Comparten tendencias actuales de la innovación social en foro binacional

 In News, Noticias, USAID

Experto en el tema detalló cómo innovar en organizaciones de la sociedad civil en congreso binacional que busca fortalecer este tipo de asociaciones

Como parte de las actividades del congreso binacional 2019 “Fortaleciendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Contexto Binacional” con sede en la ciudad de Tijuana, el experto en innovación social a nivel internacional, el Doctor Benjamín Levy, impartió la conferencia magistral “Tendencias actuales de la innovación social”.

El Dr. Levy, comentó que a pesar de respetar las definiciones académicas del término, para él la creatividad es la inteligencia divirtiéndose, mientras que la innovación es la aplicación de la creatividad para dar un valor agregado a un producto o servicio.

“En ese sentido, una estrategia innovadora es la repetición del proceso creativo de forma consistente a lo largo del tiempo, el cual tiene que verse reflejado en un producto o servicio nuevo”, dijo. “Mientras que en el mundo con fines de lucros es bastante fácil medir esto, con las organizaciones civiles no suele ser tan fácil, o más bien, no tan evidente”.

Expresó que, independiente del giro de la organización civil, es bastante común pensar en medir el servicio ofrecido con la gente que se atiende, lo cual es bastante amplio y “burdo”, pues no es un reflejo real del avance de los esfuerzos realizados.

Levy expuso sobre la existencia de la innovación interna y externa, explicando que la interna es la que beneficia a la organización como tal, mientras que la externa es aquella enfocada en impactar directamente a la gente que se busca beneficiar.

“Si tenemos $1,000 dólares para servir a 100 personas, esto es un costo de 10 dólares por persona; si encontramos una forma de atender a 100 personas con esos mismos $800 dólares, eso es innovación interna; mientras que si con $1,000 dólares alcanzamos a 120 personas, eso es innovación externa, pues estamos cambiando la vida de 20 personas más en cierta forma positiva”, ejemplificó.

Benjamín Levy, es Doctor en Liderazgo Educativo y Cambio, graduado de la Fielding Graduate University en el estado de California, fundador de la Escuela Democrática del valle de Ono. Como estratega en la innovación, ha trabajado mayormente en Europa tanto con organizaciones sin fines de lucro como con aquellas que sí persiguen un beneficio económico, esto en una extensa variedad de campos y temáticas.

Durante el congreso, el cual es totalmente gratuito para los asistentes, es resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Universidad ORT México, Alianza Fronteriza de Filantropía, USAID y Tijuana Innovadora que continúa llevándose a cabo en las instalaciones del Hotel Real Inn los días lunes 10 y martes 11 de junio.

Redacción por Rigo Domínguez con fotografía de Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment