Realizan foro para combinar desarrollo económico y cuidado ambiental en Tijuana

Es posible trabajar en un crecimiento de la región Tijuana-San Diego que no perjudique el entorno

Dentro de la sesión mensual del Foro de Comunicadores de Baja California A.C. la esfera de Tijuana Innovadora, Tijuana Verde llevó a cabo el evento “Medio Ambiente y Desarrollo Económico en Tijuana”, donde se habló del equilibrio que debe haber entre economía y sustentabilidad ambiental.

Durante el foro celebrado en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria al caricaturista Franciso Javier Octavio Ramírez “Halder”, el director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera señaló que se tuvo a invitados expertos en temáticas claves sobre el desarrollo sustentable y el cuidado ambiental en Tijuana.

“Lo que normalmente ocurre es que estamos hablando de dos conceptos prácticamente incompatibles ya que cuando hay desarrollo económico, el medio ambiente sale lastimado, entonces debemos buscar soluciones para que haya un
equilibrio entre ambas”, opinó.

Durán Cabrera detalló que él mismo fue el encargado de explicar el problema del agua que existe en la ciudad, mientras que el Ing. Óscar Cortés habló sobre cómo se encuentra la infraestructura ambiental de Tijuana y San Diego.

Además, el Dr. Efraín Carlos Nieblas, Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expuso sobre las políticas ambientales como detonante para el crecimiento económico; por su parte, el Ing. Carmelo Zavala, comentó acerca de cómo hacer una economía circular para el bien de los comerciantes y los consumidores.

Cabe mencionar que Tijuana Verde es un proyecto que organiza diferentes actividades, albergando a grupos ecologistas de ambos lados de la frontera que buscan elevar la calidad de vida de los ciudadanos y es por esto que se reúnen cada mes en el Green Ágora Verde donde se discuten las principales problemáticas que aquejan a la región en el tema ambiental.

Asimismo informó que actualmente se trabaja en un Observatorio Ciudadano llamado SOMOS H2O, encargado de analizar la peligrosidad de las aguas del Río Tijuana y de nuestras playas, además de pláticas y otros eventos orientados a la concientización de la sociedad para el cuidado ambiental en Tijuana.

Finalmente, anunció que el 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo el congreso ambiental transfronterizo Green Tijuana San Diego Verde de manera binacional ya que el 28 se realizarán actividades en San Diego y el 29 en Tijuana con conferencias y una Feria Ambiental Transfronteriza para que estudiantes también propongan soluciones.

Con redacción y fotografía por Noé González

Recommended Posts

1 Comment


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *