Maruan Soto Antaki presenta su charla “Pensar México, Pensar Tijuana”

El escritor mexicano Maruan Soto Antaki afirmó que pocas ciudades como Tijuana ayudan a comprender la realidad y futuros de México

A través de la esfera Jóvenes Líderes, Tijuana Innovadora presentó este jueves en CESUN Universidad la conferencia del escritor mexicano Maruan Soto Antaki “Pensar México, Pensar Tijuana: Las preguntas correctas”, la cual propone una reflexión entre las nuevas generaciones y las personas que tienen la visión de un negocio o proyecto transformador en nuestro país.

“Lo que busco con esta charla es despejar los lugares comunes desde los que muchas veces se desarrolla la vida pública mexicana: responsabilidad y pedagogía política para acercarnos a las preocupaciones contemporáneas y globales sobre la democracia, la república, los riesgos sociales, políticos y económicos”, expresó.

Antaki es escritor de libros, incluyendo la trilogía de los Pensares (Pensar Oriente, Pensar Occidente y Pensar México), así como las novelas Casa Damasco, La Carta Verdugo, Clandestino, El jardín del honor y El Mal menor. De igual gorma, ha colaborado en medios comunicación como Televvisa, Milenio y W Wadio, exponiendo sobre temas relacionados con Medio Oriente, México, cultura, política, religión y filosofía. Ha impartido conferencias en universidades de México, al igual que en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Durante su plática, comentó que si uno recorre el país es probable coincidir en que Tijuana es una de las ciudades que permiten comprender la realidad y futuros de México, tanto social como política, empresarial y culturalmente. “Uno de nuestros mayores pendientes se encuentra en el malentendido que permitió pensar la democracia solamente dentro del espíritu electoral”, apuntó.

El escritor agregó que resulta difícil encontrar otra país como México en el que se hayan dado tantas soluciones a sí mismo. Señaló que aunque sus problemas están lejos de resolverse, éstos han dado la impresión de al menos estar medianamente comprendidos y diagnosticados; corrupción, violencia, derechos humanos, injusticia, impunidad, inequidad, etcétera.

“Quizá, no nos hayamos detenido a hacer las preguntas correctas”, declaró. “Desarrollo, economía, igualdad, política, libertades: todas parecen estar entrando en la relativización que justifica visiones de una realidad, a menudo, distante de la realidad. En México y en los países que a lo largo de los siglos adoptamos el modelo occidental, habíamos apostado por las vías políticas para solucionar nuestros conflictos. Es imprescindible no perder ese camino”.

Osvaldo Guzmán, coordinador de Jóvenes Líderes, agradeció a CESUN Universidad por las facilidades brindadas para llevar a cabo esta plática en sus instalaciones, así como al propio escritor por su deseo de compartir con estudiantes de Tijuana su visión sobre temas de gran relevancia tanto para la región como para todo México.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías cortesía Jóvenes Líderes

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *