Machina presenta en InnovaModa 2018 una nueva era para la industria de la moda

Machina es la única empresa mexicana y a nivel mundial que se dedica al desarrollo de smart clothes integrando las nuevas tecnologías con el diseño de moda

Como parte de las actividades del segundo día de Innovamoda 2018, Linda Franco, Antonio Perdigón y Daniel Fernández quienes conforman la marca Machina, ofrecieron una propuesta revolucionaria para el ámbito del diseño de moda y acercaron a los participantes a una área desconocida para muchos durante su taller Smart Clothing Massterclass.

Machina cuenta con 7 años de experiencia dedicados a revolucionar la industria de la moda, aprovechando las nuevas tecnologías y fusionándolas con el diseño de moda para crear wearable technology. Inspirados en películas de ciencia ficción y ante las nuevas necesidades del mercado, buscan que sus prendas se conviertan en una extensión del cuerpo y de esta forma plasmar la imaginación en realidad.

Al comenzar con el taller los integrantes realizaron una dinámica interactiva “rompe hielo” con el objetivo de que los participantes se sintieran cómodos y se conocieran entre sí, misma a la que se unió el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot, quien se mostró entusiasmado y atento a las actividades.

Antonio, CEO y director creativo de Machina, pidió a los integrantes del taller que abrieran sus mentes y se permitieran crear cosas nuevas para posteriormente entregar a cada uno un kit que contenía un sensor de movimiento, mismo que suelen integrar en sus prendas para controlar a través de diversas aplicaciones música, luces o efectos especiales.

También se proporcionó todo el material que fuera necesario como tela, patrones, hilo y tijeras para que pudieran trabajar. Durante 4 horas, con total libertad creativa y echando a volar su imaginación podían crear un guante, algún accesorio o incluso utilizar su propia ropa para integrar el sensor y obtener como producto final una prenda inteligente o “smart clothes”.

Para una de las asistentes, Laura González “Lala”, vestuarista y modista, este taller puede enseñarle a las personas dedicadas a la moda a no tener miedo a experimentar y darse cuenta de que aunque la tecnología no sea una pieza de tela puede ser parte de ellos, así como que es importante ponerse creativos y pensar en qué pueden aportarle a la sociedad, ya sea en una forma divertida o para cubrir alguna necesidad a través de sus diseños.

Otro de los participantes a la masterclass fue el diseñador Carlos Kanul, cuya colección desfiló en InnovaModa 2017 al ser ganador del casting correspondiente, compartió que el taller le aportó una visión más amplia sobre lo que sabía de la tecnología, pues confesó no tener idea de cómo se podía poner en una prenda, ampliando así su panorama.

“Por eso, quiero decirle a los diseñadores que no tengan límites, porque la creación y la imaginación no los tienen, todo lo que les venga en mente lo pueden crear”, afirmó.

Antonio Perdigón de Machina comentó que “actualmente integrar las tecnologías a las prendas representa un valor agregado” paras las marcas, pues “en un mundo donde el consumidor es cada vez más exigente a veces no se aprecia tanto el diseño, sino que buscan en la parte del valor agregado algo que sea muy diferente.”

Por esta razón, espera que a través de este taller los diseñadores y personas involucradas con el mundo de la moda se den cuenta del uso que pueden tener las nuevas tecnologías en esta industria, que la usen para darle ese extra a sus marcas, y lo más importante, que encuentren la parte creativa para hacer realidad su imaginación. Los invitó también a experimentar y romper paradigmas, no solamente en las telas sino en muchos otros ámbitos de la vida.

 

 

Redacción por Noé González con fotografías de cortesía

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *