Enrique Jiménez Valdés “Ejival”

 In Paseo de la fama 2011

Paseo de la Fama Tijuana - Ejival

Enrique Jiménez mejor conocido como  “Ejival”  ha sido un activo ciudadano de la escena cultural de Tijuana e incansable promotor de ésta desde finales de los ochentas. Su trabajo independiente como productor y su intensa pasión por la música y la vida fronteriza lo han llevado a escribir sobre estos temas en diferentes medios alrededor del mundo. Su acercamiento y trabajo con los artistas más importantes de Tijuana, entre ellos: Colectivo Nortec, Murcof y Torolab, lo han puesto en una posición privilegiada de primera fila para presenciar el dinamismo artístico a lo largo de la frontera en Baja California.

 Estableció el sello de música  Static Discos en el 2002 junto a Murcof y Fax, dos de los artistas electrónicos más visibles de la región, y  ha sido considerado en medios extranjeros de la talla de la BBC como uno de los sellos independientes definitivos de México. Ejival también es un respetado Dj y aún siendo esto un hobby, ha logrado participar en festivales importantes en México y el extranjero.

Ha escrito  en El Financiero, Rolling Stone México, la sección cultural El Ángel del Diario Reforma, Caviar Izquierda, Picnic y la revista Tierra Adentro.  Es  el único escritor mexicano que ha colaborado en prestigiados medios internacionales de música como The Wire, XLR8R y URB. Actualmente, es el director de contenido para la web de Radioglobal, una estación de radio por internet.

Estableció el sello independiente Nimboestatic. Entre los grupos que lanzaron su música mediante este sello, se cuenta a Nona Delichas, Sonidos, Aural, Ford Proco, Niño Astronauta, Terrestre y Plankton Man , así como dos compilaciones con grupos de rock de la región a finales de los noventas

Las crónicas musicales de Ejival fueron compiladas en el libro “Rastros de Carmín Fluorescente Sobre un Fondo Tiznado de Gris” (Editorial La Espina Dorsal, 1996),  considerado esencial dentro de la literatura fronteriza de escritores de la Generación X. Durante el 2002 fue editor también de la revista de Arte Fronterizo, SUBE BAJA.. Recientemente junto a los escritores Javier Fernández y Rafa Saavedra ha lanzado la editorial Static Libros. El primer libro publicado es “Señora Krupps”.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama Tijuana - Javier Placencia HuertaPaseo de la Fama Tijuana - Eduardo García Barrios