Invitan a jóvenes a “Enlace 2019 Summer Research Experience”

Enlace 2019 busca unir el trabajo en equipo por parte de ambas fronteras creando vínculos de conocimiento en los asistentes

Durante el ágora tijuanense número 431, realizada el pasado 31 de octubre en las instalaciones de CANACO Tijuana, se contó con la presencia de la Dra. Olivia Graeve, fundadora del campamento Enlace 2019 Summer Research Experience quien aprovechó la oportunidad brindada por Tijuana Innovadora para dar a conocer el proyecto.

Olivia Graeve, miembro de Paseo de la Fama, mencionó que el campamento consiste en un programa de verano de investigación enfocado a jóvenes bajacalifornianos y estadounidenses, el cual consta de una duración de 7 semanas en las que los asistentes tienen la oportunidad de trabajar en equipo con estudiantes de diversas fronteras. “El objetivo es formar puentes humanos por medio de la ciencia con el fin de unir fronteras”, destacó.

Actualmente el programa lleva 6 años  en marcha, surgiendo en el año 2013 en Tijuana con cinco jóvenes de preparatoria, posteriormente el proyecto fue creciendo con la participación de estudiantes mexicanos del estado de Baja California y estadounidenses, principalmente de San Diego.

Cabe destacar que hoy en día del programa de investigación también participan estudiantes de universidad, y durante cada verano se percibe un crecimiento en cuanto al número de asistentes. “En 2018, fueron 104 alumnos los que ingresaron al campamento, teniendo la oportunidad de poder aprender y compartir conocimientos con los otros aspirantes”, mencionó Graeve en la sesión de Tijuana Innovadora.

Por cuatro años el campamento de conocimiento ha sido acreditador para la beca KYOTO, destacando entre quienes han obtenido el reconocimiento al también miembro de Paseo de la Fama, el joven Jaime Iván Castillo, así como abogados de la ciudad de San Diego y el juez Gonzalo Curiel, quien dictó el fallo en el caso Arellano-Félix.

Enlace 2019 Summer Research Experience se llevará a cabo del 23 de junio al 9 de agosto de 2019, y esperan incrementar el número de estudiantes universitarios dentro del proyecto para motivarlos en la investigación práctica. “Se busca que los jóvenes se den cuenta que el conocimiento es un camino a seguir y que no se detiene terminando la universidad, sino que más bien sirve como un impulso hacia maestrías y doctorados”, comentó la docente.

Para concluir, invitó a la audiencia a sumarse y considerar este programa como una manera de definir la relación científica entre ambas fronteras y a utilizarlo como un impulso para cambiar el futuro de los jóvenes.

Redacción por Alejandra Nava con fotografías de Noé González

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *