Investigación de tijuanense generaría medicamentos más efectivos a menor precio

 In Noticias

Mejorar la calidad de vida de miles, la meta que el tijuanense espera alcanzar tras 4 años de esfuerzo

Antimicrobial synergy between mRNA targeted peptide nucleic acid and antibiotics on E. coli bacteria” (Sinergia antimicrobiana entre el ácido nucleico peptídico dirigido a ARNm y los antibióticos en la bacteria E. coli), es el nombre de la investigación del jóven tijuanense reconocido por Paseo de la Fama de Tijuana en 2017, Jaime Iván Castillo, que busca beneficiar a miles de personas.

En entrevista concedida a Tijuana Innovadora en el marco de la ceremonia de inducción de Paseo de la Fama 2018, a la cual acudió en calidad de padrino de la esgrimista Natalia Botello, Premio Nacional del Deporte en 2017, Jaime Iván compartió los pormenores del que ha sido un trabajo ya de 4 años, el cual recientemente fue publicado en Biorganic & Medicinal Chemistry, revista indexada reconocida en el medio a nivel internacional.

“El objetivo principal es combinar agentes altamente costosos pero muy efectivos con antibióticos baratos y convencionales, esperando que en esa unión se encuentre una sinergia derivando en la colaboración científica para el diseño de estrategias médicas más potenteces que desemboquen a su vez en medicamentos más efectivos, más potentes, aumentando la acción de los agente sen el cuerpo humano, todo a un menor precio, beneficiando así a miles de personas“, declaró.

Jaime Iván Castillo Silva, de 20 años de edad, actualmente estudia la carrera de Medicina en el Tecnológico de Monterrey. Ahí, ha desarrollado su investigación sobre el comportamiento bacteriano lo ha llevado a distintas partes del mundo, impartiendo ponencias en países como la India y Nueva Zelanda; así mismo, es actualmente el miembro honorario más joven de la Asociación de Genetistas Australasia y la Asociación Americana de Microbiología.

En ese sentido, es importante hacer un paréntesis para aclarar que existen distintos tipos de bacteria Escherichia coli (E. coli), microorganismo que de hecho forma parte de la flora bacteriana encontrada en nuestro intestino. Aunque no suele ser peligrosa, e incluso su presencia es provechosa al ayudarnos a absorber de mejor manera algunas vitaminas, existen cepas de E. coli que resultan altamente nocivas, siendo en países en vías de desarrollo donde sí puede derivar en una enfermedad mortal.

De su investigación, el tijuanense destaca la utilización de agentes antigénicos que tienen la peculiaridad de atacar la bacteria desde sus propios genes esenciales, es decir, modificando su material genético e impidiendo que determinadas infecciones continúen atacando.

Su trabajo parte de la misma argumentación que él mismo comenzó en 2014, con 16 años de edad, durante un intercambio estudiantil que lo llevó a Polonia. Ahora en 2018, 4 años más tarde, todo está sustentado con múltiples controles y retroalimentación, resultado de diversas conferencias alrededor del mundo en países como Nueva Zelanda, Europa y la India.

“Es muy emotivo para mí debido a que este trabajo es uno que involucra a dos instituciones de distintas partes del mundo muy importantes para mi como lo son la Universidad de Varsovia y al Tecnológico de Monterrey; representa la colaboración entre México y Polonia a través de un intercambio cultural” comentó. “Es el inicio de un proceso que se espera tenga diversas colaboraciones con la ciencia”.

Antimicrobial synergy between mRNA targeted peptide nucleic acid and antibiotics on E. coli bacteria, se encuentra basada en experimentaciones altamente especializadas, más de 40 artículos de investigacion y razonamiento científico de distintos institutos de especializados alrededor del mundo y casos de estudio relevantes, incluyendo México.

Jaime Ivan aprovechó la oportunidad para expresar su entusiasmo por ser parte de Paseo de la Fama, mencionando que sería beneficioso traer a Tijuana mejores oportunidades médicas en el campo de la investigación, tomando él mismo el compromiso de generar una sociedad de personajes tijuanenses para buscar soluciones en distintos ámbitos a la región.

 

Redacción por Alejandra Nava y Rigo Domínguez, con fotografías cortesía de Paseo de la Fama

Recommended Posts

Leave a Comment