ESALI -Estela Alicia López Lomas

ESALI -Estela Alicia López Lomas

Poeta, autora internacional

Estela Alicia López Lomas, mejor conocida en el mundo literario como Esalí, nació en Tlaquepaque, Jalisco, y llegó a Tijuana en 1957 siendo aún niña. Desde sus primeros años mostró su gusto por la escritura.

De 1986 al 2006 ha publicado 18 libros (13 de poesía, 1 de ensayo, 2 de cuento y 2 novelas). Entre sus obras más sobresalientes destaca un amplio trabajo de investigación sobre el Holocausto Judío, realizado para el poemario El fuego tras el espejo que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana, 2000; así como otra investigación sobre el escritor norteamericano Ezra Pound para el libro de poesía El último monolito de la noche, 2004, por el Centro Cultural Tijuana.

De 1988 al 2004 ha recibido 26 premios literatos entre los que se encuentran el Premio Estatal de Literatura, Baja California, 1990; y el Premio Vandalay del Noroeste, Culiacán, Sinaloa, 2004.

Desde la década de los 90, la California State L.A University ha analizado su obra, lo que ha provocado que ésta sea estudiada a su vez por otras universidades norteamericanas, incluso sus textos han sido tema de tesis doctorales en la Universidad Estatal de Arizona.

En el 2006, Estela Alicia, presentó su libro Alicia en la cárcel de las maravillas, (ganador del el Premio Latinoamericano y del Caribe de Poesía, El Salvador, 1994) en la Feria del Libro de Tijuana.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *