Inicia programa DARE con más de 15 mil niños en primarias

 In Noticias, Prevya

La implementación se lleva a cabo con alumnos de 5to y 6to año de más 60 escuelas

Con el objetivo de ofrecer herramientas a la niñez y juvetud tijuanense para la toma de decisiones que promuevan su bienestar, lejos del consumo de sustancias y conductas violentas, la asociación PREVYA (Prevención de Drogas y Adicciones) comenzó este lunes con la implementación del programa DARE en escuelas primarias de la ciudad.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de PREVYA, Daniela Ramírez, quien compartió serán aproximadamente 15 mil 360 los niños de 5to y 6to de primaria quienes en el actual ciclo escolar serán atendidos por 16 oficiales DARE de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Prevención del Delito.

“El programa para 5to y 6to trata las consecuencias de uso de tabaco y alcohol y se enfoca en desarrollar habilidades socio-emocionales mediante el Modelo de Toma de Decisiones DARE – Define, Analiza, Responde y Evalúa. El propósito de las lecciones es que las y los preadolescentes retarden el consumo de tabaco y alcohol, así como disminuir su comportamiento violento en el contexto escolar.”, declaró Ramírez.

En ese sentido, abundó que la asociación cuenta con estadísticas que señalan la existencia de un aumento de actitudes violentas desde temprana edad, lo cual ha motivado que éste sea el enfoque de DARE.

Así mismo, señaló que aunque las siglas oficiales de DARE refieren a Drugs Abuse Resistance Education, debido a que la nueva implementación consta de 10 lecciones basadas en el modelo de toma de decisiones ahora se maneja como Define, Analiza, Responde y Evalúa.

“Es una lección a la semana, y a lo largo del curso se habla de las consecuencias del alcohol y el tabaco, el manejo del estrés y conductas violentas”, dijo. “No aparece realmente la palabra droga en ninguna de las lecciones, pues no estamos hablando de un problema específicamente, sino que ofrecemos mecanismos, herramientas para resolver las diferentes situaciones negativas que se les pueden presentar a los niños de alrededor de 10 y 12 años”.

Para finalizar, añadió que DARE visualiza un mundo en el que los estudiantes estén facultados para respetar a los demás y elijan llevar a cabo una vida libre de violencia, abuso de sustancias y otros comportamientos peligrosos.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Noé González e imagen de cortesía

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment