó que el proyecto promueve las habilidades psicosociales de cara a lograr una mejora en la interacción social y fortalecer las 10 habilidades para la vida promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No es un taller en donde aprenden a bailar específicamente” dijo. “Sí aprenden a moverse y sí aprenden algo de baile, pero principalmente aprenden a fortalecer el orgullo por sí mismos”, agregó Orozco Díaz.

Tamara McLorg, miembro de Community Dance, visitó en 2014 y 2016 Casa de las Ideas para impartir este taller, siendo apoyada en ambas oportunidades por el British Council de la Ciudad de México. “En esta ocasión, ella conmovida por lo que pasa en Tijuana y en particular en Camino Verde, decidió hacernos la oferta de visitarnos con recursos propios de su compañía y trabajar esta temporada con nosotros, por lo que ahora todo ha corrido por cuenta de Community Dance y Casa de las Ideas”, puntualizó.

“Vine a Tijuana hace 4 años, y tengo que decir que desde la primera vez los niños tocaron mi corazón, al igual que Casa de las Ideas y la comunidad de Camino Verde”, declaró Tamara previo al comienzo de la exhibición. “Estaba muy emocionada cuando pude conseguir fondos y poder regresar este año aquí a trabajar  de nuevo, y han sido dos semanas de gran trabajo junto a los niños y con la coreógrafa de aquí, Isabel, así que muchas gracias a todos”, agregó.

El director de Casa de las Ideas informó que el grupo de danza al que Tamara impartió clases está conformado por 12 jóvenes, cantidad que calificó como adecuada para trabajar cuando no se cuenta con asistentes, coreógrafos o bailarines adicionales, como ha sido el caso.

Para finalizar, invitó a la comunidad a inscribirse al nuevo ciclo de talleres gratuitos de Casa de las Ideas el cual inicia este lunes 15 de octubre, y aunque el cupo en algunos ya ha llegado a su límite, en el caso de los de radio, cuenta cuentos, y artes plásticas aún hay espacios disponibles.

Casa de las Ideas: cinco años de crear opciones para niños y jóvenes

Redacción por Rigo Domínguez con fotografías de Noé González

 

Recommended Posts

Leave a Comment