Proyectos fracasan por falta de planeación, afirman en InnovaModa 2018

En InnovaModa 2018, Jacob Pulido aseguró que la ausencia de recursos económicos no es el principal factor por la que los emprendedores fallan

En el marco de InnovaModa 2018, el asesor de negocios de moda Jacob Pulido impartió su conferencia ¿Cómo emprender en Moda en México?, en la cual compartió con los asistentes herramientas necesarias para quienes deseen emprender en cualquier ámbito tengan una mayor posibilidad de no sólo sobrevivir, sino tener el éxito que desean.

“A pesar de que el 65% de los emprendedores cree que la falta de recursos es el principal factor para que un proyecto no sobreviva o siquiera arranque, la realidad es que el 56% de los fracasos es por una falta de planeación”, comentó Pulido. “Si no sabemos a dónde vamos, entonces ya llegamos”.

Ahondando en el tema, destacó que la falta de planeación es un tema de realmente sentarse y tomarse el tiempo de analizar la información, lo cual no requiere de recursos, baja el índice de fracasos e incrementa la probabilidad de éxito de un producto.

Otro punto que señaló fue la falta de métricas. “En el tema de moda, cuando un diseñador nuevo saca una colección, suele esperar que se venda e inmediatamente se pone a trabajar en la siguiente, sin analizar la respuesta del mercado a la colección, los colores que más generaron interés, las prendas más vendidas, etcétera, siendo que son datos bastante útiles para su éxito como diseñador”.

El experto recomendó además tener siempre cuidado con lo que se emprende, pues comúnmente se empieza con recursos propios o poniendo en riesgo patrimonios familiares, siendo ambas situaciones delicadas de cara al futuro en caso de un fracaso.

“No se trata de tener miedo y esperar a reunir todo el recurso necesario; si vamos a asumir la responsabilidad de poner en riesgo ese capital, hay que analizar toda la información y el riesgo que conlleva todo lo que pensamos hacer”, enfatizó.

Con el fin de crear una marca poderosa, incitó a los emprendedores a marca empática que se identifique con su mercado, tener un control de la proveeduría, calcular correctamente los costos, tener una visión comercial, buscar siempre la mejora de procesos, contar con inventarios suficientes así como tener una proyección de ventas.

Destacó que la mercadotecnia y la comunicación son un 80% del éxito de un producto, pues si la gente no te conoce, no hay manera de que te compren, recalcando que los diseñadores son muy buenos conceptualizando, pero muy malos para comunicar.

“Sobre todas las cosas, los invito a todos a tener confianza en ustedes mismos. A veces, ni tu creerás en ti, date la oportunidad de confiar en ti, y seguro te sorprenderás”, culminó.

 

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Andrea Núñez

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *