Eduardo García Barrios

 In Paseo de la fama 2011

Paseo de la Fama Tijuana - Eduardo García Barrios

El actual director de la Orquesta de Baja California, es heredero de la tradición musical de su padre Horacio García Romero, con quien inició su educación musical, adquiriendo conocimientos de piano, para luego profundizar su aprendizaje con distintos maestros en la Ciudad de México, como José Suárez quien fue su mentor de contrapunto y armonía, hasta que Gela Dubrova, su maestra de viola, le propuso continuar su formación musical en la entonces Unión Soviética.

Vivir en ese país cerca de 10 años lo acercó a grandes virtuosos que dejarían una importante influencia en su carrera, tales como el maestro de piano Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, Director de la Orquesta Filarmónica de Moscú. En sus últimos años en esa ciudad, fundó La Sinfonieta de Moscú y en 1990 se graduó con honores del Conservatorio Tchaikovski de Moscú como Director Sinfónico y de Ópera.

Ese mismo año regresó a México acompañado de un grupo de músicos rusos y fundó la Orquesta de Baja California, de la que fue Director Artístico hasta 1998. Durante esta etapa manifestó especial interés en proyectos interdisciplinarios.

De 1998 a 2002 fue Director Titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú y dirigió diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica, fungiendo además como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas hasta 1999.

En México ha sido Director Huésped de casi todas las orquestas del país, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la OFUNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. En su discografía destacan Música de Salón, con obras de Silvestre Revueltas, Héctor Villalobos, Arturo Márquez y Sergio Ramirez; El Danzón según Márquez, Eugenia León interpreta a Cri-Cri, y una serie de producciones discográficas con la obra del compositor norteamericano Meyer Kupfermann.

Además de su trayectoria como director sinfónico, parte de su trabajo ha estado orientado a la música popular, género en el que ha trabajado con artistas de la talla de Tito Puente, Arturo Sandoval, El Mariachi Vargas, Betsy Pecannins, Eugenia León, Lila Downs, Margie Bermejo, Astrid Hadad y Liliana Felipe. El Mtro. García Barrios considera esta vinculación una forma de compartir sonoridades, energías y trascender paradigmas.

Fue Director Musical de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, participando en la consolidación de este proyecto educativo, artístico y social, fungiendo a la vez como Director Artístico y Musical del Laboratorio de Investigaciones Escénico- Musicales A.C. (LIEM), proyecto en el que produjo varios espectáculos operísticos y desarrolló un amplio trabajo social con los ensambles de éste y del Coro Comunitario de la Ciudad de México.

García Barrios se desempeña actualmente como Director del Centro de Artes Musicales de Baja California, proyecto derivado de su larga trayectoria pedagógica y de su compromiso por la detección de talentos, la generación de orquestas infantiles y juveniles y la participación en programas sociales de alto impacto.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama Tijuana - EjivalPaseo de la Fama Tijuana - Dr. Rodrigo Rodríguez Peral