Impreciso señalar a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo

 In Casa de las Ideas, News, Noticias

Se reconoce dramatismo de la situación, pero afirman que los resultados no han sido presentados de una manera totalmente seria

“Tijuana es la ciudad más violenta del mundo”, es un mensaje que se ha venido replicando en un gran número de medios a nivel local, nacional e internacional durante las últimas horas, esto a raíz de un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sobre la violencia.

En la información, se destaca que Tijuana es la ciudad más violenta del mundo con 138 homicidios,  mucho más alto que la media mundial, la cual es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes; la ciudad está 6 veces más arriba, comentó Francisco “Tico” Orozco Díaz, Director de Casa de las Ideas.

“Sin embargo, al considerar todos los delitos que están en el estudio, que son más de 6 e incluyen secuestro, robo con violencia, diferentes agravios, en los cuales estamos en lugares mucho más abajo, como ciento y tantos, 60, etcétera”, declaró.

Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, es un espacio ubicado en la Colonia Camino Verde en el que se facilitan procesos educativos, artísticos y culturales en la niñez y juventud como estrategia para la prevención de las violencias y el delito en Tijuana.

Mediante actividades, talleres e investigación, Casa de las Ideas persigue la transformación social y el sano desarrollo de la juventud, habiendo incidido favorablemente en las principales zonas de riesgo de la ciudad, acercando a las nuevas generaciones alternativas que les permitan crecer con apego a la no violencia, cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Orozco Díaz anticipa que el mencionado reporte continuará haciendo mucho ruido, “pero lo que se está publicando del mismo es parcial. Cuando ya se considera toda la información, vamos a ver que cuando hablan de Tijuana se refieren a una zona metropolitana, donde también se incluye a Rosarito, mientras que cuando mencionan a Monterrey, solo hablan del municipio de Monterrey como tal”, afirmó.

Como contrapeso a la violenta situación, desde hace meses en Tijuana instituciones pertenecientes a la iniciativa privada, academia, gobierno y sociedad civil organizada, incluyendo Casa de las Ideas, PREVYA, Grupo RUBA, Rendichicas, entre otros, integran el Sistema Local de Prevención (SLP), grupo multiactor que a través de la generación de alianzas, articulación de esfuerzos, impulsando el uso y generación de evidencia en iniciativas, entre otras acciones buscan generar conocimiento para mejorar las prácticas a favor de la prevención social de la violencia en Tijuana.

A modo de conclusión, el Director de Casa de las ldeas aseguró que pesar de lo dramática que resulta la situación que actualmente se vive en la ciudad bajacaliforniana, por alguna razón los resultados del estudio no han sido presentado de una manera totalmente seria.

Recommended Posts

Leave a Comment