Hacen falta más “marcas con alma” en la industria de la moda

Aseguran en InnovaModa 2018 que con la evolución constante de la moda, las marcas de lujo han ido perdiendo “su alma” convirtiéndose sólo en un negocio

De regreso en su ciudad de origen, la reconocida fotógrafa de editoriales radicada en París, Yavidan Violeta, compartió con los asistentes de InnovaModa 2018 la emotiva conferencia Crear una marca con alma (Una tijuanense en París), a lo largo de la cual buscó dar respuesta al por qué de la importancia de crear marca con alma.

Yavidan, quien ha tenido la oportunidad de rodearse de importantes diseñadores e involucrarse en el mundo de la moda, aseguró haber descubierto que éste tiene dos lados, como todo en la vida, y con el que ha desarrollado una relación de “amor y desamor”.

Comentó que la moda debe ser vista como un “vehículo de cambio de ideas y de transformación social” que afecta directamente a quienes somos, en especial a las mujeres, pues a través de sus diseños, accesorios y creaciones, las marcas le dictan a los clientes una manera de ser y cómo vestir, razón por la que pide a los diseñadores dejar de pensar que solo son creadores de ropa o colecciones, y que comiencen a ser verdaderos creadores de cambios positivos.

Gracias a su experiencia, ha sido testigo de la evolución que se puede ver en la actualidad en la industria de la moda y cómo en su búsqueda por establecer marcas rentables, éstas “ahora son grupos de marca que ya no tienen alma”, pues “toda el alma que había se transformó en un negocio”.

Las exigencias del mercado, un mundo cada vez más competitivo y el sistema mismo, han repercutido de manera negativa en la forma de manejar las casas de moda. “En la actualidad las marcas se enfocan en generar más productos a menor precio y en el menor tiempo posible, desarrollando la industria conocida como Fast Fashion, esto ha llevado a que las marcas vayan perdiendo su esencia convirtiéndose en grandes conglomerados que ahora buscan a directores creativos como líderes”, dijo.

Yavidan expresó la importancia de tener una causa interna para hacer las cosas, pues de esta forma las personas logran sentir y conectarse con las marcas. Además de mostrar creativamente lo que son y mostrar al mundo “una voz propia”, esto en conjunto permite desarrollar “marcas con alma” capaz de hacer la diferencia y atreverse a romper con los paradigmas establecidos por la sociedad.

Resaltó la importancia de unir esfuerzos entre diseñadores, gobiernos, instituciones, empresas y la sociedad en general, pues la industria de la moda más allá de eso representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de una sociedad con la producción local, así como el desarrollo de las regiones.

 

Redacción y fotografías por Valeria Reyes

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *