¿Por qué más de media ciudad de Tijuana está sin agua?

El director de Tjuana Verde explica a detalle la situación que tiene a miles sin el vital líquido

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía por qué actualmente Tijuana está sin agua en la mayoría de sus colonias, el Ing. Hernando Durán Cabrera, director de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora se dio a la tarea de visitar la zona donde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra realizando reparaciones.

Durán Cabrera, quien hace algunos años se desempeñó como Director General de la CESPT, explicó que alrededor del 95% del agua usada en Tijuana proviene del Río Colorado, lo cual significa que para todos contar con el vital líquido en nuestras casas primero ha de recorrer una distancia de aproximadamente 150 kilómetros, siendo éste un proceso que calificó como una “labor titánica”

“Una vez que llega del Río Colorado a la presa El Carrizo se va a la potabilizadora que está en El Florido, donde se trabaja con más del 90% del agua que usamos”, explicó. “De ahí, se distribuye a toda la ciudad a través de cuatro grandes acueductos; El Florido-Otay, El Florido-Popotla, El Florido-Cerro Colorado, y El Florido-Aguaje”.

El acueducto que se encuentra en reparación es precisamente el que va desde El Florido hasta El Aguaje, en el cual hace más de 4 meses se efectuaron trabajos de mantenimiento en 500 metros de sus más de 10 kilómetros de distancia.

“El acueducto activo de concreto con alma de acero que falló fue construido en los setentas, y lo que se está haciendo ahora es conectar el nuevo acueducto al viejo, dejando sin funcionar unos 500 metros en lo que se lleva a cabo el proceso. Toda esta labor en sí se demora alrededor de 48 horas, en parte porque primero es necesario que el tubo se vacíe en su totalidad”, detalló.

Para concluir, declaró que la obra se está desarrollando de buena manera, por lo que de momento no anticipa que el período sin agua en gran parte de la ciudad deba extenderse más allá de lo comunicado por la comisión.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Noé González y de cortesía

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *