Me informo, después decido

 In Noticias, Reflexión México

La época de elecciones en México se encuentra “a la vuelta de la esquina”, el domingo 1 de julio los ciudadanos mayores de 18 años serán los encargados de darle un nuevo rumbo al país a través de su voto ya que, tendrán la responsabilidad de decidir quién será el nuevo Presidente de la República.

Como cada sexenio, múltiples comentarios y preocupaciones han comenzado a hacer ruido por todos los rincones del país; “no se por quién votar”, “siempre ganan los mismos”, “ni nos toman en cuenta”, y muchos otros que día con día son repetidos por los ciudadanos, sin darse cuenta que es posible cambiar este panorama.

El voto, es la forma que cada uno tiene para expresarse y darle a alguno de los candidatos la posibilidad de representarlos. Ésta es una decisión muy importante, ya que el bienestar de las familias y el futuro de la nación estará en manos de la persona que resulte electa.

Entonces, ¿basta solo con ir a votar? ¿O hay algo que se pueda hacer para tomar la mejor decisión? Afortunadamente existe una herramienta muy poderosa y de gran ayuda para clarificar todas las dudas que pueden surgir durante las campañas presidenciales: la información. Ésta será la clave para tener un panorama muy claro de las diversas opciones y así lograr emitir un “voto inteligente”.

Estar al tanto de la información, es el primer requisito para ejercer tu derecho de manera consciente, y hay algunos factores que se pueden tomar en cuenta para emitir un juicio objetivo.

ÉMPAPATE DE TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE 

En primer lugar, es importante conocer quiénes son los candidatos y la candidata, buscar contenido acerca de cada uno de ellos. Aunque para algunos puede representar un reto, lo ideal es aprender de todos, aún si no pertenecen al partido de su preferencia o al más popular en determinado momento.

Entre más datos se tengan sobre ellos, más claro será al final del día decidir a quién se le dará el voto. Conocer datos como su experiencia profesional, ya que algunos de los candidatos cuentan con experiencia previa en cargos políticos o relacionados con este sector, investigar un poco más y revisar su desempeño será de mucha ayuda para ir creando un perfil sobre cada uno.

Escuchar de manera atenta y objetiva las propuestas que los políticos transmitirán en sus diferentes spots y eventos a través de los medios de comunicación como radio, televisión, prensa escrita e incluso redes sociales e internet en general, así como también dedicarle un tiempo a ver los debates presidenciales, permitirá tener un panorama más completo de la situación y lo que ofrecen para mejorar el país.

Hablando un poco de la redes sociales, éstas son actualmente una de las principales fuentes de información, pero se debe tener en cuenta que no todo lo compartido en ellas es real o viene de una fuente confiable. Por esta razón, se debe estar preparado para poder identificar aquello de mayor relevancia (y verdadero), y que puede ser útil al momento de elegir.

Otro aspecto importante es no dejarse llevar por las emociones, pues que ello puede interferir y hacer que a la hora de tomar una decisión, ésta sea de manera precipitada. Por el contrario, siempre se debe pensar en el bien común, y buscar que el candidato elegido se preocupe por beneficiar al país y a todos los ciudadanos.

¡ES MOMENTO DE ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DECIDIR INTELIGENTE!

Votar es una acción que para la mayoría de los ciudadanos puede parecer irrelevante, o algo que puede tomarse a la ligera. Sin embargo, el estar informado, tener un conocimiento previo de las propuestas y el perfil de cada uno de los candidatos y candidatas puede hacer la diferencia.

Es importante recordar que la decisión que cada uno tome tendrá un impacto significativo en el desarrollo y rumbo que el país tomará, la calidad de vida de sus ciudadanos y el futuro de las nuevas generaciones.

Por estas razones, lo mejor es prepararse para el próximo 1 de julio, investiga todo lo necesario acerca de los candidatos y candidata, escucha atentamente las propuestas, analiza si es lo qué te gustaría para tú país, sé objetivo y date la oportunidad de ver nuevas opciones y sobre todo de meditarlo para que de esta forma tu voto haga la diferencia que México necesita, con un “voto inteligente”.

Fuentes consultadas: 1, 2 y 3

Redacción por Valeria Reyes, con imágenes de cortesía

Recommended Posts

Leave a Comment