Exponen cuidados de la piel en tiempos de Covid-19

En el marco del Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, experta habló sobre los cuidados que debemos tener con la piel en la pandemia por Covid-19

Debido a la epidemia causada por el Coronavirus, se han implementado cuidados y hábitos para la salud más allá del uso del cubrebocas ya que hemos sido más constantes en cuanto a higiene personal, por lo que el órgano que más está expuesto es nuestra piel.

Invitada a la reunión semanal de Tijuana Innovadora “Ágora Tijuanense”, la dermato-oncológica, Natalia Rebollo Domínguez comentó que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y nos ayuda a crear una barrera ante microorganismos, medio ambiente y la radiación ultravioleta.

“Es primordial cuidar nuestra piel para evitar complicaciones como la dermatitis por contacto a causa del uso de jabones abrasivos y geles a base de alcohol, podemos empezar con pequeños cambios al sustuir productos agresivos por aquellos que no tienen color o una cantidad mínima de aromatizante”, señaló.

Subrayó que se se recomienda evitar el uso de los jabones antibacterianos, ya que se ha demostrado por estudios dermatológicos, que no aportan mayor limpieza por sus ingredientes, sólo barren con la microflora que poseemos en la piel y así mismo provocan el desgaste de la capa superficial de esta, por lo que se sugiere aplicarse crema humectante cada vez que lavamos nuestras manos.

Asimismo, recomendó no tallar la piel para evitar irritaciones, resequedad, enrojecimiento ni comezón, además del uso diario de protector solar y usar
guantes al momento de manejar sustancias como el cloro.

Resaltó que un problema que se ha popularizado a raíz de la implementación de medidas de higiene por la pandemia es el uso del cubrebocas. Desde irritaciones e infecciones por alergias hasta acné severo han sido los efectos del uso de mascarilla debido al material con el cual están fabricadas.

Finalmente, se sugiere el uso de cubrebocas de algodón y/o de tela debajo de los de material sintético de grado médico, esto con el objetivo exclusivo del cuidado de la piel, sin embargo, para evitar contagios se recomienda ampliamente los cubrebocas N-95 dándole un uso máximo de 7 días.

 

Por: Quelzel Suhey Lira Zavala

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *