Invita Carlos Barboza a la creación de una cultura democrática efectiva en las próximas elecciones

Carlos Barboza habló sobre delictores electorales en la más reciente emisión del webinar “A Tiempo Bien”, en el marco de Reflexión México 2021

Como parte de mostrar cómo afectan los delitos electorales a la democracia, Tijuana Innovadora en conjunto con el Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego realizó su tercera edición de la serie “A Tiempo y Bien” Reflexión México con la participación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Baja California, Carlos Barboza.

Dentro de su charla llamada “Delincuentes y otros desastres”, Carlos Barboza mencionó que a través de los años la democracia ha sido excluyente y el poder es corruptor, es por esto que se requiere de nivelación y de contrapesos para tener un ambiente saludable.

“La democracia depende de un procedimiento electoral eficiente, pero si este procedimiento es falso sólo beneficia al poder corruptor, porque la sociedad identifica perfectamente cuando las construcciones democráticas son simuladas, por consecuencia la democracia se debe construir a través de valores y de principios”, recalcó.

Detalló que los valores de la democracia son la legalidad, igualdad, tolerancia, honestidad, entre otros, mientras que los principios son independencia, certeza, imparcialidad, objetividad y cuando alguno de estos falla, se cae en un delito electoral que debe ser identificado y castigado por las autoridades correspondientes.

Indicó que hay dos tipos de desastres en la democracia, uno de ellos es la simulación de un estado democrático y otro es la actividad delictiva electoral, la consecuencia de estos dos factores nos dan un resultado catastrófico con una serie de conductas antidemocráticas.

Subrayó que se han creado instituciones autónomas como la Fiscalía de Delitos Electorales que se dedican a prevenir, investigar e interceder en conductas de este tipo donde se crea un observatorio de delitos a través de las redes para asegurarse que solo intervengan en el proceso los partidos políticos, la ciudadanía y los organismos electorales y no ajenos como medios de comunicación, ministros de culto religioso, servidores públicos, entre otros.

Asimismo, Carlos Barbosa enfatizó que el delito de violencia contra la mujer en razón de género también está estipulado y no se permitirá hacer señalamientos equivocados para reducir sus posibilidades electorales o negarles el acceso al poder público por ser mujeres; para este y otros delitos, las sanciones van desde multas, hasta 12 años de prisión.

Finalmente, opinó que el principal reto es la creación de una cultura democrática efectiva, romper con la idea de que la democracia sólo se reduce a las fechas de elecciones, los valores y principios de ésta son una forma de vida para poder interactuar.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *