JORGE GRACIA

 In Paseo de la fama 2010

 

Paseo de la Fama Tijuana - Jorge Gracia García

nace en Tijuana en 1973, es Arquitecto y Maestro en Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana Noroeste. En el año 2009 fue considerado como una de las “30 promesas en los30”por el sello editorial Expansión. Su estilo ha sido reconocido por revistas especializadas de México, Estados Unidos y Europa, que le han dedicado reportajes especiales y portadas.

Con un interés constante por todo aquello relacionado con la expresión artística y apreciación de espacios, Jorge Gracia fue un adolescente atento a las sensaciones que experimentaba conforme transcurría de un espacio a otro. Para él, su experiencia con la arquitectura ha sido meramente sensorial más que teórica. En su obra, los materiales comunes y su empleo de manera inusual otorgan el valor agregado que sólo la composición creativa puede generar.

Este joven tijuanense, reconoce que la energía, la inercia y la vida apresurada de su ciudad, además de los viajes realizados, le han dejado diversas “huellas” en su memoria, no sólo por haber visto diseños específicos sino por lo que los espacios generan en conjunto con las personas que los viven. Para él “no es necesario ser arquitecto para saber dónde te gusta estar”.

Es propietario de Gracia Studio, donde ha desarrollado un importante número de proyectos de geometrías sobrias, sumamente expresivas en la región de Tijuana y San Diego. Para el despacho su área de acción no es México, ni es Estados Unidos, es simplemente la frontera, donde existe un corte bicultural en todos los sentidos, desde el punto de vista constructivo y hasta la situación geográfica de la misma.

Favorecido por la globalización, su despacho (integrado con otros tres colaboradores) ha sido reconocido principalmente por estar en una ciudad en la que la cultura del diseño no es un factor primordial para su crecimiento. De hecho, su trabajo se ha dado a conocer a nivel internacional primero, y con ese respaldo ofrece ideas e intervenciones en su ciudad, la cual Gracia sueña ver algún día crecer de forma ordenada en todos sus aspectos.

Actualmente construye el proyecto Encuentro Guadalupe, una aldea ecológica, bajo el concepto “slow home”, donde solo estar sea disfrutable, que sin duda se convertirá en el nuevo atractivo turístico del Valle de Guadalupe.

 Hubiera podido ser pintor. Su sentido práctico lo llevó a ser arquitecto, para el hacer casas es secundario, lo suyo es construir escenarios que generen experiencias para lo cual utiliza estructuras de madera y acero, muros falsos que le permiten jugar, maximizar espacios y economizar material.

Es admirador del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe; su edificio favorito es La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe; sus libros preferidos:
“Refabricating architecture” de Stephen Kieran y James Timberlake. Su pasatiempo, la música y su sueño arquitectónico: Reconstruir Tijuana”.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama Tijuana - Luis FitchPaseo de la Fama Tijuana - HÉCTOR GUILLERMO LINO ORTIZ