Francisco Guerrero

 In Paseo de la fama 2005

Paseo de la Fama Tijuana - Francisco Guerrero

Nació en Fresnillo de Trujado, Huajuapan de León, Oaxaca, pero desde 1997 radica en Tijuana. Pertenece a la cuarta generación de músicos de la región mixteca que llevan su arte a otros horizontes, perpetuando así la gran tradición musical oaxaqueña.

Se inicia en la guitarra bajo la guía de su padre, el compositor Darío Guerrero Palacios. Posteriormente, en la Ciudad de México realiza estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el maestro Guillermo Flores Méndez, y en la Escuela Superior de Música del INBA, de la cual egresó bajo la dirección del maestro Roberto Limón y

Ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos y recientemente en Francia. Como solista o como parte de diversos grupos de cámara ha participado en el  Festival Bach, 2003; Festival Hispanoamericano de Guitarra, 1999; Festival Internacional de Guitarra del Noroeste, 1999; Festival del Centro Histórico, 1996; Festival Cultural de Sinaloa, 1990; Festival Cultural Durango, 1994; Festival Internacional de Matamoros, 1994; Primer Festival de Arte Todos Santos, 1998; Festival de la Frontera, 1997, 1998 y 2000; y el Festival de la Cultura y las Artes, 2000; entre otros.

Con la Orquesta de Baja California ha actuado bajo la batuta de Eduardo García Barrios, Eduardo Díaz-Muñoz, Pablo Varela y Carlos Guridi, y con la Orquesta La Camerata bajo la dirección de Jesús Medina.

Es miembro fundador del Ensamble Espadián y editor de la gaceta El Curioso Tañedor Con la pianista ucraniana Mariana Negoda, integra el dúo Guerrero-Negoda y con la actriz Laura Ibarra, ofrece recitales de poesía y música. Los compositores José Alberto Ubach y Laura Chávez-Blanco le han dedicado obras.

De 1997 al 2001 se desempeñó como Coordinador Académico del Centro Hispanoamericano de Guitarra y del Diplomado Nacional de Guitarra Clásica en el CECUT.

Ha desarrollado una intensa actividad pedagógica en el Centro Cultural Tijuana, en el Teatro del Estado en Mexicali y en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. Sus alumnos han destacado en diversos concursos estatales, nacionales e internacionales, obteniendo primeros lugares. Actualmente es profesor de guitarra clásica de la Escuela de Música del Noroeste y lo fue de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana.

En enero del 2007, la Casa de la Cultura de Tijuana le rindió el homenaje Una década de seis cuerdas, por su contribución al quehacer artístico de la localidad.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama TIjuana - Héctor Lutteroth CamouPaseo de la Fama Tijuana - Ignacio Flores de la Lama