Fab Lab Tijuana se integra a la agenda 2030 de la ONU

Fab Lab, liderado por Tijuana Innovadora, inicia una nueva fase donde su función se apegará a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU

Como parte de promover los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030, la red de laboratorios de fabricación digital conocidos como Fab Lab, creó una alianza con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encargado técnico del Fab Lab Tijuana, Saúl Salas García, mencionó que este proyecto está encaminado a la parte social, por lo que dentro de los 17 objetivos que establece esta agenda, se alinearon 3: “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura” y “Alianza para lograr los objetivos”.

“Los objetivos  de la ONU buscan generar empleos y ayudar a mejorar los ingresos, nosotros como Fab Lab nos dedicamos a promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio y permitir el uso eficiente de los recursos, todo para que el usuario se vea favorecido”, recalcó.

De igual manera especificó que Fab Lab Tijuana es el primer laboratorio de fabricación digital en esta frontera que permite el desarrollo de proyectos innovadores ya que se puede tener acceso a la red internacional Fab Lab donde se comparte conocimiento; así mismo impulsa ideas de negocios, poniendo al alcance de la comunidad maquinaria especializada, así también se facilita el autoempleo.

Subrayó que sus actividades principales son el desarrollo de prototipos, fabricación digital, auto fabricación y la capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de que ahora se busca crecer a nivel industrial para que el espacio sea sostenible.

Destacó que la Agenda 2030 donde México está como país firmante incluye 17 objetivos y 169 metas que deben implementarse por diferentes sectores como el académico, privado y sociedad civil para que nadie se quede atrás.

“Aunque ya teníamos conocimiento de esta agenda, no imaginábamos que pudiera alinearse con Fab Lab Tijuana, por eso el que se realice esta alianza es una muy buena oportunidad para sacarle mayor provecho a la labor que hacemos con los jóvenes, así como a posicionarnos como un proyecto que se adapta a las necesidades del mercado”, finalizó.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *