Galardonarán a directora de Centro de Estudios México-Estados Unidos

 In Noticias

“Lo que hacemos como región, rebasa esa barda que tenemos entre nosotros”

Continuando con los preparativos para la ceremonia de inducción de Paseo de la Fama de Tijuana 2018, este pasado lunes 25 de junio se llevaron a cabo tanto la grabación del video testimonial como la sesión fotográfica a Melissa Floca, directora adjunta del Centro de Estudios México-Estados Unidos ubicado en la Universidad de California en San Diego (UCSD), uno de los personajes que serán en esta edición.

Nacida en Nueva Orleans. Melissa Floca se trasladó a la mega región hace aproximadamente 5 años, esto luego de trabajar varios años en la Ciudad de México (en ese entonces, Distrito Federal) y sin contar un conocimiento real de la vida en la frontera.

“Cuando llegué me pareció otro mundo, uno que no era como yo entendía a México, y la verdad es que me tomó un tiempo comprender la dinámica de la frontera”, comentó. “Me sorprende la cantidad de mexicanos que cruzan día con día; es increíble ver a tanto mexicano en San Diego”.

En ese sentido, Melissa resaltó que en esta región se vive toda la relación entre ambos países, incluyendo el comercio y familias residiendo en México y Estados Unidos. “Somos dos ciudades en una misma región donde presentamos toda la dinámica de la relación entre las dos naciones; es como un laboratorio, aquí tenemos todas las ventajas de tener dos países vecinos”, complementó.

Destacó lo motivante que le parece la juventud de la región con tantos lazos entre los dos países, el amor que sienten por ambas ciudades, pues sienten que pertenecen tanto a Tijuana como a San Diego. “Me inspira las posibilidades de mostrar todo lo positivo de tener dos vecinos trabajando juntos en temas de medio ambiente, de turismo, de comercio y sobre todo, los lazos familiares que nos unen como región”.

Tomando todo eso que lo inspira para fundar Frontera Fridays, un punto de encuentro surgido luego de la convocatoria a 25 personas, entre jóvenes, empresarios, funcionarios públicos de ambos lados de la frontera y preguntarles qué podía hacer la universidad para ellos.

“De esa reunión es que salió la unión de Frontera Fridays, porque era la oportunidad de aprender de la investigación que estamos haciendo aquí, pero nuestra comunidad; querían ver las cosas únicas de la región, conocerse entre personas de ambos lados de la frontera, que la gente de Tijuana pudiera mostrar sus trabajos más interesantes y la gente de San Diego, y que tuviéramos una oportunidad cada trimestre de pasar un día juntos viendo las cosas que nos hacen fuertes como región”, dijo.

Para concluir, declaró que para ella lo mejor de la mega región – “además de los tacos y la cerveza artesanal”-, son las relaciones que tenemos como personas, las amistades y las experiencias que tenemos de compartir entre dos países en lo que realmente es una gran ciudad.

“Somos una sola ciudad que está en dos estados, en dos naciones, y lo que más me llama la atención y he aprendido es el poder ser buenos vecinos, poder trabajar en conjunto, entendernos aún cuando tenemos una frontera en medio; sí hay una barda, pero lo que hacemos como región rebasa esa separación que tenemos entre nosotros”, culminó.

La grabación de video testimonial y la toma de fotografía fueron realizadas en las instalaciones de UCSD. La ceremonia de inducción de personajes de Paseo de la Fama de Tijuana 2018 se llevará a el día jueves 26 del mes de julio en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, siendo parte de los festejos del 129 aniversario de la ciudad.

Redacción por Rigo Domínguez, y fotografía por Lili Rodríguez

 

Recommended Posts

Leave a Comment