Desde hace ya varios años se vive una mercantilización del feminismo ocasionando una problemática, afirma experta en InnovaModa 2019

En el marco de InnovaModa 2019, séptima edición del magno encuentro organizado de manera conjunta por InnovaModa y Tijuana Innovadora, la escritora de origen colombiano especializada en moda y equidad, Vanessa Rosales, ofreció la conferencia “Las conexiones inesperadas entre moda y feminismo”, misma que sirvió de cierre al primer día de actividades.

La experta declaró que son bastantes las conexiones que puede encontrarse entre la moda y el feminismo desde hace ya cientos de años, esto a pesar de que varias de ellas pudieran parecer inesperadas en un primer momento.

“Desde el siglo 18, e incluso algunos años más atrás, la ropa ha sido un elemento indicador de libertades y opresiones en la feminidad, la manera en que se percibe tanto lo femenino como lo masculino, así como también el entendimiento que tenemos del feminismo a grandes rasgos culturalmente”, afirmó Rosales.

Al respecto, abundó que un ejemplo de ello se puede palpar claramente en la moralización de la ropa en el espacio público en los casos en los que se presenta violencia sexual. Así mismo, agregó que hay un segmento feminista radical que rechaza tanto a la moda como a la feminidad.

“Los últimos 5 años más o menos, la industria se ha ido apropiando del discurso feminista un poco de manera problemática también; son diferentes capas, porque lo interesante es que el feminismo se ha convertido de moda para bien o para mal”, expresó.

Mencionó que se habla mucho de una mercantilización del feminismo, ejemplificando para ello la colocación de mensajes feministas en camisetas de moda rápida, que puede ser muy problemático, agregando que esa tendencia lo que ha hecho es generar una nueva conciencia, reconociendo que aún falta mucho por avanzar.

“Por ejemplo, una chica que anda en minifalda en el espacio público, todavía en pleno 2019 no se siente segura precisamente por cómo se percibe lo femenino en términos morales alrededor de la vestimenta”.

La especialista colombiana invitó a los asistentes a buscarla en redes sociales como VanessaRosales_, donde de manera periódica comparte material sobre las conexiones entre el feminismo y la moda. “Es muy interesante cuestionarnos cómo se conecta algo que aparentemente no tiene nada que ver con las liberaciones femeninas”, finalizó.

Redacción por Rigo Domínguez con fotografías de Tijuana Innovadora

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *