Fiscalía General de Baja California: la prevención es la meta principal

Se asegura que en la entidad se tienen estrategias y modelos profesionales en materia de inserción social de cara a la prevención de la violencia

En el marco del primer “Foro de Inserción Social de Jóvenes en Riesgo – De la Intuición a la Razón”, como parte del Sistema Local de Prevención, el titular de la Dirección de Prevención del Delito y la Violencia de la Fiscalía General de Baja California (FGBC), Dr. Pedro Cruz Camarena, compartió la visión que se tiene así como el trabajo que actualmente lidera.

Comentó que la dirección se mantiene alejada de paradigmas equivocados, tales como la creencia de que quien carece de recursos económicos forzosamente acabará inmerso en actividades ilícitas, además de tener presentes que la conducta de los jóvenes es resultado de un entorno multifactorial, donde se incluyen cuestiones como la búsqueda de experiencias nuevas, la familia, la presencia de modelos no apropiados como la narcocultura, así como como los propios cambios fisiológicos de la edad.

“La narcocultura ofrece momentos breves de poder, de lujos, de riqueza, de sentido de pertenencia; el reto está en que en la sociedad incluyamos a los jóvenes en lugar de excluirlos, además de ofrecerles otras opciones interesantes”, apuntó Cruz Camarena.

Explicó que la inserción social contempla programas para lograr que las personas que están fuera del sistema social por faltas leves puedan reingresar al mismo en condiciones plenas. En ese sentido, resaltó que la Fiscalía ha estado llevando a cabo un trabajo profesional que contempla ahondar en el método, con indicadores cuantitativos y cualitativos, todo teniendo siempre como hilo conductor la Teoría de Cambio.

Abundó que para ello, la dirección opera bajo modelos preventivos que han sido creados por mexicanos y no tropicalizados. Es decir, que no se trata de modelos traducidos de textos basados en otros países del mundo con otro contexto; el modelo de juventudes, el modelo de cultura de la legalidad y el modelo para prevenir la trata de personas.

Informó que hoy en día se tienen dos proyectos que son las “joyas de la corona” en prevención para la Fiscalía: “la primera, es que se están generando los mecanismos de justicia para que cuando se va a una casa y se lleva preso a una madre o a un padre, estar preparados para contrarrestar el rompimiento abrupto que se esta generando ahí y puede traer en los menores emociones como el rencor social y la generación de delincuentes potenciales”.

El otro, dijo, es que dentro de poco se iniciarán en Baja California las preparatorias militarizadas, las cuales ofrecerán a los jóvenes una oportunidad de formarse y al mismo tiempo obtener su cartilla militar, siendo una educación donde se ponderan valores como la disciplina y el sentido de pertenencia.

Por último, celebró el que se realicen este tipo de foros para difundir lo que se está haciendo, ya que la prevención de las violencias es el principal objetivo de la Fiscalía, lo cual será posible solamente si se continúa trabajando de manera conjunta con las diferentes entidades de gobierno, paraestatales, iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

 

Redacción por Rigo Domínguez con fotografías de Noé González

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *