JESÚS RUIZ BARRAZA

 In Paseo de la fama 2009

Paseo de la Fama Tijuana - JESÚS RUIZ BARRAZA

Nació en Durango en 1940 y llegó a Tijuana en 1960 donde se inició como Maestro de Primaria. El profesor Barraza ha dedicado la mayor parte de su vida a una de sus más importantes vocaciones: la educación. Maestro normalista y Licenciado en Historia. Ha impartido clases, dirigido escuelas, encabezado proyectos académicos de alto nivel, y en cada uno de ellos su conducción ha dejado una impronta, la huella del mejoramiento, de la innovación educativa, de la superación constante.

Ruiz Barraza, es el Director que transforma ala Escuela PreparatoriaFederal “Lázaro Cárdenas” (1971-1984), la cual, convirtió a base de talento y trabajo, de una pequeña escuela de 300 estudiantes a la mejor institución de educación media superior del país con un total de 4 mil alumnos, ganadora del mayor número de concursos científicos, literarios y deportivos a nivel nacional e internacional. Logró federalizarla Preparatoriamediante un movimiento de estudiantes, maestros y gestiones realizadas ante el presidente Luis Echeverría. Convirtió ala Preparatoria LázaroCárdenas en la primera institución medio superior en el país, que incorporó el Bachillerato Internacional a su programa educativo. Hoy, la “Lázaro” es un orgullo de Baja California, y el esquema educativo y cultural, puesto en práctica por el maestro Ruiz Barraza, sigue vigente.

Su participación en la administración pública, dejó profunda huella, porque transformó los cañones de la ciudad de Tijuana en modernas avenidas de concreto, eliminando los azolves que se producían en el centro de la ciudad en épocas de lluvia.

Es fundador dela Universidadde Tijuana, de la cual es Rector y Presidente. En Mayo de 1994, en ese entonces, emprendió una nueva etapa en su vida y en la de la ciudad, con el proyecto dela Universidad, también innovando, también construyendo para el futuro. Empezó con diez aulas ahora cuenta con 285. Y de 7 estudiantes, tiene cerca de 4,500. El Cut-Universidad de Tijuana es una institución de carácter privado con profundo sentido social y con el modelo académico más innovador en su género en México. En estos momentos cuenta con Campus en Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Quintín; Hermosillo, San Luis Río Colorado y Santa Ana en Sonora; en Culiacán, Sinaloa y enLa Pazy Cabo San Lucas en Baja California Sur. El CUT nace con un currículum académico flexible que le permite a los estudiantes participar en la construcción de su red curricular, a partir de sus tiempos y de sus decisiones. La universidad de Tijuana se ha destacado por promover e impulsar activamente la cultura, gracias a su magnifica vinculación con el sector cultural de la región.

Es miembro dela Cátedradela UNESCOsobre el compromiso social dela Universidad, que se reúne anualmente en la ciudad de Barcelona, España. En la cual ha participado exitosamente en el debate sobre el TLC con el Premio Nobel de Economía, Vernon L. Smith.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama Tijuana - FRANCISCO RUBIO CÁRDENASPaseo de la Fama Tijuana - Armando Silvestre