Exponen consejeros del IEE retos de las elecciones

El Instituto Estatal Electoral (IEE) fue el encargado de cerrar con la serie de webinars A Tiempo y Bien en el marco de Reflexión México 2021

Como parte del cierre de la segunda temporada de la serie de charlas A Tiempo y Bien, Reflexión México 2021 que organizan Tijuana Innovadora y el Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California participaron consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) para hablar de la jornada electoral.

Durante la plática, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Consejera del Instituto comentó que Baja California cuenta con un abstencionismo muy alto, con una participación del 30% de la ciudadanía y esto es lo que busca revertir.

En ese sentido, resaltó que cuentan con otras actividades para fomentar la participación como, ir a las escuelas para formar a la ciudadanía, haciendo concursos para que la gente se involucre y cuando no es año electoral se mandan propuestas con iniciativas para mejorar el funcionamiento.

Informó que dentro de esta organización las decisiones se toman de manera colegiada con información pública, todas estas son transmitidas en el momento, cada dictamen que se aprueba se sube a la página del instituto donde también las sesiones se transmiten en vivo.

Por su parte, el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales recalcó que ellos son quienes organizan las elecciones, pero las llevan a cabo los ciudadanos, esta es la mejor manera para dejar en claro la transparencia ya que son quienes realizan todo, incluyendo el conteo de votos.

“Uno de los retos ha sido un proceso en la pandemia, se garantiza con un protocolo que replica una serie de cuestiones que ya todos hemos realizado como el cubrebocas, higiene en las manos, sana distancia, y se recomienda que lleven un plumón para no compartirlos, se elimina el plástico en las mamparas para que esté ventilado, en caso de no llevar pluma o cubrebocas, se le proporcionará ahí mismo”, refirió.

Por último, dejaron en claro que la mejor manera para eliminar las sospechas de fraude es participando porque solo así nos podemos dar cuenta que no se pueden cambiar los resultados de los votos con funcionarios capacitados y además hay varios filtros conforme como los cómputos distritales.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *