Impulsará Tijuana Innovadora Fab Lab para atender a jovenes en riesgo

 In Noticias

La suma de voluntades ha hecho posible la creación de este Fab Lab, una plataforma única en su tipo en el noroeste de México

Con la encomienda de beneficiar en dos años a más de 200 jóvenes en situación de riesgo, Tijuana Innovadora se suma a la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México, impulsada a nivel nacional por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Fundación Carlos Slim y la Universidad Iberoamericana Puebla.

Dicha plataforma ofrecerá formación y acompañamiento a emprendimientos juveniles con enfoque de Economía Social en un laboratorio de alta tecnología bajo el concepto de Fab Lab Tj Casa de la Tribu.

Este espacio estará dedicado a la creación de oportunidades económicas para aquéllos jóvenes que se encuentren en una situación de riesgo, ya sea como víctimas o victimarios de la violencia.

Según cifras oficiales, en lo que va del año en Tijuana se han registrado poco más de 1900 homicidios y se calcula llegar a más de 2000 al finalizar el año. Por otro lado, la ENASJUP (2017) indica que el 21% de los jóvenes que recibieron alguna sentencia judicial en Baja California fue por narcomenudeo, mientras que en las mujeres llega a un 37%. Estas cifras triplican la media nacional. Además, el 30.5% de los jóvenes en Baja California, entre 15 y 29 años no estudian, ni trabajan (ENOE, 2016).

En México, pero especialmente en Tijuana, la configuración de la violencia es multicausal y compleja por lo que debe prevenirse desde diversos frentes, por lo que esta iniciativa pretende sumarse a las alternativas locales para prevenir o disminuir la violencia en nuestra ciudad.

La coordinadora de Proyectos Especiales de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto indicó que esta es una de las razones por las que es oportuno el surgimiento de un proyecto como Fab Lab TJ, en el que los jóvenes desarrollen su creatividad, y a la vez, puedan trabajar sus proyectos como emprendedores, ya que contarán con maquinaria de corte láser, Corte Vinyl, Router, impresoras 3D, plancha para impresiones, equipos de sublimación, escáner, entre otras herramientas de alta tecnología.

Mediante Fab Lab Tj, los jóvenes podrán iniciar o retomar negocios que tengan relación con las industrias creativas en las cuales hayan emprendido, y que por falta de recursos y/o de cierta maquinaria no hayan podido desarrollarlos, aunado a que con el enfoque de la plataforma se impulsará un ambiente de autogestión y cooperación.

Para terminar, Basurto adelantó que próximamente se estarán dando más detalles de esta intervención social, la cual tendrá un espacio físico en el Consorcio Tecnológico de Baja California, gracias a la gestión y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado. En dichas aulas se espera que cientos de jóvenes se den cita para materializar sus negocios.

Destacó que este proyecto no sería posible sin las alianzas multisectoriales con actores locales comprometidos como los directivos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), la Escuela Libre de Arquitectura (ELA), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Gobierno del Estado de Baja California, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), CETYS Universidad, empresarios y organizaciones civiles, concluyó.

***

“La PLATAFORMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA JUVENIL EN MEXICO es posible gracias al generoso apoyo del pueblo Estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, y no reflejan
necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos”.

Redacción y fotografía por Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment